Reto diez días de arte: Gilbert Garcín - Les précautions élémentaires – Las precauciones elementales (2002)


Día 8: He sido nominado por mi amigo Freddy Perez para el reto de 10 Días sobre un artista. Cada día, seleccione una imagen de un artista distinto, y la publica sin necesidad de dar ninguna explicación (opcional, si prefiere hacerlo hágalo), luego se nomina cada día una persona que asuma el reto. No tiene que asumirlo de inmediato, o siquiera aceptarlo, pero si lo hace por favor etiquetar a quien le ha nominado. En total diez días de compartir arte que nos inspira. Pueden serfotos, pinturas, partidas de ajedrez, poemas, arquitectura, canciones, películas o escenas de una película. 

Hoy escojo presentarles a Gilbert Garcín, reconocido fotógrafo recientemente fallecido. La fuerza de su trabajo es tan interesante como su propia incursión en el mundo del arte. En el año 1995 asiste al famoso festival de Fotografía "Los Encuentros de Arles" que se celebra anualmente desde 1969 entre Julio y Septiembre en la ciudad que hiciera famosa el pintor holandés Vincent Van Gogh. Durante el festival participa en un taller sobre foto-montaje con Pascal Dolémieux y esta técnica se convierte en su principal herramienta y fuente de inspiración. Tenía 65 años al tomar la decisión de dedicarse a la fotografía y dejar su oficio de fabricante de lámparas.

El fotógrafo marsellés preparaba pequeños sets a mano, que adornaba con pequeños accesorios en los que insertaba una foto suya recortada, que representaba un personaje universal, un señor mayor con un abrigo que varios comenzaron a llamar "Mr. G". Sus fotos son como viñetas que plantean cuestiones existenciales y filosóficas al espectador. Al presentarse a sí mismo (a veces incluía a su esposa) en situaciones absurdas, nos llama a reflexionar sobre el tiempo, el peso de la existencia y las emociones, cuestiones que tal vez hace unos dos meses no ponderábamos tanto y bajo las circunstancias actuales de distanciamiento social y cuarentena nos afectan directamente. Sus influencias iban desde el mimo y actor Jacques Tati, Charlie Chaplin y Alfred Hitchcock. Al fallecer dejó un legado de arte e inspiración de 25 años y más de 300 fotografías.


Hoy nomino a: Lenny Gonzalez
Les précautions élémentaires – Las precauciones elementales (2002), Gilbert Garcin.

Comentarios

Entradas populares