Por qué en Blanco y Negro?

Este no es un artículo definitivo sobre el Blanco y Negro, digamos que es mi forma de compartir mi experiencia con esta forma de presentar las fotografías. Espero que lo disfruten y sea de provecho.




Por qué en Blanco y Negro?

"Una de las cosas que no
to con respecto de las fotos de Ansel Adams, es que las personas hacen mucho énfasis en su legado del sistema de Zonas. Es algo de mucho peso, pero muchas veces las personas no se detienen a valorar la parte artística de su obra. Eran obras muy logradas, pero además eran obras muy hermosas" - Ángel García.

Desde que tengo uso de memoria, la fotografía en Blanco y Negro siempre me ha fascinado. Tal vez el recuerdo de grandes películas del cine o algunas de mis fotos de niñez le hacen cosquillas a mi subconsciente, asociando estas imágenes como placenteras. En cualquier caso, confieso que esta manera de presentar las fotos me gusta mucho. Pero la pregunta persiste..."Por qué en Blanco y Negro?" Aquí menciono algunas razones:

- La magia de una foto monocroma comienza por el hecho de que no es real...nosotros vemos el mundo a color, y una foto en blanco y negro comienza a impactarnos con este toque surreal. 
- Gran capacidad de síntesis, ya que permite reducir una escena a lo que es verdaderamente importante. La ausencia del color permite que absorbamos mejor el impacto de la foto, porque entramos en su verdadera dimensión, en su intimidad. 
- Este tipo de fotografía es una gran democratizadora, pues en nuestra vida diaria, acostumbramos a poner etiquetas con el color...(el rojo guaymimai, el mamey aguilucho, el cianótico, el que sufre de ictericia, el azul bolita, el verde vejiga y de cotorra, el rosado mamacita y muchísimas referencias más que se vuelven neutras en una foto en blanco y negro. 
- Revela la sutileza de los tonos. El mismo nombre de la técnica es en realidad una gran mentira que perdonamos con gusto, pero sabemos que entre ambos extremos es mucho lo que vamos a saborear en riqueza tonal.
- Es versátil. Se puede usar perfectamente para retratos, paisajes, fotografía urbana, fotografía de naturaleza, fotografías de viajes, fotografías abstractas, de modas, desnudos, y en fin, todo entra con elegancia y belleza en este tipo de fotografía.
- Es eternamente clásica, no tiene tiempo. 
- Es simple y honesta, y precisamente por esto es más fácil de entender la atmósfera que proyecta. Se fija fácilmente en la mente.
- Resalta las cualidades del sujeto, enfatiza su estructura.

- Proyecta un estado de ánimo diferente de las fotos a color, y esto es parte esencial de la selección de esta técnica.


Como hacer el cambio o virado a Blanco y Negro?

En un mundo digital, el color es "nativo", por lo que parece lógico trabajar en color las fotos aunque después queramos cambiarlas a blanco y negro. Hay muchas maneras de hacer esto, desde una simple desaturación hasta la mezcla de canales de color para lograr distintas tonalidades de gris. Yo particularmente uso una mezcla de control de canales de color (para lograr los distintos matices), filtros (alterando la respuesta de los colores para producir distintas tonalidades) y capas (controlando la exposición) en mi programa de edición hasta llegar a donde quiero. Probablemente mucha gente se estará rasgando las vestiduras ahora mismo, pero yo creo que si bien uno debe tratar por todos los medios de hacer una foto correcta desde el momento de la captura en la cámara no tengo prurito alguno en reconocer que uso programas de edición para llevar mis fotos hasta donde digan lo que YO quiero decir.





Uno de los grandes legados que ha recibido la fotografía de parte de Ansel Adams y Fred Archer, nos ayudará a entender mejor la riqueza de tonalidades y texturas de gris que necesitemos en nuestras fotos. Me refiero al sistema de Zonas. Las mejores cámaras digitales tienen un rango dinámico de hasta 14 pasos ("stops"). Con ajustes de la pupila, el ojo humano puede abarcar hasta 24 stops de rango dinámico y para salvar esta limitación que tienen las cámaras para manejar el contraste, los fotógrafos usan este sistema, para aproximar la riqueza de tonos a lo que el ojo percibe. El sistema de zonas nos permite simplificar, entender o traducir este espectro hasta reducirlo a once zonas desde el Negro total al Blanco Total, con un degradado de nueve tonalidades desde el negro con poca textura hasta el blanco con poca textura y esencialmente tonos de gris ricos en textura. Con los controles que ofrece la edición digital y sobre todo trabajando desde el RAW se pueden trabajar fotos en blanco y negro con una calidad muy cercana a la calidad que daba la película. la razón por la que les agobio con esta perorata pseudo-técnica es porque la riqueza de grises es una herramienta esencial para lograr fotos impactantes en blanco y negro. Antes, los fotógrafos dependían de la previsualización para entender el "tránsito" de los colores hasta los distintos tonos de gris, pero ahora esto es mucho más rápido y manejable con los programas digitales de edición. Para lograr mejor la conversión no olvide estos consejos:

- Dispare siempre en RAW (el equivalente a un negativo digital y el formato donde encontramos mayor cantidad de información).
- Haga sus fotos a color (para tener mayor control de las tonalidades al procesar la imagen).
- Utilice un ISO bajo (para evitar grano y pérdida de información). 
- Elija condiciones de luz que permitan variedad y riqueza tonal, a menos que la fuerza de su foto radique en el contraste. 
- Use un filtro naranja para resaltar las nubes y el cielo.

Comentarios

Marino ha dicho que…
Muy buen post... Me toca digerirlo
Eduardo Perdomo ha dicho que…
Exquisito artículo Pedro. En especial me gusta mucho tu posición con relación a los programas de edición. Concuerdo totalmente con esta. Hacer una foto no solo es capturarla, sino llevarla hasta el punto de lo que como artistas queremos expresar.
Eduardo Perdomo ha dicho que…
Excelente artículo Pedro. Me gusta mucho tu posición con relación al uso de los programas de edición, concuerdo totalmente con ella. Hacer una foto no termina en la captura, hay que terminarla hasta llegar a lo que el artista quiere expresar. Esa es precisamente una de las grandes bondades de la fotografía digital, esa capacidad de poder controlar todo el proceso creativo, desde la captura hasta el post-proceso, llegando a un producto final cargado de creatividad.
Tesa Medina ha dicho que…
Excelente artículo, Pedro, estoy de acuerdo totalmente con todo lo que cuentas.

Aunque no se procesar el Raw y juego un poco con las capas, la desaturación, las curvas y la intuición.

Para tu horror te cuento que suelo tirar en automático, ya que soy una cazadora de imágenes que raramente preparo. Así que confío en la suerte.

Claro que tu eres un maestro y yo una aficionada.

Un beso,

Entradas populares