jueves, marzo 29, 2007

Pedro Genaro - Tetragenario

Son 40 ya...quien lo diría...gracias a Dios que me ha dado tantas experiencias de las cuales aprender. Una vez recuerdo que en primaria me puse a pensar como sería llegar a 30 años, si estaría casado, si tendría hijos y si estos se parecerían a mí, qué les enseñaría...si el chuflay costaría lo mismo entonces, como se oiría la música para esa fecha, si ya los carros volarían o si iba a ser astronauta, doctor, bombero o guardia (estaban medio limitadas las opciones de entonces)...y en fin tantas cuestiones esenciales que a través de los años han ido ganando o perdiendo importancia. Los 20 me pasaron como un chele por al lado, pero los 30 me agarraron de sorpresa y a esa meta le dí más caco que a un examen de Cálculo Infinitesimal. Los 40 me encuentran más pausado y satisfecho, con la azotea más organizada y lo más importante...gozando del amor de Dios y de mi espiritualidad. En este día quisiera ilustrar con unas fotos de un viaje cualquiera al campo que hay cosas sencillas en la vida de los que menos tienen y de las que podemos aprender:

La primera foto de esta serie de Cumpleaños (arriba) es un río: paz, fluidez, profundidad...

La segunda foto muestra el valor de la inocencia, felicidad y humildad.

La tercera simboliza el calor de la familia, el valor de compartir las limitaciones.

La cuarta me inspira gratitud por los recursos que recibimos, aun cuando sean escasos.

No importa que se trate de una casa humilde...el orden y la higiene estan presentes. Su comedor es su sala y hasta parte de la cocina.

El Valor del Trabajo y el esfuerzo...

El infinito regalo de la curiosidad y de aprender de las cosas más pequeñas, hacernos más chicos de tamaño y de orgullo para doblar la espalda y detenernos a contemplar el maravilloso diseño de Dios en cada criatura.

Encontrar la presencia de Dios en cada esquina de la casa.

y encontrar la firme convicción de que se cree en él y de que ponen sus sueños en sus manos.

miércoles, marzo 28, 2007

Resumiendo (y 2).


Y este es el escrito que hice para Teté Marella sobre su obra de Dibujo (Publicado en la revista "Artes en Santo Domingo"), una artista que me cautivó y a quien ya admiraba desde hacía mucho tiempo. Conocerla me dejó una gran impresión en la vida.

"Cuando el sentimiento decide dibujar".

La mano toma un lápiz, y con un trazo instintivo lanza una pregunta al alma. Comienza a construir planos que son como velas de barcos que agilizan la entrega de su expresión. Los dibujos de Teté son el resultado de un sentimiento auténtico, visceral e introspectivo y a veces es tan fuerte que su ser queda regado por todas partes, en cada centímetro del sustrato donde las líneas forman el retrato de sus inquietudes, ilusiones, críticas y propuestas.

Dueña de un mundo interior inmensamente rico en imágenes y símbolos, solo precisa de un lector sensible que decodifique lo que quiere transmitir. Efectivamente, la obra de Teté Marella está muy marcada por la literatura, al punto de que hay una gran cantidad de referentes literarios, de escritores que han dejado una impronta en su espíritu. El vanguardismo de Gertrude Stein, el idealismo de Jean Paul Sartre, el romanticismo de Pablo Neruda el realismo mágico de Gabriel García Márquez y la genialidad de Jorge Luis Borges son conceptos que le fascinan e influencian.


Los referentes plásticos pueden ser muchos, pero son más difíciles de identificar. Curiosamente, hay tres referentes, todos argentinos, que ella respeta de manera particular: el deconstructivismo de Marta Minujín, los colores de Quinquela Martín y el espíritu provocador de Leopoldo Maler.

Su obra es al mismo tiempo universal y regional, una simbiosis de elementos que ha ido aquilatando desde antes de nacer, un lunfardo que se expresa con gracia y vibración, tan criollo y familiar como su nombre y tan genovés y poético como su apellido, que significa "mujeres del mar".

