Diez años después...

"Aquello fue un gran punto de partida..."

Así comienza la canción "Diez años después de Los Rodríguez. Y vaya que lo fue. Conocí muy buenos amigos aquí y me alimenté e inspiré de la sapiencia de contribuidores y comentaristas. Gané dos premios muy importantes en los dos Concursos en que participó el Blog, y sobre todo pude llevar varios mensajes a los lectores, sobre todo el de Conservación. Como sé que el mensaje llegó? Todavía recibo información de personas diciéndome lo útil o interesante que fue la lectura de este blog. Creo que cumplió muy bien su cometido. Particularmente siempre he sido un defensor del formato de blog pues permite regresar y buscar de forma ordenada los escritos, sin embargo parecen hoy herramientas jurásicas, debido a que carecen del glamour de la inmediatez que ofrecen otras plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest o Snapchat.

Con motivo de cumplir una década he pedido a algunos amigos cercanos al Blog que me escriban el testimonio de su experiencia con el mismo. Siéntanse ustedes también en la libertad de compartir el suyo en los comentarios.

TANIA MUKAI


Quien en su vida no se ha sentido identificado con una canción, una fotografía o un poema? Creo que a todos nos ha pasado aunque sea una vez.

Hace mucho tiempo que deseaba escribir este post, sin embargo, esperaba el momento adecuado (y la inspiración necesaria) para hacerlo de la mejor manera posible. Hace años que incursioné en la magia de los blogs, y uno de mis primeros favoritos data desde entonces.


El es un gallardo. Un manso, cimarrónico, galipótico y chulámbrico. Grandote de estatura, enorme en bondad, dueño de inigualable sonrisa y bendecido con una hermosa familia. Fotógrafo, ajedrecista, ornitólogo, dominicano, deportista, hombre, amigo, hermano, padre, esposo,...mi tocayo Pedro Genaro!

Fotografiar no es simplemente tener la cámara más moderna, el lente adecuado o el objetivo bien centrado. No. Las técnicas y las herramientas pierden su importancia cuando en el corazón del fotógrafo no existe la bondad y el amor. Pedro tiene ese toque especial y segura estoy que gracias a su gran corazón, sus fotografías saben calar hasta lo más profundo de mi ser.

Es mágico contemplar una simple fotografía y recibir de ella un montón de enseñanzas. Perderme en una de ellas y sentirme como en casa. Saber que en ellas tengo mi refugio.

Quizás pensaran que es un poco pendejo o alocado afirmar a viva voz que una fotografía puede cambiarte la vida. Convertir tus tristezas en alegrías, motivarte a cambiar tu mentalidad respecto a problemas personales, a sonreír, a continuar, a caminar sin titubear...pero desde pequeña me han enseñado a darle al César lo del César.

Pedro, he aquí parte de mi reconocimiento a tu gran talento y mi agradecimiento infinito al Padre Celestial por utilizarte como instrumento de su bendición. Gracias por existir. Por crear. Por los sueños y las alegrías que provocas. Gracias por abrir mis ojos y salvar mi vida en más de una ocasión.

Te quiero! :=)kh

Comentarios

Coyote ha dicho que…
Mi estimado Pedro Genaro...

