Pareidolia

La Pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: 'figura' o 'imagen' y el prefijo para: 'junto-a' o 'adjunta') es un fenómeno psicológico donde un estímulo aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido como una forma reconocible. Dicho así, parece una cosa de vagos, pero si lo definimos como la percepción de patrones en datos desordenados...suena como más interesante. De hecho se estima que esto ayudó a sociedades antiguas a ordenarse en el caos y hacer el mundo comprensible. 

Ejemplos típicos de pareidolia son las figuras que vemos en las nubes o las caras en la superficie de una montaña (...no, el monte Rushmore no cuenta!), o la famosa cara de la luna, o la cara en Marte que nos llega vía imágenes satelitales, o incluso el parecido entre las personas. Esta habilidad aunque parezca un juego es apreciada también en organizaciones que fomentan la inteligencia al servicio de la seguridad, como es el caso de los bancos o incluso países.

Qué ven ustedes en la foto?

Comentarios

Tesa Medina ha dicho que…
Un oso polar.

Hola, Genaro, cuanto tiempo. A ver si vengo por aquí con calma y me pongo un poc al día de tus historias y trabajos.

¡Qué interesante! A mi me ocurre que veo siempre animales y caras por doquier.

Un beso,
Diva de noche ha dicho que…
Hola, me he quedado un buen rato leyendo tu blog que me ha parecido super interesante y con temas diversos. Llegue al ver una foto en la fogata que se llamaba viéndome por dentro o algo así y me enganche entre búhos, lechuzas y pareidolias..Ahora con respecto a que veo en esa imagen, pues..yo veo un marciano entrando en una cueva...loco, verdad? pero eso vi...
Te seguiré viendo a menudo....saludos..

Entradas populares