domingo, octubre 19, 2014

Una red de contactos maravillosa


Hoy en día en que el networking como concepto está a la orden del día para conseguir oportunidades de negocio, me pongo a reflexionar sobre la importancia de aplicar el término en otro tipo de relaciones, más cercanas a la amistad, no necesariamente a las de virtuales que sin duda nos ayudan a dar seguimiento a los que ya son nuestro amigos...me refiero a las de verdad, a las presenciales, a las solidarias, a las participativas. Hace poco mientras ayudaba a mi amiga Liset López a preparar la exposición "Mujer Rural y empoderamiento", tuve la oportunidad de compartir con Mariojosé Ángeles, Angel Ricardo Rivera y Rafael Sánchez Cernuda, apoyándonos todos y respaldando a Liset. Recuerdo que comenté: "Esta es una oportunidad que tenemos para querernos un chin más".

Lo que me motiva a hablar de esto es la fotografía, una red en la que he conocido gente maravillosa y a la que se suman más personas con el transcurso de los días. Uno de esos contactos, Fonso Khouri, ya no está con nosotros. Se pasó más de 12 años batallando contra el cáncer  y a mi modo de ver le ganó la batalla, con creces. Fue sobreviviente no una, sino TRES veces...vió a la muerte en la cara y le dijo: "Sí, me voy a ir un día, pero no es cuando a TÍ te dé la gana, sino cuando yo esté listo. Me iré bajo mis propias condiciones". Fonso nos dio una lección de amor por la vida, mientras que en el trayecto regaba su fantástico sentido del humor, irónico a veces, histriónico otras tantas, siempre genial. De no ser por la fotografía, probablemente no lo hubiese conocido. Todos los encuentros que recuerdo haber tenido con él estuvieron matizados por el mutuo amor al octavo arte, desde que lo conocí en el mismo medio de un carnaval en la Avenida George Washington. Hicimos click de inmediato, y como si solo bastara ese encuentro, comenzamos a coincidir...una junta con motivo del Concurso Wifredo García en Casa de Teatro, una expo suya en la gobernación de Santiago, un encuentro en el Centro León, un encuentro como jueces junto a Kutty Reyes en un Concurso de la Academia de Felix Sepúlveda en Casa de Arte...y una que nunca podré olvidar, la visita como primer espectador a mi expo "Rosa de los Vientos" en Casa de Teatro. Justo acababa de montar la última foto cuando aparecieron Fonso y Joanny dos horas antes de lo previsto. Estoy eternamente agradecido.

Cuando lo visité hace un mes, acabábamos de participar en la exposición colectiva "Botánica Humana" en el Centro León, junto a varios de sus amigos, notablemente con su gran amigo José Manuel Antuñano, quien fue mi contacto con Fonso en el último año. Tuvimos la oportunidad de hacerle un homenaje en el Centro León con motivo de un taller sobre blanco y negro dedicado a APECO. Me contaba esta mañana José Manuel, que la preparación para ese homenaje no fue solo de ese día, sino de Varios días antes, tal era su capacidad de admirarse y emocionarse por un reconocimiento que tenía más que ganado como uno de los grandes fotógrafos dominicanos.

No es hoy un día de tristeza sino de alegría, no hay pésames sino agradecimiento, a Joanny como representante de la familia, a José Manuel como representante de los amigos y sobre todo a Fonso, ese gran contacto que me regaló la vida, y cuya pasión por ella lo harán inolvidable para quienes lo quisimos y valoramos. Pierde cuidado Joanny, siempre lo recordaremos!


No hay comentarios: