Cuatro misterios de la avifauna de la Española (1)

El tema de los misterios de la avifauna local surgió en este blog como una trivia. Lo traigo de nuevo, enriquecido luego de seguir socializándolo con algunos amigos. Quiero aclarar que esto que voy a decir está basado en observaciones personales y no tiene carácter científico pero sí podría tener explicación científica.
Los cuatro misterios de la avifauna de la Española (1)
La cigüita de Constanza (Zonotrichia capensis), en realidad pertenece a la rama o clado de gorriones de la familia Passerellidae (anteriormente clasificado en Emberizidae) también llamados gorriones americanos, que se parecen a los gorriones de la familia Passeridae o del Viejo Mundo.

Y el misterio donde está? Pues precisamente en que esta especie que habita casi toda América del Sur (menos Islas Malvinas y Tierra del Fuego), América Central, Curazao y Aruba (estas dos últimas pertenecientes a las Antillas Menores pero más asociadas geográficamente con América del Sur) no se encuentra en ninguna otra de las Antillas Mayores, solo en La Hispaniola, y vale decir que solo en algunas partes de la Cordillera Central, sobre los 900 metros de altura. Estatus: Residente Común pero restringido a la Cordillera Central (Desde Constanza hasta Manabao) y Sierra de Neiba. Este aislamiento le ha valido que se le reconozca como subespecie: Zonotrichia capensis antillarum. 
Se dice que el nombre específico "capensis" que se reserva a localidades donde se ha descubierto una especie y tiene nombre de Cabo como Cabo de Hornos o Cabo de Buena Esperanza, parece haberse generado por un error pues la primera vez que se reportó fue en la ciudad de Cayena, hoy Guyana Francesa. Se presume que quisieron llamarle Zonotrichia cayensis.

Note: Fue descubierto en la Hispaniola como Brachospiza antillarum por el ornitólogo J.H.
Riley en el 1916, quien lo reportó junto a otras dos especies nuevas para la Hispaniola en ese momento (Loxia megaplaga y Asio noctipetens), el pico cruzado y la lechuza orejita respectivamente. Curiosamente, Loxia megaplaga que por muchos años se consideró que era Loxia leucoptera sí resultó ser una especie endémica con el nombre originalmente asignado por Riley, pero la lechuza orejita resultó ser una subespecie de Asio stygius.

Comentarios

Entradas populares