En "Las prostitutas de la calle de las flores No.23" , Teté ha capturado parte de la esencia de las conversaciones de "El Salón", la casa donde Gertrude Stein compartía en París con varios artistas e intelectuales de principios del Siglo XX como Guillaume Apollinaire, Henri Matisse, Georges Braque, Ernest Hemingway y donde Picasso aborda la ruptura de la belleza convencional en sus "Señoritas de Avignon". En este dibujo a plumilla presenta unos desnudos poco convencionales, pero sin influencias del cubismo picassiano, sino de la misma Gertrude Stein quien era a la vez una mujer de carnes abundantes, lo cual no le molestaba para nada, pues estaba desprovista de los complejos de su natal América. Con su conversación inteligente y creativa podía cautivar a cualquiera con una sola frase y un alma sensible como la de Teté se ha apropiado del éter de una de tantas anécdotas, historias, teorías y lecturas de esa casa del arte situada en la Rue des Fleurs, imprimiéndole el sello de la voluptuosidad que caracterizará sus obras futuras.

En otro dibujo a plumilla del año 1977 podemos ver a un grupo de pensadores idealistas como si fuera un gremio de boxeadores retirados que ya tiraron la toalla, entre los que destacan los ojos perdidos de Sartre, el perfil de Voltaire y algún familiar de la autora. Es una obra crítica que no anda con paños tibios y aunque usando la informalidad de la caricatura plantea un reto muy formal a su propia generación: "Intentamos cambiar el mundo y el mundo nos ha cambiado a nosotros".

En la plumilla del año 1979 es perfectamente visible el predominio de la emoción, la violencia dinámica de sus sentimientos en un soberano desahogo en relación a un evento donde se le marginó por su condición de extranjera. Sumamente rico en recursos visuales, tiene además algunas palabras donde establece un símil entre aquella experiencia y la circunstancia de la Niña Rosa, de los cuentos apócrifos de Benedetti.

Al retornar a la Argentina en 1978 la autora redescubre el genio de Quinquela Martín, un pintor de Buenos Aires cuya paleta se caracterizaba por los vivos colores que desbordaron sus lienzos y llenaron de vida el popular pero sombrío y gris Barrio de La Boca, cuyas casas se adornaban con la pintura que sobraba de los barcos. Inspirada en este maestro trabaja con lápices de colores, conceptualizando las casas como cubos multicromáticos, enfatizando cómo el color puede dar nueva vida a formas convencionales. No debe escapar al espectador la forma enfática en que se ha trabajado el cielo, con promesas de un mejor futuro y conteniendo los colores blanco y azul de la bandera nacional.

Su obra de principios de los años 80s está definitivamente matizada por el dolor que embarga a los argentinos ausentes en los años de la dictadura (1976-1983), donde desaparecieron más de 30,000 personas, incluyendo varios amigos de la artista. En este período revela la exploración de su ser interior y una honda solidaridad humana, sensible al sufrimiento de sus paisanos. Algunos dibujos presentan personajes con mordazas en las bocas y pestillos en las cabezas que encierran el verbo y el pensamiento, una crítica abierta a los milicos que coartaban la libertad de expresión. Llama la atención uno de los trabajos hechos en lápiz de color de una pieza de plomería de donde irónicamente las ideas parecen fluir sin parar. Esto no es raro en Teté, quien es dueña de una creatividad que se recrea en lo mágico y lo fantástico, donde las cosas inanimadas de repente se transfiguran y hasta asumen posiciones ideológicas tan variadas como las formas que toman las nubes en el firmamento.


De este período no se puede dejar de mencionar uno de sus dibujos más estremecedores, nacido como homenaje a las madres de la Plaza de Mayo. Es un personaje cubierto por una sábana, totalmente amarrado con sogas y levantando una lápida en busca de los desaparecidos. Es un testimonio desgarrador que busca concientizar a los que miren hacia atrás en las páginas de la historia para decirles que más allá del Mundial del 1978 y la Guerra de Las Malvinas en 1982 también hubo horror y dolor. Como una denuncia o una plegaria que se repite cada vez que se observa, recordamos el presente contínuo de Gertrude Stein "una rosa es una rosa, es una rosa, es una rosa..." pero también un abuso es un abuso, es un abuso, es un abuso... y el arte puede y debe servir también para hacer recordar a los que han perdido la memoria.

