martes, junio 29, 2010

Prikitín, Prikitín...

La equitación, en cualquiera de sus formas, es una de las actividades que más he admirado a través de mi vida. Hombres y caballos han escrito gran parte de la historia tal como la conocemos...juntos se han expandido y han batallado. Ustedes se imaginan a Napoleón sin su famoso cuadro ecuestre sobre Marengo, o Atila sin la fama de que por donde pisara su caballo jamás crecía la hierba? Pueden imaginar la conquista de América sin los briosos corceles que inspiraron al poeta peruano José Santos Chocano a escribir "Los Caballos de los Conquistadores" del cual extraigo el siguiente fragmento:

Los caballos andaluces, cuyos nervios
tienen chispas de la raza voladora de los árabes,
estamparon sus gloriosas herraduras
en los secos pedregales,
en los húmedos pantanos,
en los ríos resonantes,
en las nieves silenciosas,
en las pampas, en las sierras, en los bosques y en los valles.

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!

Pueden imaginarse al Llanero Solitario sin "Plata", o al Quijote sin Rocinante? Pueden pensar en Alejandro Magno sin Bucéfalo o en el Cid sin Babieca? Y qué tal a Pancho Villa sin Grano de Oro o Siete Leguas? Qué me dicen de Incitatus, el Caballo que Calígula nombró Senador de Roma? Y qué tal Pegaso y el Caballo de Troya que entre Mitología e Historia alimentaron nuestra fascinación por los libros? Y ni qué decir de los Caballos de Ajedrez que tantas veces nos sacaron de una desventaja material a puras coces contra el ejército rival?

Pero además, fueron los caballos un elemento decisivo en la liberación de América...recordemos a Palomo, el caballo del Generalísimo Simón Bolívar, Bayo-Blanco del General José de San Martín o Rosillo del General Manuel Belgrano.

Yo también tuve la dicha de tener un caballo, llamado Rino, blanco y precioso, con el que galopé muchísimo los sábados que visitaba una finca que teníamos en Pantoja. La sensación de sentir la brisa en la cara es indescriptible. Por eso me identifiqué tanto con este jovencito que venía hacia mí por un camino entre los cañaverales que llevan desde La Romana hasta Higuey. La sensación de libertad que produce incluso ver su galope bajo los cielos infinitos, no la podría describir mejor ni Mr. Ed.

Con una sonrisa melancólica, me transporto a un hermoso ritual de mi familia, de montar a los bebés en el muslo mientras uno sostiene sus manitos, como si ellos sostuvieran las riendas y se lanzaran al galope mientras uno va diciendo "Prikitín, Prikitín" cuando van lento y luego el tarareo en allegro de la música de Guillermo Tell de Rossini, que muchos asociarán con la música del "Llanero Solitario"...Aaaah!!! Recordar es vivir de nuevo!!!

domingo, junio 27, 2010

Mis cielos

Esta mañana salíamos hacia Higuey en búsqueda de fotos asociadas a la religión. Fue una experiencia muy interesante llena de mucha camaradería con mis amigos Rossi, Aris, Iván, Judit y Raúl. Mucha buena vibra y excelentes oportunidades fotográficas. Una de las cosas que marcó el viaje fue un piropo salido del corazón, sumamente espontáneo y halagador...mientras nos disponíamos a salir de la ciudad, el amanecer se ponía cada vez más bonito, alcanzando su climax mientras nos dirigíamos hacia el Malecón. La bóveda celeste tenía un azul bolita bien lindo, con las nubes rosadas regadas como semillas de granada. Aris mira hacia arriba y dice: "Wow, como los Cielos de Pedro Genaro!!!". No tengo que decir que el que se puso colorado fui yo, y que se dibujó una sonrisota en el rostro. Qué premio tan bello para alguien que haga fotografía, que una espectadora sensible le recuerde que sus cielos son un punto de referencia para definir la belleza y el dramatismo de una bóveda celeste caleidoscópica.

jueves, junio 24, 2010

Invitación a Conversatorio.


Sofía Hernández Chong Cuy, directora del Museo Tamayo de México, conversa sobre los intercambios y vinculaciones entre las prácticas artísticas contemporáneas, sus procesos y las prácticas curatoriales.

Lugar: Museo de Arte Moderno. Calle Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura en Santo Domingo.
Fecha: Jueves 24 de Junio.
Hora: 7:00 PM

Invitan el Centro León y E. León Jimenes.

miércoles, junio 23, 2010

"Maestro"

Una vez me preguntó un fotógrafo en un foro público a quienes yo consideraba maestros de la Fotografía Dominicana. Independientemente del tiempo en el oficio, yo también valoro la especialidad en un área de la fotografía. Eladio Fernández, que le falta más de un lustro para cumplir 50 años, es para mí un maestro de la Fotografía de la Naturaleza, igual que Ricky Briones, pues en esa especialidad han marcado y definido el camino a seguir. En Fotografía Submarina José Alejandro Alvarez. Sin duda que al pensar en los grandes maestros de la fotografía dominicana, Domingo Batista y Wifredo García nos llegan a la mente junto a Natalio Puras Penzo (APECO) y Don Max Pou. Entre los contemporáneos, no pueden faltar Mayra Johnson y Carlos Acero. En los que han recorrido el país documentando Paisajes, Costumbres y movimientos antropológicos estan Juan De los Santos y Toño Arias y en fotografía social y artística, Luis Nova y Héctor Báez. Una vez me dijo Mayra Johnson..."a la hora de hablar de Fotografía Digital en este país, habrá que mencionar a Robert John Alvarez" y yo lo creo así también.

