El Mito y la Mentira
"El gran enemigo de la verdad no es casi siempre la mentira, sino el mito"- John F. Kennedy.
La Lechuza de Campanario o Común (Tyto alba) es una de las aves de más amplia distribución en el mundo y a nivel continental estan ausentes solo en Antártida. En nuestro país por mucho tiempo se pensó que esta especie y la Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops) eran la misma, pero estudios de ADN han confirmado que se trata de dos especies distintas.
Es un ave muy beneficiosa pues se alimenta principalmente de ratas y ratones, pero en el campo muchas personas piensan que es un ave que trae mala suerte y para colmo, en los cafetales que es uno de los lugares donde más se alimentan de roedores los campesinos piensan que esta ave es la que come los granos de café cuando ven los restos en el piso al día siguiente. La realidad es que la Lechuza se come a los roedores que se dan festín con el café. Otra cosa que no le ayuda es el hecho de que siendo blanca, tiene un vuelo silencioso y además emite un chillido largo y profundo, algunas personas piensan que se trata de un ser sobrenatural. Precisamente esa es la tónica del título de esta crónica...una mentira se puede aclarar de forma contundente, pero demitificar un concepto es mucho más difícil, pues está mucho más arraigado en las personas y por partida doble: en su conocimiento (aunque con datos falsos) y en su imaginación.
Comentarios
Pedro y si come ratones este especimen por qué no nos traemos un par del campo para que acaben con las plagas de la ciudad?
Romayris, ya se ha hecho, lo que sucede es que en el campo tienen los roedores menos sitios donde esconderse y por lo tanto son las lechuzas más efectivas allí.