"Cero Cucas en Cautiverio".

La Cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis) tiene una fuerte amenaza en el comercio de mascotas que amenaza con su extinción. De alguna forma, muchas personas piensan que la fuente de donde vienen estas psitácidas es inagotable y la verdad es que no podrían estar más equivocadas. Sucede que existen unas personas que se dedican casi exclusivamente a raptar a los pichones de esta especie de sus nidos, estos son los llamados "pichoneros". Esta foto es de un ejemplar incautado a un pichonero en Sierra de Bahoruco:


Pero aparte de sustraer individuos jóvenes que casi nunca podrán reproducirse, también destruyen las cavidades donde estas aves depositan sus huevos. De esta forma se puede decir que estan "mayoreando" hacia la desaparición a la Cotorra Dominicana o de la Hispaniola. Esta especie no solo es popular entre coleccionistas por la facilidad para reproducir sonidos, sino también por la belleza de sus plumas.

Otro gran problema que tienen estas aves es la pérdida de hábitats y la desforestación. La cotorra usa árboles para anidar, para alimentarse de frutas y para guarecerse de las inclemencias del tiempo. Necesitan además amplios espacios para volar y socializar (casi siempre andan en bandadas).
Recordemos las palabras fuertes pero ciertas de mi amigo Limbano Sánchez: “Todos debemos entender que una cotorra en cautiverio es una cotorra muerta”. En un artículo publicado en Abril por Clave digital, Eladio Fernández señalaba que en el Caribe, las cotorras de Santa Lucía y San Vicente, la cotorra Imperial de Dominica, y la Cotorra de Puerto Rico (todas pertenecientes también al género Amazona), están actualmente en peligro crítico. En los años 70 la población de cotorras en Puerto Rico se redujo solamente a 14 individuos, incentivando así un programa multimillonario del Fish and Wildlife Service de Estados Unidos para la recuperación de esta especie. Si esto pasara en República Dominicana difícilmente pudieran destinarse tantos fondos a salvar a una especie...estaríamos hablando de la pérdida de esta ave para la ciencia.
Dejemos la zanganería y NO apoyemos la compra de pichones para disfrutar de una "Cotica" o una "Cuca" como son llamadas popularmente. Abstenernos de adquirir estas aves, reportar a la Secretaría deMedioambiente a las personas que las tienen como mascotas y correr la voz son algunas de las cosas que podemos hacer para salvar la especie. Seamos parte de la solución y no del problema!!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Proteger y promover su control debe ser un compromiso ineludible..
Lo mismo le pasa, querido hermano PG a nuestro Liceyyyy..Aguantemos q perdedores facilmente no lo somos..Just like an old jazz tune go..staighten up and fly right, cool down papa dont you blow your top!!..Aguantemos..Tigueres!!..

Exitos,
Francisco Rodriguez ha dicho que…
me gustan mucho los macros, el de las plumas parece casi una bandera.
Anónimo ha dicho que…
Quiciera ayudar a que no se extinguieran las cotorras dominicanas, pero si les soy cincera yo tengo una, hace 3 años y no quiciera separarme de my cotorra por que para my ella es my vida y no se que aria sin ella.
Anónimo ha dicho que…
la reproduccion en cautiverio es facil sino fijate del programa en puerto rico que las usan como nodrizas para salvar la amazona vittata y cuando no tienen huevos de la cotorra de puerto rico las dejan incubar sus propios huevos y nacen cotorras dominicanas ademas conozco en este pais cuatro personas que las reproducen facilmente en jaulas,uno de ellos en el 2011 le nacieron 8 pichones,a otro dos y a un tercero 5.lo que pasa que ellos no lo dan a conocer porque los biologos de medio ambiente se las incautarian.
Pedro Genaro ha dicho que…
Bueno, fácil de reproducir, no lo es...el ejemplo que tratas tiene que ver primero con que se trata de una especie que no tiene el problema de que este tan disminuida al punto de que no haya casi ejemplares que conserven el instinto maternal porque las disponibles nacieron en cautiverio. La Cotorra de la Hispaniola, como prefiero llamarla pues también habita el vecini país de Haití, aún tiene esta cualidad. Ojalá no perdamos esa característica con TANTOS pichoneros ROBANDOSE estas aves desde el nido, dañando las cavidades haciendolas inservibles. COMPRAR estas aves lo que hace es fomentar el comercio ilegal. Tener una cuquita en la casa ayuda a cimentar el concepto de que esto está bien hecho, por lo que exhorto a las personas a que donen sus cotorras al ZOODOM, donde podran tener un espacio digno y podran socializar con otras cotorras.

Sobre el programa de PR con la Amazona vittata, no me parece justo comparar una reproducción en una casa, a nivel doméstico, con un programa como aquel, ejecutado con cientos de miles de dólares.

Por último, pongámonos en la posición de las cotorras...a ustedes les gustaría desarrollarse (reproducirse, vivir) en una jaula? Imaginen el caso de las cotorras que acostumbran a VOLAR en grandes espacios. Por eso yo agradezco cada vez que tengo la oportunidad de mostrar en el campo estas y otras aves a observadores de aves, porque NUNCA tendrán la oportunidad de hacer una comparación justa hasta que vean volar estas aves en su ambiente natural...NADA QUE VER una cosa con la otra!
Anónimo ha dicho que…
yo les puedo decir que tengo un par de cotorras y tienen 3 huevos y ya llevan 6 días la hembra en el nido, y una de la forma de conservar la especie es criar en cautiverio para no dejar desaparecer esta ave maravillosa

Entradas populares