En el año 1985, Teté crea unas obras llenas de fertilidad y sensualidad. Su personaje de Juanita Banana es ya un símbolo firme en su obra y se sugiere en estos dibujos con cabeza o máscara de ave. De nuevo la artista nos lleva a un mundo mágico con tonos pasteles, líneas voluptuosas y ojos soñadores.

Es interesante reseñar que en la búsqueda de nuevos materiales donde expresarse, encuentra en el año 1986 el consejo del pintor y grabadista puertorriqueño Lorenzo Homar, quien le recomienda trabajar en Mylar, una especie de acetato que permite trabajar de ambos lados del sustrato. Esto supone una tentación enorme para una consumada dibujante y colorista como Teté, que aprovecha al máximo las posibilidades del medio con acrílica y grafito, enseñandonos de paso la naturaleza traviesa de Juanita Banana, la amante caribeña que parece lanzarse de cabeza para jugar al escondite, pero brindándonos la oportunidad de ver sus hermosas pantorrillas, envueltas en líneas azules y verdes de seda, como si sus medias fueran un papel de regalo.

Los dibujos de los años 90s muestran una faceta más íntima y tranquila, pero increíblemente creativa donde con finísimos trazos de verde, ocre, sienna y magenta rinde homenaje al papel, recreando grullas, colibríes y ruiseñores de origami, trajes de carnaval y papeles de envoltura que al rasgarse enseñan uno de los tesoros más preciados de la humanidad: la inocencia.

Resumiendo...

Al tris de convertirme en tetragenario y repasando mi pasado reciente, una de las cosas que más satisfacción me ha dado en los últimos 5 años ha sido la relación con María del Carmen Ossaye (Cachy) y la revista ARTES. He podido colaborar con ellos en el pasado hablando de dos artistas que admiro mucho: Teté Marella (Argentina) y Max Leiva (Guatemalteco). Quisiera compartir con ustedes el escrito que hice para el segundo y que fue publicado en el año 2005:

La Trascendencia del Gesto Cautivo.

Hay momentos en la vida que quedan grabados en nuestra memoria, como la determinación de Wang Weilin que detuvo por un momento los tanques de guerra que se dirigían a la plaza Tiananmen en 1989. Diariamente suceden momentos inolvidables para los millones de seres que habitan nuestro planeta, aunque no todos se canalizan a través de los medios de comunicación, pero eso no los hace menos trascendentales. Max Leiva los captura conceptualmente, como un entomólogo que atrapa mariposas, con una red hecha de sensibilidad artística.


El movimiento se hace reo de sus manos, que con sencillez construyen formas engañosamente simples y siempre atadas a una idea que es tan elaborada como su representación material y que juntas hacen de la obra escultórica de Max Leiva una creación en realidad muy compleja. Los conceptos que aborda tocan tantos puntos, que trazan un retrato de la realidad humana actual, guatemalteca o universal. La búsqueda de libertad, las aspiraciones de la mujer, la cruda realidad de los refugiados, circunstancias sociales, valores familiares y referentes históricos conforman una madeja de cuestiones entrelazadas que se desenredan cuando encuentran su expresión en la resina, la piedra o el metal, convirtiendo objetos inanimados o materia inerte en un concepto dinámico .
Comenzó sus estudios de arte en el año 1988 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala y fue en el segundo año cuando escogió a la escultura como su modo de expresión. En el año 1990 comienza una colaboración con uno de los grandes artistas guatemaltecos y latinoamericanos: Dagoberto Vásquez. “Don Dago”, como le decía Max a su maestro, era uno de los artistas cuya obra más le atraía. Sus principales enseñanzas, además de muchos aspectos de la forja en latón, fueron la responsabilidad y la sinceridad. Como profesor era muy estricto, al punto de parecer frío y calculador, con una preocupación constante por el resultado de su trabajo, pero siempre amable y muy profesional. Para Max Leiva esta colaboración fue todo un honor y lo reconoce como un punto importante en su carrera artística. Otro paso importante en su desarrollo fue el tiempo que pasó estudiando (dos años) en la Universidad de Silpakorn en Tailandia, donde estudió escultura y fundición de bronce con los profesores Kem y Nontiwatt. Igualmente, la interacción con los artistas tailandeses fue muy enriquecedora, por su buena disposición a compartir ideas y técnicas de expresión.



