Reconstruyendo vidas

Esta es un ala de uno de los gavilanes rescatados el pasado viernes en Bayaguana y que fueron sustraídos por unos jovencitos en Pilancón. Para poder retornar al bosque y desempeñarse de nuevo volando y cazando, sería imposible en estas condiciones. En punta cana hay una plataforma de reacondicionamiento que servirá para que estos juveniles adquieran experiencia de vuelo y de caza, al tiempo que tienen una cantidad de comida segura mientras lo hacen. Con el paso de los días se va disminuyendo la cantidad de comida hasta que estas tengan suficiente experiencia para cazar por ellos mismos. Este método de readaptación se denomina en inglés "hacking". 


Esta es el ala ya reparada, luego de un trabajo de casi 7 horas. Esta es la importancia de que las personas adecuadas se hagan cargo de estas aves una vez sean recuperadas. Las posibilidades de volver al bosque por su cuenta incluso luego de ser rescatadas hubieran disminuído considerablemente si una entidad como The Peregrine Fund y un técnico como Thomas Hayes no estuviese a cargo. De aquí la importancia de que el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales haga alianzas con las instituciones correctas. 

Comparto estas imágenes para que todos aprecien la importancia de animarse a hacer una denuncia a tiempo. En este caso, aunque quien los mantenía enjaulados tenía buenas intenciones, no tenía los recursos para rehabilitarlos, mucho menos para reproducirlos. Thomas pudo reconstruir esta ala y con ello la vida de esta juvenil gavilán, lo mismo con la otra que perdió plumas de la cola. Pero todos nosotros también hemos ayudado a reconstruir. 

De nuevo, gracias a las personas que colaboraron para la recuperación de estos Gavilanes de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), especie en peligro crítico, que es la categoría que precede a la de especie extinta en la naturaleza, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN o IUCN por sus siglas en inglés. 


Comentarios

carlos ivan ha dicho que…
Excelente trabajo con esos injertos.....Por lo que veo Thomas cuenta con un banco de plumas.

Entradas populares