El anfibio más pequeño del mundo?

Hace dos años subimos a Zapotén, en Sierra de Bahoruco. Es un lugar muy interesante al que se llega subiendo por Duvergé a Puerto Escondido y desde allí se sube hasta el Aguacate, donde hay un puesto militar por encontrarse en la misma frontera con Haití. Zapotén se encuentra más arriba, en un bosque nublado precioso...pero a pocos metros, del otro lado de la frontera todo es desolación.

En este lugar encontramos muchos anfibios del género Eleutherodactylus (el mismo al que pertenecen los coquíes de Puerto Rico). Estos no ponen sus huevos en el agua sino en la tierra. El nombre común de estos en República Dominicana es el Calcalí. Le mandé esta foto al reconocido herpetólogo Blair Hedges y me dijo que no se parecía a nada que haya visto antes. El tamaño de este ejemplar es más pequeño que la uña de mi meñique...increíblemente pequeño.

Por ahora, no tiene nombre científico, pero si se colectara y se investigara su ADN se podría confirmar que es una especie nueva...probablamente Eleutherodactylus rodriguezi, o Eleutherodactylus landestoyi, pues fue Miguel landestoy quien lo colectó y yo quien le tomó fotos y lo reportó.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pedro, cual es el nombre de este ejemplar??

me causa curiosidad y a la misma vez me da cositaaa. pero de lejitooo (1,000 km. de mi) se ve muy dindoooo.

besos, soaris
Anónimo ha dicho que…
Esta criaturita vive en los Zapotes??..Sin K..Asere!!..
Anónimo ha dicho que…
Miércoles !!!!! que maquito má lindo y má chulo, si supieras que me gustan estos animalitos de lejos jeje no de cerca.

Que arte tienes para hacer magia con las fotos, este maquito me parece un príncipe azul jaja.

Saludos Pedro
Anónimo ha dicho que…
Azul com el Licey..Llamen a mi mama..y diganle q fracase!!..guay
Marcos Jose Rodriguez ha dicho que…
Pedro,

Las marcas escapulares que tiene sonn distintivas de E. leoncei y de E. darlingtoni. Pero ambos tienen piel lisa sin tuberculos.

Debes tener en cuenta que los juveniles de algunas especies de Eleutherodacylus son completamente diferentes a los adultos. De todas formas, por la contextura de su cuerpo es probable que no sea juvenil.

Entradas populares