jueves, abril 29, 2010

Trivia: Esclava

Este es el Ave Nacional, la Cigua Palmera o Dulus dominicus. Recuerdan ustedes por qué es esclava?

miércoles, abril 28, 2010

Tú me das, yo te doy...

El Agua se evapora, sube y se condensa, forma nubes...llueve, y mientras vemos como el sol preña de luces el ambiente al copular con gotas y polvo de estrellas, impunemente el atardecer nos roba el aliento.

martes, abril 27, 2010

Duelo en el Conde

La Calle el Conde es pródiga en personajes interesantes, como es el caso de Kin o Roque Félix. En esta ocasión invité a este dibujante que recorre esta vía diariamente de Este a Oeste y viceversa, armado con su lápiz y su libreta. Lo reté a un duelo...que me dibujara mientras yo lo retrataba...con mucho berrinche aceptó, pues dijo que yo me movía demasiado. Faustino Pérez que pasaba por allí, me comentó preocupado..."no malgastes tu dinero, que él pinta a todo el mundo igual, eh?". La verdad me importaba poco...yo quería ayudarlo y de paso verlo trazar. Esta es solo una de la sesión de Fotos que le hice, pero de verdad que es una de mis favoritas.

lunes, abril 26, 2010

Perdiendo la cabeza

Yo llego a un lugar donde los pescadores se reúnen a preparar los pescados, observo unos taburetes, una funda plástica, unos zapatos tenis, y algo más con un anuncio que contamina la escena...hago una foto general y trato de ubicar donde está la compo interesante. Lo primero es deshacerse de todo lo que no esté relacionado intimamente con la actividad de pescar y al sacar imaginariamente lo que sobra (el anuncio, los tenis y la funda plástica) mi vista se concentra en una composición diagonal que relacione las cabezas de los pescados con sus cuerpos. Al enfocarme en esta parte además, noto las texturas del taburete, y en la piel ya sin escamas de los peces, pero aún con su clásico color de plata y azul. Aquí es que prende, pienso y hago la toma, resultando una naturaleza muerta que nos dice mucho sobre la vida del pescador. Mientras lo que está en el plato va directo para la venta, las cabezas son el material para una rica sopa de Cabeza de pescado cuya recete les facilito a continuación.


SOPA DE CABEZA DE PESCADO

Ingredientes:

1 taza de auyama cortada en cubos pequeños

2 libras de cabezas de pescado

1 taza de papas cortadas en cubos pequeños

6 tazas de agua

1 cucharada de aceite

1 cucharilla de perejil picado finamente

1/2 cucharadita de ajo triturado

1/4 taza de apio picado

Cilantro de hoja ancha a gusto

Preparación:

En un caldero pon sal, hierbas, el ajo, el aceite, el agua la auyama y pescado. Lleva a ebullición y deja hervir a fuego medio por 15 minutos. Agrega las papas, y revuelve regularmente para evitar que se pegue. Ajusta la sal al gusto y agrega al cilantro finamente picado. Retira del fuego.

domingo, abril 25, 2010

Cuatro ojos ven más que dos...

Esa era la respuesta sabia y automática de los amiguitos que usaban lentes en el Colegio cuando algún jodoncito pretendía burlarse de ellos. La verdad es que no recuerdo que alguien tuviera menudo para ripostar semejante salida, jejeje!

Seguimos pues con el mes de las aves endémicas del Caribe, y en esta ocasión les presento a una especie endémica de la Isla Hispaniola, para ser más específico. Se trata del Cuatro-Ojos (Phaenicophilus palmarum) que es una Tanagra o Tángara que son aves del orden Passeriformes y de la familia Thraupidae, caracterizadas por plumaje brillante, pico grueso pero no cónico y de hábitos frugívoros o insectívoros. En la Isla Hispaniola existen siete (7) especies de tanagras endémicas, a saber:

- Ciguita Coliverde (Microligea palustris)
- Ciguita Aliblanca (Xenoligea montana)
- Cuatro Ojos (Phaenicophilus palmarum)
- Cuatro Ojos Cabecigris (Phaenicophilus poliocephalus)
- Chirrí de Bahoruco (Calyptophilus tertius)
- Chirrí de Cordillera Central (Calyptophilus frugivorus)
- Cigua Amarilla (Spindalis dominicensis)

Como habrán notado, existen en la Isla Hispaniola dos tipos de Cuatro-Ojos, y uno de ellos vive solo en Haití, en la Península de Tiburón, y se trata del Cuatro Ojos Cabecigris (Phaenicophilus poliocephalus), que es casi igual que el que se muestra en esta entrada, solo que con la cabeza gris en vez de negra.

sábado, abril 24, 2010

"Había una vez un pueblo muy valiente..."

