Mellisuga minima

Esta ave, que popularmente se conoce como Zumbadorcito (Mellisuga minima) también se conoce como Zumbador de Verbena (una especie de traducción literal del Inglés Vervain Hummingbird), y es la segunda más pequeña del mundo, ostentando la supremacía en este renglón el macho de la especie Zumbadorcito Abeja (Mellisuga helenae), de Cuba, que mide apenas unas 2.75 pulgadas de largo. Nuestro Zumbadorcito mide unas 3 pulgadas de largo. Vive en nuestra isla Hispaniola y en Jamaica. El nombre de su género Mellisuga significa chupador de néctar y el de la especie minima, se debe a que en el momento que se descubrió en el año 1758 se consideraba el ave más pequeña del mundo hasta que su congénere cubano fue descubierto y descrito en el año 1844.

Hay dos récords mundiales que sí los tiene nuestro zumbadorcito...el huevo más pequeño del mundo (.39 pulgadas de largo y peso de 0.356 g.), y el nido más pequeño también. El nido tiene forma de copa y se fabrica con telas de arañas, ramitas, fibras vegetales. El diámetro de la copita es en ocasiones de 2,5 cm. Concluido el nido, la hembra ovoposita uno o dos huevos, que incuba entre 12 y 16 días.

Tiene, igual que los demás zumbadores, la facultad de permanecer en el aire sin avanzar ni retroceder y también volar hacia delante y hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo y hacia ambos lados como ninguna otro tipo de ave puede hacerlo. Otro dato curioso es que mueve las alas a un ritmo de 75-80 veces por segundo.

Uso el nombre Colibrí (que viene del Arawak) y Zumbador (que describe casi de forma poética una de sus principales características) indistintamente. Picaflor no me gusta porque pareciera tener una connotación negativa, pues estas aves no “pican” las flores sino que se alimentan del néctar de las mismas, ayudando de paso a polinizarlas.

Comentarios

««Ariadne»» ha dicho que…
ay Dios k cosita mas chikita! no digo yo k tenga el record de los huevos más pequeño del mundo y el nido más pequeño, pk con ese tamañito
Anónimo ha dicho que…
Saludos Greg, pasando por aqui y me topo con estos nuevos datos. Como comentario al titulo de "picaflor" una vez lei en un libro que algunas especies de estas avecitas perforan por debajo a las flores que son muy largas, y asi les extraen el nectar. El nombre de verdad no me acuerdo, pero algunas lo hacen.
Pedro Genaro ha dicho que…
Interesante dato m.a.a.c, hay otras aves que lo hacen, como el caso de la ciguita común (Coereba flaveola). Voy a buscar el dato a ver qué tan común es ese hábito entre los zumbadores. la idea es que las naturaleza les ha dotado de picos largos para que no tengan que picar las flores, un ejemplo maravilloso de evolución.
Darío Martínez Batlle ha dicho que…
Tremenda nota y muy buena la foto. Me imagino que si es tan pequeño es tremendo trabajo primero verlo, y luego conseguir una toma donde se esté quieto para que sea fotografiado.

Qué buen post, Greg!
Anónimo ha dicho que…
Hola Pedro:

El sábado pasado 19-8-06 estuve viendo por mucho tiempo un zumbadorcito en el jardín de casa de mi suegra y nos pareció extraño que se quedara por tanto tiempo inmóvil sobre un cable telefónico. ¿pudo estar cuidando un nido?

Una vez anterior, en el mismo jardin vi en una mata de mango un pájaro bobo. ¿Es usual verlos en la ciudad?. Es la primera vez que lo veo en la capital. Solamente lo había visto en Puerto Escondido, en el sendero rabo de gato.
Baakanit ha dicho que…
Muy buen complemento este post.
Otra connotación negativa del nombre picaflor es cuando se usa para referirse a los hombres mujeriegos, que van viajando de flor en flor.

Saludos

Entradas populares