19 de Marzo, primera victoria de la Independencia Nacional (y 2).


Un aspecto que quiero señalar es que precisamente para conmemorar el aniversario de esta batalla se celebra anualmente el Torneo de Ajedrez "Batalla 19 de Marzo" para niños y juveniles de Azua, aceptandose también la participación de algunos jóvenes de provincias cercanas. Ojalá este torneo fuera más ampliamente apoyado por todos los sectores de la vida nacional y sobre todo por los que gravitan en esta región sur. El que tiene la oportunidad de presenciar el desarrollo de este torneo y la posterior premiación, necesariamente va a renovar sus votos de confianza en la juventud y en la dominicanidad.

Me permito transcribir del blog "19 de Marzo" las consideraciones de Fabio Sánchez, un caballero que es figura emblemática del Ajedrez dominicano y el más decidido impulsor del Ajedrez azuano, quien siempre en su condición de asesor ha ayudado a la Asociación de Ajedrez de Azua y a su presidente Yoni Acevedo, otro gigante cuyo nombre no puedo dejar de resaltar.

Exitos del Ajedrez Azuano.
Fabio Sánchez Bello, asesor de la Asociación de Ajedrez de Azua.

Sin ninguna duda, el 2006 será siempre recordado por los aficionados al deporte como el año de los grandes éxitos cosechados por los niños y jóvenes que se dedican a la disciplina del ajedrez en toda la provincia de Azua de Compostela.

Desde inicio del referido año y en su XV versión se estableció record de participación en el clásico “Batalla de Azua” con 161 ajedrecistas locales, divididos en las categorías reconocidas por la Federación Dominicana de Ajedrez, entidad rectora a nivel nacional.

A mediados de abril cumplimos con la parte mas importante, la organizativa, reordenando con su correspondiente asamblea y la elección libérrima del comitè ejecutivo que lleva las riendas de la Asociación local, presidida por el dinámico e inquieto Yoni Acevedo Matos.

Contra vientos y mareas los juveniles de Azua lograron clasificarse para representar a toda la Región Sur del paìs en los Juegos Deportivos Nacionales Monte Plata 2006 y es aquì donde nuestros muchachos dejan sentir el nivel que le distingue, alzándose con la medalla de Oro en la rama femenina y una honrosa medalla de Plata para el nóvel equipo masculino. Con estos resultados, Azua fuè la gran vencedora de tan esperados juegos.

Dominar por completo los ya mencionados XIII Juegos Deportivos Nacionales motiva a la Federación Dominicana de Ajedrez a otorgar a la provincia de Azua el reto y, mérito a la vez, de organizar el Campeonato Nacional Juvenil 2006. El desafío no pudo ser mejor ya que, del 16 al 20 de agosto, el Salòn de Actos de la Gobernación Provincial se convirtió en la capital deportiva del paìs, logrando nuestra Gissel Bouret convertirse en la nueva reina del ajedrez juvenil de toda la repùblica. A juicio de los expertos, este ha sido el mejor campeonato nacional juvenil celebrado en el interior del paìs.

Pero aún hay más éxitos que resaltar. Septiembre estará escrito con letras doradas en la historia del deporte azuano cuando nuestros representantes al Campeonato Nacional Infantil Moca/2006, junto a casi una veintena de provincias que buscaban el primer lugar en las categoría de 10, 12 y 14 años, los infantiles azuanos lograron ¡¡cinco!! de los seis campeones nacionales que todos anhelaban. Realmente, una verdadera proeza para nuestros campeones: Darling Acevedo (10 Años), Carolina Marte y Rómulo Montero (12 Años), Anny Calero y Michael Jiménez (14 Años).

El pueblo azuano, las autoridades, lìderes y dirigentes políticos, comunicadores, en fin, todos debemos valorar el ADN que tradicionalmente y como privilegio divino disfrutamos en nuestra amada azua, considerada hoy por hoy, como la mejor del paìs ajedrecísticamente hablando.

Comentarios

Entradas populares