Quien me ha robado...?


Cuando pienso en el pasado reciente, en los dominicanos que se atrevieron a dar sus vidas, su patrimonio y su paz  para terminar una dictadura de 30 años (los expedicionarios, las Mirabal, los conjurados del 30 de Mayo y muchos otros anónimos), o en los que lucharon por el retorno a la constitucionalidad en el 1965, no puedo dejar de pensar en el hecho de que algo falló...tal vez es que los 60s fue una decada llena de tantas convulsiones y los 70s un auge de tantas ideas calladas a la fuerza, bajo el pretexto de estar estigmatizadas por el comunismo, que ya para los 80s comenzaba a ganar terreno el populismo, el dame lo mío, la victoria de la crápula sobre la ideología. "Si yo hubiera estado vivo cuando Trujillo me hubiesen matado porque no me iba a callar ante los abusos de tanta gente mala y ante el servilismo de un grupo ante un dictador". Esa era mi manera de pensar entonces, y no me daba cuenta de que cada vez más iba subiendo un nuevo tipo de sistema autocrático, que permitía el auge de varios jefecitos...la corrupción, entendida en el más amplio sentido de la palabra: drogas, contratos, comisiones, desvíos de fondos, "programas de bienestar social", botellas, nominillas, Funcionarios, Yuleidys, hombres del maletín, banqueros sin escrúpulos y todo un bestiario digno de estar incluidos en la famosa recopilación de monstruos de Borges.

El resultado es un pueblo desarraigado, obligado a elegir el próximo 20 de Mayo entre dos opciones que no garantizan un verdadero cambio, porque la Corrupción está tan enquistada en la gente que rodea a ambos candidatos que no se ve un cambio real en el futuro cercano. Pienso en Caamaño hoy en el Aniversario del inicio de la Revolución de Abril y de nuevo pienso en toda la gente que se ha sacrificado para que alcanzáramos un bien común, y me da una pena del carajo. Las buenas noticias son que muchas personas me mantienen orgulloso de ser dominicano, algunos dedicados al ejercicio de la política, pero la gran mayoría no, y prefiero reflexionar sobre esto, en la preservación y la honra que le debemos al sacrificio de tantos dominicanos. Podría irme en una contandoles como Caamaño ganó en tres días la Guerra Civil y como "la bota opresora del imperio Yankee" mancilló el solio patrio enviando sus tropas para sostener un gobierno anticonstitucional, no elegido en las urnas, pero no...porque me mantendré como un trompo dando vueltas...lo que puede tener trascendencia es un compromiso de cada uno de nosotros con un país mejor. No me lo tiene que decir a mí, pero usted que lee haga algo, y pronto...porque si no, nos vamos a joder.

Nos robaron el mes de Abril, de dejen que nos roben lo que nos queda de orgullo y dignidad.

Comentarios

Jose Troche Rodriguez ha dicho que…
Tienes toda la razon ,lo penoso es la desesperanza,la incertidumbre de un llegar a una meta que no es meta,,,si no un final que no es el que se merece este pais, donde un grupo decide por todos,un pais donde los sindicatos ,los gremios,las asociaciones ,los clubes ,,,en fin todo,,, se han convertido en medios de extorsion,,,donde cada quien quiere llegar para conseguir lo suyo ,,,donde todos estamos "apandillados",donde no existe un proyecto de nacion ,,,,,Pedro es penoso decirlo y tu lo sabes por tu trabajo ,,,,no tenemos identidad en nada,,,todo lo que es autentico y nuestro nos averguenza.No se ,,,,,,que sera de nuestro futuro????,,,,,cuantas generaciones necesitaremos para relanzar nuestro pais???? Y al final ,,,,quien iniciara el proyecto de nacion que nos merecemos?????
Sorayda Peguero ha dicho que…
Y quién se atreverá a rendirle cuentas, estas cuentas tan torcidas y jodidas, de solo pensarlo se me cae la cara. Al igual que tú, me da muchísima pena y me uno a tu clamor y me como la cabeza pensando qué es lo que puedo hacer.
Seguir a los nuevos 'profetas'? que va, esa no es una opción, ni presa!
Muy bueno, Pedro, muy bueno.
mariajose.garcia ha dicho que…
Querido Pedro:
Se que la desesperanza te inunda por momentos, pero "no todo esta perdido".
Ahora que estoy en España y veo una situación muy similar confirmo una vez mas que nuestra generación es la causante de todos los males, pero que por suerte nuestros son diferentes.
veo tanto allá como acá una multitud creciente de personas que nosotros mismos hemos creado, que no están dispuestos a aceptar lo que aparezca, que están creando una conciencia de colectividad que busca cambios.
Creo que es cuestión de tiempo. Lo que no podemos hacer, los que nos importa el país, es dejar de hacer presión, dejar que la desesperanza nos venza, quedarnos callados.
Al revés que el refrán creo que "ningún tiempo pasado fue mejor" y lo mejor esta por venir.
Héctor Emilio (Motika) ha dicho que…
A manera de colofón a tu post solo puedo repetir dos frases, una de Luther King y otra del Patricio:

"Lo que más preocupa no es ni el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin carácter, de los sin ética.
Lo que más preocupa es el silencio de los buenos." - MLK

"Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria. - JPD
Héctor Emilio (Motika) ha dicho que…
Y a Mariajose le dejo esta relexión de Americo Lugo:

"El pueblo dominicano no es un degenerado, porque, si bien incapaz de la persistencia en las virtudes, tira fuertemente hacia ellas; porque aunque falto de vigor y vuelo intelectuales, tiene todavía talento y fuerzas para ponerse de pie y dominar el gran espacio de la bóveda celeste; porque aun postrado y miserable, está subiendo, peregrino doliente, el monte sagrado donde el águila de la civilización forma su nido".

Entradas populares