No puedo dejar pasar la fecha...es demasiado importante para nuestro pueblo. A 45 años de este magno suceso, se le ha dado tan poca importancia que ahora parece un Cuento de Hadas. Es como si no se quisiera recordar, que el pueblo que tiene una íntima convicción y que se JARRRRTA de las cosas mal hechas llega al punto de tomar las armas. Yo no creo en las armas, pero tampoco creo en los políticos, y espero que encontremos la manera de superar candidatos impuestos por dedos y alianzas, o por cribas poco eficientes entro de cada partido.

El año pasado escribí en esta fecha una entrada que titulé "Guerra Civil y Guerra Patria", para diferenciar bien las etapas esenciales de la Guerra de Abril. Con sorpresa pero feliz, veo que en el portal Siglo 21 reprodujeron mi entrada este año, aunque distorsionaron un dato, pero ya les dejé un mensaje para que lo corrijan.

Así lucía la fachada del Edificio Copello, sede del Gobierno Constitucionalista de 1965, en Diciembre de 2008. Aparte de estar totalmente arrabalizado en ese entonces, la tarja que anteriormente ostentaba fue mancillada y desprovista del Escudo Nacional. Presumo que como el actual Gobierno del Presidente Leonel Fernández acaba de declararlo Patrimonio Histórico, según he leído apenas ayer en El Nacional, en un artículo de Don Alvaro Arvelo titulado "El Copello y Caamaño", en esta ocasión lo van a mantener limpio como corresponde a un Patrimonio Histórico de su envergadura.

Mi idea para este año es expresarme con fotografías, y aprovecho la ocasión para elevar una protesta, ya que cuando quise fotografiar la tarja que conmemoraba el fallido asalto al Palacio Nacional del 19 de Mayo de 1965, me dí cuenta de que la habían robado. Y es que nadie se ocupa de darle seguimiento a este tipo de acciones? En ese lugar perdieron la vida a manos de francotiradores norteamericanos el Coronel Rafael Fernández Domínguez ministro de interior y policía del gobierno constitucionalista, el Dr. Juan Miguel Román destacado dirigente de la Agrupación Política 14 de Junio (J14), Euclides Morillo quien era un importante cuadro de la Agrupación 14 de Junio y venía de las Guerrillas del 1963 (me imagino que ahora es que muchos caen en cuenta de donde sale el nombre de esa famosa calle de Arroyo Hondo que termina en el Ensanche La Fe, frente a las puertas del Estadio Quisqueya), Ilio Capocci, entrenador de los hombres ranas que estaban al mando de Montes Arache y otros constitucionalistas destacados.


Gracias al artículo de Don Alvaro Arvelo precisamente, he podido cerrar el círculo de una historia que me habían hecho, basada en la expresión "están tirando desde los molinos!", que se usa cuando una persona está bajo ataque, sobre todo verbal. Sucede que aparentemente se le encargó la misión de matar al Presidente Caamaño a un francotirador de nombre Douglas Lucas quien estaba apostado en el Edificio de Molinos Dominicanos, mientras que Caamaño se encontraba en el Edificio Copello. Este francotirador era un verdadero psicópata que asesinó a varios transeúntes que en ese entonces cruzaban por las calles transversales al Conde. En la foto se ve al fondo el Edificio de Molinos Dominicanos, mientras que en primer plano se ve la Torre del homenaje, desde donde el Coronel Caamaño pronunció su discurso de renuncia ante 25 Mil dominicanos que se dieron cita en la Plaza de la Fortaleza.

“Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos. Nunca tal vez en la vida de los dominicanos se había luchado con tanta tenacidad contra un enemigo tan superior en número y en armas. Luchamos, sí, con bravura de leyenda, porque íbamos desbrozando con la razón el camino de la Historia. Ante el pueblo dominicano, ante sus dignos representantes que aquí encarnan el Honorable Congreso Nacional, renuncio como Presidente Constitucional de la República. Dios quiera y el pueblo pueda lograrlo, que esta sea la última vez en nuestra historia que un Gobierno legítimo tenga que abandonar el poder bajo la presión de fuerzas nacionales o extranjeras.

