Reto diez días de arte: Fifty years of portraits (1999)


Día 9: He sido nominado por mi amigo Freddy Perez para el reto de 10 Días sobre un artista. Cada día, seleccione una imagen de un artista distinto, y la publica sin necesidad de dar ninguna explicación (opcional, si prefiere hacerlo hágalo), luego se nomina cada día una persona que asuma el reto. No tiene que asumirlo de inmediato, o siquiera aceptarlo, pero si lo hace por favor etiquetar a quien le ha nominado. En total diez días de compartir arte que nos inspira. Pueden serfotos, pinturas, partidas de ajedrez, poemas, arquitectura, canciones, películas o escenas de una película.

Ayer se confirmó el deceso del Fotógrafo Peter Beard. Un artista que a pesar de ser ultra conocido, nunca me había llamado la atención, pero hoy cuando ví su retrato recordé que incluso tenía algo sobre él! Se trata del libro "Peter Beard: Fifty years of portraits", donde el autor da rienda suelta a su habilidad con el collage e incorpora cientos de fotografías que tenía en negativos y que no había revisado porque no había tenido tiempo. Un hecho muy puntual hizo que el tiempo le sobrara y asumiera la revisión de sus negativos. En el año 1996 fue atacado por una elefanta en Tanzania cerca de la frontera. Con varias costillas rotas y una pelvis dividida en cinco partes, era eso o quedarse viendo el techo. El libro muestra retratos de distintas épocas, de personas con quienes interactuó y significaban algo para él. Hay desde vida salvaje hasta artistas como Andy Warhol, Salvador Dalí y Francis Bacon, también varias modelos y asistentes de campo y habitantes de aldeas. Pero también hay fotos familiares, dibujos, entradas de diarios (era metódico llevando diarios), objetos que encontraba, hojas secas, plumas, manchas de Tinta y Sangre.


Aunque su trabajo primigenio tenía un componente ecológico mucho antes de que esto se hiciera popular en los grandes medios, Beard no se considera un ambientalista sino un aventurero. Tampoco se consideraba un artista, parece más bien obsesionado con que no le clasifiquen. "Me gusta la palabra dilettante, porque se refiere a una persona que le gusta lo que hace".


Hoy nomino a: Vani Hdz
"Fifty Years of Portraits", de Peter Beard (1999).

Comentarios

Entradas populares