Su obra es esencialmente abstracta y expresionista, fruto de una constante búsqueda de ideas que nacen con el dibujo como herramienta. En el boceto busca poner un orden a una suma de preocupaciones, a ideas que vienen y van y de repente toman forma, volumétrica o temática. Sueña con la forma ideal, que pareciera empecinarse en no existir y permanentemente se le escabulle. En la realización de sus esculturas no abundan los detalles, y las facciones apenas están sugeridas, pero lo que carecen de precisión fisonómica les sobra en expresión y esta es precisamente una de las principales características de su obra. Desde estudiante siempre se sintió cautivado por la figura humana y su relación con el movimiento, con el potencial expresivo que contiene. El humano (en su versión) es un ser sensible, enamorado, sereno, mudo, triste, y no es difícil encontrar la dinámica de los sentimientos que el artista ha querido expresar…el gesto lo delata. Rechaza la materia figurativa estática y ha puesto tanto empeño en demostrar el dinamismo de sus obras que la contemplación de estas llena al espectador de un sentimiento sobrecogedor.
El gesto adusto y distraído de un Virgilio filósofo, las ráfagas de viento y aguacero de un huracán transfigurado con rasgos antropomorfos, congresistas llenos de atención o desidia, angustia y esperanza en las expresiones de los refugiados, la excitación de un ladrón que se fuga, la elegancia de una yegua que parece beberse los vientos y la sexualidad desbordante de una mujer al límite son solo algunos de los elementos donde los que se atreven a vivir los sueños nadan en el aire y los amantes descubren que los besos, aún en labios de piedra tienen saliva almibarada. Los monumentos públicos que ha elaborado por encargo no siguen su misma línea creativa, pues cada una de esas obras tiene una esencia especial, sin embargo, según sus propias palabras “coinciden en el movimiento, el expresionismo y la intención de comunicación directa con el espectador”. Vale la pena mencionar al menos tres:"El Jugador de Pelota" es ya un clásico que se encuentra en la academia olímpica en Atenas y llama mucho la atención por el detallefigurativo con que trabajó esa escultura. Como pasado atleta de alta competición y guatemalteco, esta obra supone un reto particular, en el que además debió investigar profundamente, rescatando un conjunto de elementos del área de Santa Lucía Cotzumalguapa, aunque luego le agregó un yugo, elemento que no se ha demostrado que se usara en el juego pero que estéticamente se justifica.
“Monumento a Miguel Angel Asturias” fue un homenaje al premio Nóbel y se encuentra en la Avenida de la Reforma. Fue concebido con un libro en cada mano con las hojas desplegadas en forma mágica, pero esta obra fue recientemente víctima de una acción vandálica sin precedentes.
“Hermano Pedro” es un encargo del Gobierno de Canarias para conmemorar la canonización del hermano Pedro Betancur. Max aclara sin embargo que su inspiración fue basada en la naturaleza humana de Pedro Betancur, con las cualidades excepcionales que tenía en su entrega por los demás, y desprovisto de detalles innecesarios que distraigan al espectador de lo que fue su obra.
Con estas obras, el artista ha conseguido acercarnos a la comprensión, el significado y el alcance de la importancia de rescatar rasgos culturales y de resaltar la importancia del ejemplo de dos personas, ambas excepcionales en su propia forma.
Pero ya sea a través de su estilo creativo o del que utiliza para desarrollar el diseño de los monumentos públicos, Max tiene el mérito de atrapar los instantes, a través de ese gesto que pasa millones de veces al día y que en su obra vive para siempre.

martes, marzo 27, 2007

Qué hace a una foto memorable?