Y tengo fe en que así será”- Francisco Alberto Caamaño Deñó.

viernes, abril 23, 2010

Mes de las Aves Endémicas del Caribe (2010)

Trogon de la Hispaniola (Priotelus roseigaster)- Foto por Pedro Genaro ®

Desde hace unos años se viene celebrando el Festival de las Aves Endémicas del Caribe, comenzando con el día de la Tierra (22 de Abril) del que hablé en el día de ayer, y terminando el 22 de Mayo en el que se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad. Se realizan varias actividades en este período (Charlas, Caminatas de Observación y Conteo de aves, Exposiciones, Exhibición de películas relacionadas con el tema etc...). En esta ocasión, la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola auspició junto a la Alianza Francesa y el CEDAF, la proyección de la Película HOME del Fotógrafo francés Yann-Arthus Bertrand, famoso por sus tomas desde el cielo, ayer en Casa de Teatro. También ayer se inauguró una exposición con los fotógrafos (Jorge Brocca, Rafael Arvelo, Rafael Bello Camacho, Guillermo Armenteros y un servidor). Esta exposición de aves se hizo con el apoyo de The Nature Conservancy (TNC).

El Domingo 2 de Mayo será la tradicional Caminata de primer domingo de mes en el Jardín Botánico Nacional, a las 7 AM y terminando alrededor de las 10 y media AM. Luego de la caminata se hará un picnic en la Plaza Principal del propio Jardín Botánico, por lo que se les aconseja que lleven comidas y bebidas fáciles de compartir. La SOH pide evitar platos y vasos desechables para que no contribuyamos al desastre ecológico que representa la acumulación constante de estos residuos.

Por último pero no menos importante, se trasladaron 5 juveniles de Gavilán de la Hispaniola hacia la Reserva Ecológica de Punta Cana, con la esperanza de que esa población se establezca bien en ese lugar.

Finalmente les insto a que se integren a las actividades de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH) o de cualquier otra que este desarrollando actividades durante esta celebración. Les dejo esta ave, para mí la más hermosa de nuestras endémicas, el Trogon de la Hispaniola (Priotelus roseigaster).

jueves, abril 22, 2010

Día Internacional de La Tierra 2010

Manglar en Laguna de Oviedo al atardecer, República Dominicana.

Ya he escrito varias veces sobre este tema, pero quisiera resumir lo que he dicho en una sola cosa...INVOLUCRESE!!! Este es el único planeta que tenemos, una verdadera maravilla de la creación, el único de nuestro sistema solar con VIDA, y de qué manera!!! No asumamos los regalos que recibimos como algo que ya merecemos. Un rayo de sol, el canto de los ruiseñores, o flores que nacen en primavera, para ponerles ejemplos concretos y palpables que hasta en la ciudad pueden apreciar, son cosas que pudieran desaparecer si no nos involucramos.

Mucha gente tacha a los conservacionistas de alarmistas, normalmente gente que no sufren las consecuencias de sus desmanes, al menos no las sufren en el corto plazo, mientras su dinero les proteja con un Bunker de Huracanes cada vez más fuertes, Inundaciones y Sequías prolongadas. Haga lo que pueda, pero HAGA, opine, averigue. Yo soy fotógrafo y pongo siempre mis fotografías al servicio de las causas conservacionistas, pero también educo sobre la necesidad de conservar cada vez que voy al campo. Asociese con gente que esté en la misma página de vida que usted, hagase miembro de Clubes de Observación de aves o de Naturaleza, Documente, Fotografíe, Recicle, Reduzca el consumo de materiales no biodegradables, proteste contra empresas contaminadoras de nuestro Mediambiente...y en fin, HAGASE SENTIR.

La segunda foto es de una parte de mi grupode amigos Cimarrones, José Miguel Pantaleón, Marino González y un servidor, pero no menos importante, la foto fue tomada por una leyenda, el Guardaparque Blanco Turbí.