No debe extrañarte que si no es el primero, mi comentario sea uno de ellos; pues aún sigo tu Blog y deja darte otro dato. El mío también cumple 10 años y yo también volví a escribir un par de anécdotas y no me vas a creer, pero mi retorno se debió principalmente a 3 aspectos: Me rompí dos dedos y tendré un mes de nada en la casa; me contactó alguien que dio con mi blog y me rogó que volviera a escribir; A mi hija le pusieron una tarea de escribir un blog y vaya sorpresa, cuando abro el libro para ver la clase, me encuentro con par de screen shots de diferentes blogs, entre los que se encuentra el tuyo; le dije con mucho orgullo: Yo [cyber]conozco el dueño de ese blog. Yo sigo prefiriendo escribir aquí; me recuerda a mi amigo Jota que decía: "Yo quiero vivir lejos y apartado, para que el que me visite, vaya a eso y no me diga que simplemente pasaba por aquí". Saludos desde SAJOMA, de su eterno admirador.
Unknown ha dicho que…
Una de las cosas más chulas que provienen de Pedro, es sin duda un humilde, interesante y medio escondido Blog llamado “Crónicas de los minutos que ya pasaron” Este intrépido y pícaro nombre responde diligentemente a lo que su contenido nos muestra; Utilizado para compartir Crónicas de unos minutos que ya pasaron, pero que quedaron inmortalizados en imágenes y letras que hasta riman. Me tope con este blog en su página web y fue un amor a primera vista, pues no solo representó la base inspiracional para la posterior creación de mi propio blog fotográfico, sino también el moldeamiento de la estructura de mi fotografía y de mis escritos narrativos, me abrió las puertas y ventanas a un nuevo mundo, a una nueva forma de ver las cosas, y no solo verlas, también comunicarlas, incremento mi vocabulario coloquial dominicano, vaya que si, jajaj… También me ayudo a acercarme de cierta forma a Pedro y conocer sobre su vida. Dedique horas y horas para visitar y leer cada una de las entradas, todas ricas en el tema que desarrollaba, en vivencias, en cultura, en arte, en poesía, en imágenes visualmente deleitantes. Sin duda alguna un archivo atesorado para mi, una joya deambulando en la internet. Siempre estaré a la espera de esa nueva crónica que está por llegar, esa bella anatomía de unos minutos que ya pasaron; Mi greca de café también estará esperando para comenzar a silbar con fotos y letras.
mashy taveras ha dicho que…
si bien acabo de descubrir el blog gracias a mi amigo melvin dominguez, mis respetos para usted señor Pedro. leí algunas entradas y sin duda vi todas las fotos y las ame tiene una seguidora mas.
Farah ha dicho que…
Hmmmm conocí este blog de una forma extraña para mí: yo tengo un blog que pocas veces alimento, pero un buen día recibí un mensaje automático que señalaba la gran compatibilidad de perfiles entre Pedro Genaro y yo. Cuando entré y conocí su blog me eché a llorar: "Crónica de los minutos que ya pasaron" describía a un autor con quien yo me sentí enormemente identificada. A mis ojos Pedro era, exactamente, lo que yo siempre quise ser. Y, claro, no era. Con el tiempo nos hicimos amigos y luego "Gemes". A través de este blog he aprendido a respetar y amar más mi país y la naturaleza. Este blog es generoso: Pedro comparte las fotos de sus viajes, permitiéndome viajar con él donde quiera que va; ayudándome a comprender a través de su lenguaje gráfico y textual, esa mirada única que da a los instantes que vive. En "Crónica de los minutos que ya pasaron" he ido y regresado a lugares que jamás soñé. He conocido especies increíbles, incluyendo la de Pedro Genaro, mi Geme, que indudablemente se encuentra en peligro de extinción.
Farah ha dicho que…
Algo que olvidé mencionar, es que a través de Crónica de los minutos que ya pasaron, comprendí un nuevo concepto de "patria" no tanto por la territorialidad, sino por la naturaleza. La intención integradora de todos los elementos de la naturaleza, que no es cuestión de medio ambiente, sino de cómo todos los seres animados e inanimados hacemos juntos esa maravillosa naturaleza que nos permite vivir... este blog me ofrece un concepto de patria más integrador y tiene mayor sentimiento patriótico que los discursos políticos. Es integrador en cuanto cada ejemplar o ser humano, sin importar su país de nacimiento, forma parte de un gran territorio sentimental que no tiene que ver con límites geográficos, sino con un respeto a la nobleza que palpita detrás de cada vida. Un respeto hacia el ser más pequeño el mar más inmenso, dándole a cada cosa su exacto valor, el de vernos como un "ser común" que se necesita para sobrevivir y se debe proteger mutuamente. El discurso sobre la igualdad no solo entre cada elemento de la naturaleza, sino entre cada ser humano, es hermoso y fuerte. Pedro ve la belleza de las ancianas de los campos arrimadas en las ventanas... ve la belleza inocente de la niñez desamparada pero feliz... ve la riqueza cultural ofreciendo miradas diversas, pero igualmente viscerales... no denuncia con la mezquindad amarillista de quien encontró una noticia triste con la cual resabiar, oh no, Pedro resalta la belleza y la felicidad sin importar que su lente vea pobreza; Pedro siempre ve la belleza de la vida, la riqueza de la cultura, la esperanza en la nación.
Ana Patricia ha dicho que…
"Crónicas de los minutos que ya pasaron" llegó a llenar mi vida de colores que ni sabía que existían, por medio de fotografías que me hicieron permanecer en silencio frente al monitor mientras sentía como mi imaginación volaba muy distante y mediante palabras que me enriquecieron, ampliando mi conocimiento sobre temas que ni siquiera había considerado antes. Ante esto puedo asegurar que el blog me formó en muchos aspectos.