Es algo de lo que he conversado con anterioridad con otros fotógrafos. Cada foto tiene una característica que la define...a veces es impactante, otras veces es documental, o sencillamente es estéticamente agradable. El otro día me reuní con mis amigos Olivier Vimont y César Pinedo en la Cafetería de Thessaurus, y allí Olivier me regaló un pensamiento poderoso, de esos que se nos arraigan para siempre: "La Vida no es aquello que vives...sino lo que recuerdas". "WOW!"-creo que lo dije internamente y aún así tengo la impresión de que varias personas sentadas en las mesas circundantes se voltearon a mirar.

Realmente esa es la razón por la que los fotógrafos de naturaleza nos entregamos con ese afán...sentimos tanta identificación y tanto amor por la creación que quisieramos preservar el instante en que experimentamos el gozo inmenso de observar, oler, sentir las cosas que nos da la naturaleza...para siempre!

Les pongo como ejemplo esta foto del Gavilán de la Hispaniola del que ya les he hablado con anterioridad. Se trata de una especie críticamente amenazada, que es la categoría en que la ubica la IUCN (Siglas en Inglés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que es la categoría que precede a la Extinción. Quedan unas 200 parejas y su principal amenaza es la pérdida y destrucción de su hábitat (se pierden los árboles donde anida, sus fuentes de alimento -principalmente reptiles- y además pierde territorio, que es un punto muy importante para las aves rapaces), un problema humano que solo se puede solucionar de forma integral con desarrollo comunitario y respeto por la naturaleza, pero que lamentablemente no parece ser una opción para los políticos del inmediatismo y el populismo, que prefieren postergar la decisión de conservación de forma indefinida, sustituyendola con promesas impactantes de desarrollo inmediato. Aparte de esto, el ave es perseguida porque se le confunde con el Guaraguao (Buteo jamaicensis) que es su congénere, pero tiene hábitos alimenticios distintos.

Luego de esa introducción sobre el sujeto que he fotografiado, es fácil adivinar la importancia de fotografiarla...pero de nuevo preguntamos...por qué más habría de ser memorable una foto como esta? Las aves de rapiña tienen una excelente vista, que no en balde se le llama binocular y pueden percatarse de lo que se mueve en sus alrededores, identificando amenazas y potenciales presas. Para acercarme a esta ave necesité moverme muy lentamente por un terreno difícil , en un mogote (colina) recién tumbado (se le cortaron los árboles) para hacer un conuco (sembradío), de manera que tenía yo poca cubierta protectora, salvo unas matas de plátano que me sirvieron de escondite. Una vez apostado, noté que ya había poca luz y para colmo no podía usar el flash y tampoco andaba con el trípode...por lo que tuve que fajarme con mi lente Sigma 50-500mm (bien pesado!) a tirar la foto en baja velocidad (con los correspondientes peligros de que la misma saliera movida) y ni siquiera podía tirarla desde una posición cómoda apoyándome en los codos, pues debía pararme para conseguir el ángulo preciso (Ay, mi espalda!). A todo esto...debía tirar aguantando la respiración para moverme lo menos posible, de manera que luego de cada ráfaga de disparos fotográficos debía agacharme para respirar y revisar la pantalla a ver si tenía la foto. Les mencioné que se me estaba acabando la tarjeta de memoria? O sea, que además tenía que revisar cuales no estaban tan buenas para borrarlas y seguir tratando a ver si algunas no salían movidas y rogar para que el ave no se fuera mientras tomaba mis bocanadas de aire y revisaba las fotos. Bueno, otra cosa que no mencioné es que estaba tan excitado con el hecho de tener tan cerca esta ave y la posibilidad de conseguir una gran imagen, que el corazón quería salirseme del pecho.

