Rostros de Quisqueya en Valencia.


Esta expo itinerante lleva ya unos años mostrándose en España, de la mano de la comisaría Chelo Consuelo Velásquez. Es muy especial para mí primero por el trabajo que me pidió Chelo que quería exhibir, una serie de retratos sobre identidad llamada originalmente "La Pinta", que exploraba la relación de los galleros con sus gallos pero también como ellos se vestían para ir a la batalla. A los gallos se les distingue de entrada por sus plumas: Joco, Gallino, Indio, Colorao, Blanco y Giro, entre otros. Es igualmente un reto que severa la diferencia de las plumas de los distintos gallos, aunque se use el blanco y negro para unificar la muestra. 

Agradezco que en esta ocasión se haya usado una de mis fotos favoritas llamada "El Guardia" para el cartel que anuncia esta itinerancia de la muestra. Se trata de un personaje con porte de general retirado y además fanático de los Yankees de Nueva York, el "Imperio del mal" en el béisbol de Grandes Ligas. Me recuerda demasiado a mi tío abuelo Manolo Fanjul. 

Que se presente en el Centro Cultural Juan Bosch, una persona que tanto admiré en vida y que fue muy allegado a mi familia, para mí es un verdadero lujo y un honor.



Por último pero no menos importante, señalar el orgullo que me da compartir una vez más con amigos de verdad que admiro. Ahora que lo pienso, he tenido el chance de retratarlos a todos y más que nada de conversar ampliamente con ellos. Decia, mi manita y tocaya de cumple ; Hjalmar, mi vecino hermano; Marielle una artista que admiré desde el día 1 y amiga incondicional; Roger el Gallardo, compañero fraterno con quien tengo contacto diario a través de un toquecito (un chat chulísimo al que pertenecemos) y Reni, a quien siempre he admirado por su técnica depurada y su cheveritud como persona. Como verán, no es  por diplomacia que lo digo, es que de verdad son gente querida y cercana y soy fan de todos.

Comentarios

Entradas populares