Agradezco a Pedro la gentileza de compartirnos sus conocimientos, los cuales a través de los años nos han hecho replantearnos la forma de disfrutar el simple hecho de estar vivos, igualmente le agradezco por mostrarnos su perspectiva del arte, reforzar nuestro amor hacia la naturaleza, hacia lugares diversos, hacia nuevas experiencias y sabores, en síntesis hacía nuestra propia humanidad.

Algunas líneas nos llenan el alma de melancolía, otras nos hacen reír a carcajadas, meditar sobre lo esencial o simplemente relajarnos en el dulce sabor del ser.

Si he de mencionar las cosas que marcaron mi cotidianidad, diré que ya nunca olvido mirar las nubes en el cielo, pues las fotografías de Pedro me recordaron lo mucho que disfrutaba de niña pasar horas imaginando formas mientras ellas desfilaban sin prisa ante mí, también puedo señalar el hecho de sonreír con picardía y cierto pudor ante una simple orquídea, o el hecho de que no he podido volver a vivir sin Sabina, en fin en las pequeñas cosas que me hacen feliz hay al menos una pincelada de Crónincas.

Aunque la experiencia para mí ha sido maravillosa, pues puedo decir que en el blog encontré a un artista dominicano al cual admiro profundamente, más allá de esto expreso mi agradecimiento por haber encontrado al amigo incondicional, consejero, entusiasta y siempre atento, nuestro querido P.

Con cariño, admiración y respeto.

AnaPa
Timoteo Estévez ha dicho que…
Este blog fue un punto de partida para muchos, (me incluyo) tanto al iniciar yo con mi blog (con mi Nokia en la mano) leía tus escritos de una forma bastante diferente a lo que hoy conozco, era una biblioteca de nuestra fauna, sigue siendo una guia, tus pisadas hoy se imitan de una forma ejemplar, de descubrir esos mundos y formas que viste, escuchar esos cantos que escuchaste, Pedro Genaro para mi es Crónica de los minutos que ya pasaron y siguen pasando. Siento una satisfacción distinta al entrar hace 7 años atrás y al entrar ahora. Pedro, diez años de conocimiento, de aprendizaje, puedo decirte que me he nutrido bastante de tus textos.

Esos pequeños debates que teníamos hace unos 6 años atrás, entre un Blogger completamente distinto, ya me dan algo de risa,porque he comprendido después de animarme a descubrir ese mundo que ya tu conocías con exactitud. Mis mayores respeto para Crónicas, para Pedro Genaro. Gran abrazo y bendiciones siempre!
Carlos Suárez ha dicho que…
Las veces pasé por aquí y por la galería del Panta son incontables... espero mi memoria esté lúcida, pues creo que fué en el 2011 cuando me picó el gusanillo cimarrónico por "culpa" de ustedes dos.
Éxitos y que se mantengan las trivias!
Gigi en Gigilandia ha dicho que…
Pedrinski....gracias a usted hice mi blog. He reido, llorado, instruido y adorado su maravilloso Don de gente y creatividad. Sus fotos nos hablan de todo tipo de historias, pero la mejor parte es descubrir en cada post el tremendo ser humano.
Unknown ha dicho que…
Al ver las hermosas imágenes de este blog me enamoré de la fotografía, descubrí el paisaje mas hermoso del planeta Tierra: la Sierra Encantada de Bahoruco; y al leer las anécdotas e historias juveniles de Pedro, pude vivir la adolescencia que nunca tuve,
enamorandome de las novias imaginarias que se me aparecian en sus cuentos...

Si Gabriel García Márquez decía que "al escribir entramos en el estado mental mas parecido a la levitación", yo le agregaría que leer este blog es otra forma de lograrlo.

Muchas felicidades Pedro!

Esperamos muchas Cronicas mas, nunca dejes de escribir y darle vida a este blog!

Entradas populares