Dejenme ver...Tomar fotos a un ave endémica en peligro crítico y que además es preciosa y mi preferida, a la que es difícil de aproximarse y que además me tomó un gran esfuerzo conseguir las fotos...hmmm, definitivamente sí...esta foto es para mí MUY MEMORABLE! Posiblemente para otras personas sea una bonita foto de un ave...pero para eso estamos trabajando, para que ustedes sepan las cosas que yo voy aprendiendo y si es posible, aprendan a amar a estos organismos de la forma que yo también los amo.

lunes, marzo 26, 2007

Perico de la Hispaniola

Esta ave es endémica de nuestra isla y vive en distintos ambientes y elevaciones, desde montañas altas hasta el llano. Su nombre científico es Aratinga chloroptera. Esto quiere decir que tiene las alas verdes.

Tomé esta foto en el año 2003 en los Jardines del Hotel Embajador y aunque representa una pequeña parte de las aves que pernoctan allí, en realidad da una buena idea del tamaño de las bandadas que se congregan allí al atardecer.

Una cosa muy interesante de esta especie, es que es una especie muy amenazada, contrario a lo que sugiere su abundancia en Santo Domingo, que realmente data de unos 15 años hacia acá. Las razones que explican la explosión demográfica de esta especie en la ciudad podrían ser varias y entre las cuales yo señalaría:
  1. El Cierre de la Cementera.
  2. La creación de más espacios verdes en la ciudad.
  3. Posibles liberaciones periódicas por parte del Zoológico.
  4. Nichos Ecológicos encontrados, en contraposición con la persecución de la que es objeto esta especie en el campo.
  5. Siembra de especies frutales en Santo Domingo.
  6. Ausencia de depredadores naturales (hay muy pocos guaraguaos en Santo Domingo) y disminución del impacto humano en la ciudad (en el campo los pichoneros hacen su agosto, pero es más difícil hacerlo en los parque donde más abunda la especie, o incluso en los terrenos privados como el caso del hotel embajador).
Aunque es menos popular que la Cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis), por tener menos colores y porque no articula palabras tan facilmente como aquella, el comercio de mascotas sigue siendo el principal enemigo de esta especie. Quisiera dejarles una inquietud para que la interioricen y en base a esta eduquen a sus hijos sobre esta especie, otras aves e incluso muchos otros organismos endémicos que habitan en nuestra isla. La Hispaniola es una isla que compartimos con la República de Haití que tiene un grave problema de conservación de sus bosques. Esta especie no existe en otro lugar del mundo (salvo algunos ejemplares escapados en Puerto Rico) y nosotros como sentinelas de la creación de Dios tenemos el deber de respetar a todas las especies. Por nuestra condición de isla la gran mayoría de estos organismos no tiene otro lugar a donde ir y en la gran mayoría de los casos, los necesitamos tanto a ellos como ellos a nosotros. Es un círculo que a veces parece inperceptible, pero está ahí y de nosotros depende que el balance del mismo se mantenga. Y el hombre? Quien cuida al hombre? Particularmente los más pobres necesitan ayuda, pero no es con soluciones enlatadas que se resolverán las cosas, sino con un desarrollo sostenido e integral y la protección al medio ambiente es parte esencial de esto, si no...solo piensen en lo que pasó en Jimaní hace ya tres años...se los voy a dejar de tarea en 10 eslabones: Falta de Bosques, Lluvia, Erosión, Escorrentía, Derrumbes, Lodo, Inundación, Muerte, Tragedia, Desolación.

sábado, marzo 24, 2007

No solo en Baltimore hay Orioles

Cigua Canaria u Oriol de la Hispaniola (Icterus dominicensis), especie endémica de nuestra Isla. Esta especie se consideraba como una sola con una gran distribución, incluso hasta América Central y del Sur, pero luego dividieron a la especie continental de los orioles (también llamados oropéndolas) que habitan en el Caribe y las Bahamas, llamandolo Oriol mayor antillano.

Con el avance de los estudios genéticos se han ido definiendo cada vez más las especies y en la actualidad hay un estudio que propone la separación del Oriol antillano en 4 especies distintas:
Icterus northropi (Oriole de las Bahamas: de Andros y Abaco , Bahamas ), I. melanopsis (Oriol cubano), I. dominicensis (Oriol de la Hispaniola), e I. portoricensis (Oriol puertorriqueño). Aunque ya aparece en la Guía de Campo de las Aves de República Dominicana como especie endémica, este Oriol espera ser formalmente reconocido por el Comité de Clasificación y Nomenclatura de la Unión de Ornitólogos Americanos (AOU, por sus siglas en Inglés).