Enlace Relacionado:

- Día de la Tierra 2010, por Héctor Mota Portes.

miércoles, abril 21, 2010

Pinchita


Pinchita o Ciguita Común (Coereba flaveola). Es una especie muy ampliamente distribuída, pero tiene la particularidad de que es única en su género (Coereba).

martes, abril 20, 2010

Galleros

A veces las fotos esperan a uno, para que uno pueda madurar lo suficiente y trabajarla como es debido. Esta foto solo tiene un viraje a Blanco y Negro, pero no había forma posible que valorara la silueta de esta ave junto a los galleros. Afortunadamente, en una revisón de un disco duro externo, me reencontré con ella y pude valorarla mejor. Espero que a ustedes les guste también.

lunes, abril 19, 2010

"Sarnícaro"

Así se conoce en el Sur de mi República Dominicana a la Cuyaya o Cernícalo Americano (Falco sparverius). Esta es de una época lejana en que me cogió con pintar a la Acuarela...y me parece que fué un punto intermedio entre la Fotografía y yo. Nunca podré agradecerle suficientemente a Kutty Reyes por enseñarme a encontrar la expresión en este medio tan particular de la acuarela.

domingo, abril 18, 2010

Corúa

La Corúa o Cormorán de Doble Cresta (Phalacrocorax auritus) se llama así por las crestas que le crecen en primavera (Phalacrocorax significa "Cuervo Calvo" y auritus significa "de orejas largas"). Es un ave que se ha visto muy pocas veces en el país, y de hecho yo solo la he visto en una ocasión en Los Haitises, en el año 2003. Es una estupenda buceadora que además tiene un saco gular para engullir mejor sus presas (peces). Sus falanges estan unidos por una falange interdigital que le permite nadar muy bien debajo del agua. Necesitan posarse al sol con las alas extendidas para secar sus plumas.

sábado, abril 17, 2010

Enroque

Refugiado en este espacio
al que ya no tienes acceso
Te miro con ojo de cadmio
Y de paso, te mando un beso
tal vez una bofetada
con un alfil en fianchetto
o una carta perfumada
que confirma que estoy preso.

Soy el alma retorcida
que se esconde del suceso
de infatuarse con una llama
y querer salir ileso.
Si digo que no te quiero
puede ser mentira eso?
Aliviame de este encierro
y líbrame de este peso.

Largate ya coño
salte de mí, veneno!
Deja que en este otoño
cuando ya me voy muriendo
recuerde la primavera,
la sonrisa de mis nietos
y tenga paz mi calavera
aunque te lleve en los huesos!

viernes, abril 16, 2010

Dolor

Me duelen mis dedos de uñas desencarnadas, con la esperanza de mejorar pronto, pero eso no es nada...de unos días para acá he tenido que lidiar con muchos dolores, y la muerte de Arturo Rodríguez, ya es la gota que rebosó la copa...necesitaba gritar!!!

No eramos grandes amigos pero sí teníamos muchos amigos en común, que sé que hoy estan de luto. Yo como dominicano perdí un referente artístico para el Séptimo Arte, una guía histórica sobre el buen gusto, un columnista con gran sentido del humor en Diario Libre y un cuentista exquisito, aparte de un excelente anfitrión en el Cine Avenida (que luego se llamó Cinema Lumiére). Coño, casi me siento un hipócrita por decir que no éramos grandes amigos, porque ahora que lo pienso bien, se me antoja que Arturo Rodríguez fue un gran amigo de gente que nunca le conoció, pero se llevó de su parecer sobre tal o cual película, hizo reir con sus ocurrencias y experiencias, entretuvo a muchísimas personas a través de la lectura a través de una madrugada...oigan, hay gente que uno llama amigos que no le dan ni por los tobillos al nivel de compenetración que logró Arturo Rodríguez con muchos de nosotros.

Otro deceso sentido es el del señor Angel Miolán, luchador anti-trujillista y fundador del PRD (Partido Revolucionario Dominicano). Independientemente de la bandería política de cualquier dominicano, hay que reconocer los aportes de Angel Miolán a la democracia dominicana. Diplomático, Senador, Presidente de por Vida del PRD, Profesor universitario y para muchos, el padre del Turismo Dominicano...en fín, un dominicano que verdaderamente dejó una impronta positiva en su paso por la vida.

