sábado, mayo 30, 2015

Darth Hoodie

Star Wars es uno de mis temas favoritos, y de vez en cuando encuentro el tema en ciudades del extranjero, o en carnavales de RD, pero ya mezclado de alguna manera con la fortuna popular.

martes, mayo 12, 2015

Una sorpresa, una alegría

Se quejaba Graciela de que  Nuestra Señora de las Iguanas era muy andariega y que parecía tener vida propia como símbolo. Hoy llegó a mi casa y estoy feliz. Es una pieza invaluable que además me llega con mucho cariño, y que valoro con todo lo que significa para mí ese proyecto de Juchitán de las Mujeres que fue donde se originó, aparte de que fue hecha en mi estado mexicano favorito, Oaxaca.

lunes, mayo 11, 2015

Pareidolia

La Pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: 'figura' o 'imagen' y el prefijo para: 'junto-a' o 'adjunta') es un fenómeno psicológico donde un estímulo aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido como una forma reconocible. Dicho así, parece una cosa de vagos, pero si lo definimos como la percepción de patrones en datos desordenados...suena como más interesante. De hecho se estima que esto ayudó a sociedades antiguas a ordenarse en el caos y hacer el mundo comprensible. 

Ejemplos típicos de pareidolia son las figuras que vemos en las nubes o las caras en la superficie de una montaña (...no, el monte Rushmore no cuenta!), o la famosa cara de la luna, o la cara en Marte que nos llega vía imágenes satelitales, o incluso el parecido entre las personas. Esta habilidad aunque parezca un juego es apreciada también en organizaciones que fomentan la inteligencia al servicio de la seguridad, como es el caso de los bancos o incluso países.

Qué ven ustedes en la foto?