Para mí el término maestro hay que importantizarlo, y decirselo a los que verdaderamente se lo merecen. Me decía Domingo Batista hace poco, "Pedro, la maestría llega con las canas..." y le agrego yo, con el estudio constante, y la enseñanza consistente, y la producción artística contínua, la creatividad ininterrumpida, un discurso claro, la sensibilidad fluída, la sorpresa infinita ante las maravillas de la vida y por sobre toda las cosas, la humildad para entender cual es el momento en que verdaderamente uno pueda sentirse digno de ser parte de una comunidad más latente que asociada, la de los Maestros de la Fotografía Dominicana.

Si no menciono alguno no es que piense que no merezca ese título, sé que me van a faltar varios pero esos son los que tengo más a mano. Si ustedes creen que alguien más es meritorio, por favor sientanse libre de comentarlo, preferiblemente diciendo por qué. Mientras tanto y en lo que se dilucida el caso, me parece a mí que el más grande maestro, el que nos muestra maravillas más allá de nuestra propia comprensión, está muy por encima de nosotros. Llamenle energía, orden divino, o como sea...yo le llamo DIOS.

jueves, junio 17, 2010

Solenodonte: Especie del Día en UICN

Como parte del involucramiento de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o UICN (IUCN en Inglés), el Solenodonte de la Hispaniola ha sido elegido como la especie del día! Para bajar la información puede hacer click aquí.

miércoles, junio 16, 2010

Solo de trompeta para una despedida

A veces dejamos de tener noticias de una persona que queremos mucho, y de repente te informan que ha fallecido y uno se da cuenta de que el mundo realmente gira para uno, pero más para aquellos que se han esforzado para llevarte donde estas. Tus padres, tíos, tías, padrinos, madrinas y qué decir de nuestros abuelos y abuelas! Quieran mucho a sus viejitos, recuerden sus cosas mejores y atesorenlas bien, que ellos son parte de la memoria histórica de sus familias.

Hoy Falleció Clara Galarza Viuda Campos, una de las personas que más marcó mi niñez . Era madrina de mi hermana Lissy, pero en realidad nos asumió como ahijados a todos los hijos de Mami, su comadre Milagritos. Cuando murió Tía Odalisse (hermana de Mami) siendo muy joven, todo el mundo la lloró y la extrañó siempre, pero creo que no exagero cuando digo que Madrina Clara asumió el rol de hermana de mi madre y de tía nuestra. Mis veranos en Barahona pasaban divididos entre la casa de Mamá Tatá (Bisabuela) y Mamá María (Abuela) y la Clínica Magnolia, la más moderna clínica de Barahona lidereada por el Doctor Campos Navarro, esposo de Madrina Clara. Creo que mi amor por la naturaleza se la debo en gran parte a esas visitas a Barahona de cuando Madrina Clara nos llevaba a Saladilla (en aquel tiempo una playa exquisita) a jugar con los peces y cangrejos, pero además las visitas a Polo en Casa de la Familia Melo donde en tiempos de Mariposas de San Juan, estas parecían ser parte de un desfile infinito y enorme, y donde los Canarios comían semillas en el patio.

Madrina tenía unos ojos verdes preciosos, y lo que más me gustaba era su dulzura infinita, su sonrisa compasiva cada vez que cometía yo una travesura y esa complicidad con mis demandas de todo tipo, incluyendo mi debilidad por los refrescos rojos de Country Club bien fríos y de botella, que costaban diez centavos y que vendían en la máquina de refrescos de la Clínica. Tanto fuñía yo pidiendo esos diez cheles varias veces al día que por un buen tiempo me dejaron de decir "Pedrito" para rebautizarme con el mote de "Madrina deme dié".

Sin duda mi madre, mis hermanas y yo hemos perdido una persona entrañable, una pieza esencial en nuestro desarrollo de vida. GRACIAS Madrina Clara por darnos tanto!!! Gracias por Magnolia y Walkiria, nuestras hermanitas, y por ser tan y tan especial que por un buen tiempo pensé que madrina y hada madrina eran la misma cosa.


viernes, junio 11, 2010

Dos son compañía...

Charranes Reales
Laguna de Oviedo, Provincia de Pedernales.
República Dominicana.

jueves, junio 10, 2010

La Inocencia se asoma a la puerta

Tomada en Juncalito (Distrito Municipal del Municipio de Jánico en la Provincia de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Dedicada a mis sobrinas Chloe Luna y Daniella Tejada.

viernes, junio 04, 2010

Un punto de vista diferente

Al pie de una Ceiba de troncos gemelos.

miércoles, junio 02, 2010

Como se agradece eso?

Sencillamente no se puede...no hay palabras, ni dinero, nada material con lo que se pueda pagar lo que me regaló el Maestro Domingo Batista hoy: Tiempo (Mucho Tiempo), Consejos llenos de Sapiencia, Experiencia y Maestría de Artista, sin contar con la reafirmación de amistad y aprecio (a= prefijo que significa "sin", sin precio!!!).

Gracias maestro Batista, usted sabe que tiene mi admiración, y mi amistad incondicional. Usted es parte esencial de "Rosa de los Vientos".

Enlaces Relacionados:

- Exposición "Caminando con la luz" de Domingo Batista en Centro León.