Comencé por lo más reciente, pero ya llevo unos días tratando de entender el "Zooberto Park" también conocido como el "Fuíkiti Park", una iniciativa (medalaganería?) de esta sindicatura que no tiene ni pies ni cabeza. Como es que un candidato que supuestamente tiene tantos puntos de ventaja se destapa con esta Chucumbelería, a un mes de las elecciones? Pero por Dios señor Alcalde...como se le ocurre? Todavía asumiendo que el objetivo de este parque es de crear un espacio para el ornato con la esperanza de que se forren de hojas...es que ese espacio es totalmente incongruente con la monumentalidad de lo que usted ha querido hacer...pero además...donde se van a parquear las personas que vayan a disfrutar de ese pedacito de tierra rodeado de tantas criaturas amenazantes? Un Gorila Enorme, Un Aguila Calva Gigante, Una Tarántula, una Cobra a punto de atacar, un Cocodrilo, elefantes, una Tortuga...en fin...animales que solo con mucha imaginación puede uno asociarlas con la fauna de nuestro país...qué buena oportunidad ha desperdiciado de hacer algo con buen gusto, sin estas proporciones ciclópeas, pero además educando a la población sobre animales nuestros: Una ballena jorobada, un Manatí, Un Gavilán de la Hispaniola, un solenodonte, una jutía, un calcalí o una Boa de la Hispaniola...EEEEEEN FIN, mil vainas que pudieron ser mejores para un parque temático sobre Fauna...y repito NO AHI! Porque no sé si lo han pensado..pero donde se van a parquear las personas que lleven sus hijos al "Fuíkiti Park"? Se trata de un lugar donde confluyen dos de las avenidas más transitadas de la Capital (la Avenida Abraham Lincoln convirtiendose en la Avenida de Los Próceres y la Avenida John F. Kennedy)...gracias por contribuir al Cuellazo de Botella que se forma allí.

Por último, pero no menos importante...quisiera externar mi más sentido pésame al Pueblo Polaco y de manera especial a mi amiga Halina Rewkiewicz y a mi compañero calasancio Gustavo Méndez Kopczynski con motivo de la tragedia de Smolensk. El accidente de aviación donde muere el presidente, la primera dama, y una gran parte de la cúpula gubernamental, eclesiástica, empresarial de Polonia, no pudo llegar en peor momento, cuando se conmemoraba el 70 aniversario de la Masacre del Bosque de Katyn. Para los que no tienen el dato, los rusos y los polacos desde hace mucho han tenido relaciones difíciles que se acentuaron con ese acontecimiento y luego durante el tiempo en que Polonia fue la República Popular de Polonia, estado socialista satélite de la Unión Soviética. Como pasó eso? Pues cuando Alemania invadió Polonia el 1ro de Septiembre de 1939 (lo que motivó que la Guerra adquiriera carácter mundial al entrar en el conflicto el Reino Unido y Francia), la URSS invadió 16 días después alegando que el estado Polaco ya había dejado de existir de manera efectiva. Alemania y la Unión Soviética firmaron un tratado de no agresión y en resumidas cuentas se repartieron Polonia. Uno de los puntos más difíciles fue la Masacre de Katyn, en la que alrededor de 20,000 polacos fueron asesinados en tres lugares de ejecución masiva durante la primavera de 1940. Las tumbas fueron descubiertas por el ejército alemán y la Unión Soviética durante 50 años le hechó la culpa a los Nazis de este hecho, hasta que finalmente en el 1990 bajo el gobierno de Mijail Gorbachov se estableció la responsabilidad de la URSS. Había muchas expectativas con la visita de esta delegación oficial, y se esperaba que al menos Putin en nombre de Rusia pidiera perdón por esta masacre al pueblo polaco, pero en vez de experimentar un alivio, la tragedia una vez más asestó un duro golpe sobre Polonia.

viernes, abril 09, 2010

Sanjuanero

Esta foto de un representante de la comparsa de Los Brujos de San Juan, se la dedico a un gran amigo que estuvo ayer de Cumpleaños, un excelente fotógrafo y gran amigo. Compañero de viajes solidario con presencia de Guardaespaldas, con corazón de niño y siempre dispuesto a defender su punto de vista, hasta donde llegue el raciocinio del otro...y si advierte que no vale la pena la discusión, hace un ademán hipnótico á la Mandrake y dice..."no tenemos nada de qué hablar". Aunque embruja con sus fotos, está del lado de los Santos, hasta en el nombre...Juan De los Santos.

jueves, abril 08, 2010

Dos y dos son cuatro...


