Cuatro misterios de la avifauna de la Española (1)

El tema de los misterios de la avifauna local surgió en este blog como una trivia. Lo traiga de nuevo, enriquecido luego de seguir socializando con algunos amigos. Quiero aclarar que esto que voy a decir está basado en observaciones personales y no tiene carácter científico pero podría tener explicación científica.

Los cuatro misterios de la avifauna de la Española (1)
La Cigua de Constanza (Zonotrichia capensis), en realidad pertenece a la rama o clado de gorriones emberízidos, también llamados gorriones americanos, que se parecen a los Gorriones paséridos o del Viejo Mundo.

Y el Misterio donde está? Pues precisamente en que esta especie que habita casi toda América del Sur (menos Islas Malvinas y Tierra del Fuego), América Central, Curazao y Aruba (estas dos últimas pertenecientes a las Antillas Menores pero más asociadas geográficamente con América del Sur) no se encuentra en ninguna otra de las Antillas Mayores, solo en La Hispaniola, y vale decir que solo en algunas partes de la Cordillera Central, sobre los 600 metros de altura. Estatus: Residente Común pero restringido a la Cordillera Central (Desde Constanza hasta Manabao) y Sierra de Neiba. 
Se dice que el nombre específico "capensis" que se reserva a localidades donde se ha descubierto una especie y tiene nombre de Cabo como Cabo de Hornos o Cabo de Buena Esperanza, parece haberse generado por un error pues la primera vez que se reportó fue en la ciudad de Cayena, hoy Guyana Francesa. Se presume que quisieron llamarle Zonotrichia cayensis.
Nota, el ejemplar que les comparto, comía maíz que le daban los guardias de puesto en Valle Nuevo. Justamente en Costa Rica le llaman "Comemaíz". Wikipedia dice que otros nombres que tiene son chingolo y cachilo (Argentina), pichitanca (Bolivia), San Francisco (Paraguay)[1], chincol (Chile), tico-tico (Brasil), pirrís (Costa Rica), copetón (Colombia y zona andina de Venezuela), cachilo, pichitanca, Planchín (Norte de Perú), chesy hasy, afrechero, pichuncho o pinche.2​ Pichuchanca, chaquia, en Perú.

Comentarios

Entradas populares