Cuatro misterios de la avifauna de la Española (y 4)

Los cuatro misterios de la avifauna de la Española (y 4)

Para este momento se habrán dado cuenta de que estos planteamientos aunque sinceros tienen la clara intención de provocar y generar conversaciones. Ahora bien, me he dejado un misterio bajo la manga. El caso fascinante del perico Eupsittula nana, que fue encontrado hace relativamente poco tiempo en Sierra de Bahoruco. 




El origen de su presencia puede ser tan fascinante como para determinar que está hace varios años en nuestro país y había pasado bajo el radar de varios ornitólogos, o tan mata-momento (pero potencialmente real) como para determinar que se trata de una introducción reciente y propiciada por la mano del hombre. Esto parece sugerir Latta de acuerdo a un estudio de ADN que pondré en los comentarios. 
Lo que no me acaba de cuadrar es que hace 20 años fui a Puerto Escondido y entrevisté unas 5 personas mayores (sobre 70 años) sobre este perico y TODOS me dijeron que lo conocían desde niños, que le decían clerén porque la gente decía que la carne era amarga, y de hecho es su nombre común en nuestro país, Perico Amargo. Una persona me comentó incluso que su papá le hablaba de que lo veía cuando niño. 
No logro entender como Annabelle Dod y su esposo que anduvieron tanto por el país no lo reportaron nunca ni en su libro ni en su Guía de Campo.

Comentarios

Entradas populares