Estas flores las encontré cerca de una playa de Montecristi, no muy lejos de un manglar. Alguien conoce la especie? Adolph?

miércoles, abril 07, 2010

Por ahí viene...

Casi comienza el Festival de las Aves Endémicas del Caribe, desde el 22 de Abril (Día de la Tierra) hasta el 22 de Mayo (Día Internacional de la Diversidad Biológica). Es todo un mes de celebración, una iniciativa de la Sociedad Caribeña para la Conservación y Estudio de las Aves, de la cual es miembro la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, entidad a la que pertenezco en calidad de miembro dizque pasivo. Durante este mes se hacen muchas actividades como caminatas de observación de aves, en distintos lugares del país, publicaciones de Fotos, concursos de pintura con aves endémicas como fuente de inspiración primaria, charlas en escuelas etc...

Vayan haciendo una lista de como desean integrarse a la celebración de este mes y me avisan, para darles seguimiento!

El ave que les muestro es un Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi) y solo se encuentra en la actualidad en el Parque Nacional de los Haitises. Es una especie críticamente amenazada.

martes, abril 06, 2010

Hola de nuevo!

La más majestuosa silueta...del ave más fea!

Revisitando un disco duro donde almaceno algunas de mis fotos de hace 6 y 5 años me encontré esta imagen...la verdad es que me gusta hoy más que ayer.

Es un Buitre Americano, llamado Aura Tiñosa (Cathartes aura) y la fotografié en el Parque Nacional Los Haitises. Es un ave carroñera que encuentra su comida con el olfato y no es una gran voladora pero sí una excelente planeadora que aprovecha las corrientes de aire caliente.

sábado, abril 03, 2010

De un hermano para otro y viceversa.

Entre los fotógrafos de Manso Fotogrú ® es relativamente común que nos hagamos fotos entre nosotros y quiero aprovechar para agradecer esta foto y las palabras de mi amigo-hermano Héctor Mota Portes (Motika, Caché) para agradecerle otro tanto. La foto obviamente la estan viendo ahora en sus pantallas y me la tomó durante el concierto de Marel Alemany, Pablo Milanés y Sergio Vargas el pasado domingo en la Plaza Juan Barón del Malecón, frente al Parque Eugenio Ma. de Hostos. La foto vino acompañada de la siguiente descripción:

'Fostó-grafaso

Sincero y Buen amigo

Aunque sin tiempos ni horarios.

Noctámbulo, Mortificador

Escritor de madrugadas

“Curador de sirimbas” y otras vainas más

Amante visceral del medioambiente y de su tierra

Comilón,

Muchacho grande

Consejero de buena tinta y Consigliere de infortunios

O simplemente, “Cosito”.'

Mi respuesta para mi hermano:

ABUSADOR!!! Caché, no me haga eso...o sea...así, sin anestesia???

Solo Dios sabe en qué momento manda un Cosito Ángel a gerenciar el Departamento de Autoestima de un Curador de Sirimbas! Oyeme tú no sabes multiplicar el afecto a los amigos, sino exponenciar. Tu amistad es un regalo enorme mi hermano, y la voy a defender siempre a capa y espada. Ojalá que igual que yo, todos los que te quieren siempre te valoren y quieran lo mejor para tí.

Insisto en que no vales oro...el oro no vale tanto.

jueves, abril 01, 2010

Alto y Tenor

Las manos son unas de las cosas más hermosas de la creación. Los malos pintores las viven escondiendo a cada rato pues atreverse a pintarlas requiere de talento y sentido de la expresión, aún cuando estan en reposo, mientras que los pintores buenos hacen gala de su fuerza mostrandolas, junto con los pies y las orejas. En la historia de la plástica dominicana me gusta mucho apreciar las manos de pinturas de Oviedo, Kutty Reyes y Vela-Zanetti. Hace poco le señalaba a un amigo que en una foto de retrato, le había escondido las manos al sujeto, y cuando me mostró una donde sí las enseñaba le dije...mira, ESA es tu foto. A mí me encanta mostrar las manos, yo creo que es parte de mi estilo fotográfico y una herencia indudable de mi formación pictórica. Ver como se mueven las falanges, reparar en las articulaciones...eso es magia hecha carne y hueso. En esta ocasión les muestro este detalle de un ensayo de Saxofones, de la banda de la Policía Nacional. Espero que les guste.