Aunque a veces se reúnen en bandadas de unos 50 individuos normalmente andan en grupos familiares. La pérdida de habitats y sobre todo de bosque latifoliado (de hoja ancha) ha propiciado que declinen mucho sus números.

Como nota de interés les comento que la palabra Icterus se asocia al amarillo, de ahí que a las personas que sufren de hepatitis y su piel se pone amarillenta se diga que sufren de Ictericia.

viernes, marzo 23, 2007

Ave Nacional

Ayer en la mañana fui al Jardín Botánico Nacional Rafael M. Moscoso junto a Olivier Vimont, un amigo francés y fotógrafo de la naturaleza, quien nos visita en República Dominicana ya por cuarto año consecutivo. La verdad es que esperar a las aves con la luz del amanecer es una experiencia maravillosa. El mejor ejemplo es esta Cigua Palmera (Dulus dominicus), que conseguí con un fondo muy bonito, producto de una profundidad de campo def/5.6 y los rayos de un sol naciente que golpeaban unas hojas de Palma Cana a sus espaldas.

Muchas personas se preguntan por qué es esta el ave nacional, habiendo otras que tienen real peligro de extinción como el Gavilán (Buteo ridgwayi) y otras mucho más llamativas como la Cotorra (Amazona ventralis), el Trogon (Priotelus roseigaster) o el Barrancolí (Todus subulatus) que también son endémicas de la Hispaniola, y es que a diferencia de aquellas que pertenecen a familias que contienen varias especies en el mundo, la Cigua Palmera es el único miembro de su familia (Dulidae), por lo que su familia es endémica de la Hispaniola también, no existe en ningún otro lugar del mundo. Su nombre Dulus significa esclavo y se refiere a que esta ave parece una esclava por su obsesión en recoger ramitas secas para renovar constantemente su nido, que precisamente la hace un ave con un atractivo adicional, pues construye una estructura comunal, como si fuera un condominio, y en el que viven alrededor de 30 parejas.

Reino:
Animalia
Phylum:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Passeriformes
Familia:
Dulidae
Género:
Dulus(Vieillot, 1816)
Especie:
Dulus dominicus

jueves, marzo 22, 2007

Lyssomanes antillanus

Me pregunto si aún las personas aracnofóbicas pueden reconocer la belleza en un organismo como este. Para mí es sencillamente preciosa. Vive en Cuba, Jamaica y La Hispaniola y es más pequeña que la uña de mi dedo meñique.

Reino:
Animalia
Phylum:
Arthropoda
Clase:
Arachnida
Orden:
Araneae
Familia:
Salticidae
Género:
Lyssomanes (Hentz, 1845)

miércoles, marzo 21, 2007

Drama y Resurrección en "El Paraguas"

En el año 2003, mientras fui director ejecutivo de la Fundación Moscoso Puello, visité la Sección llamada El Paraguas (a la que se llega entrando por Tireo abajo, antes de llegar a Constanza) junto a José Gómez, entonces miembro de la Fundación Lomas Verdes junto a José Cruz, Henry Heinssen y Freddy Moronta. El objetivo de la Fundación era preservar esta área donde nacen varios arroyos que eventualmente son tributarios de algunos de los principales ríos y arroyos que nacen en la Cordillera Central. Probablemente ustedes se preguntarán por qué hay que proteger un paraje de montaña donde normalmente llueve con regularidad. El punto es que hasta la llegada de estos conservacionistas que ya han tenido éxito con buenas prácticas de agricultura en la comunidad de Los Dajaos, las personas se dedicaban principalmente al corte de madera y al cultivo de repollo.

Hoy en día el corte de madera es ilegal y aunque no hay nada de malo en sembrar repollo, la verdad es que para hacerlo han ido embalsando los arroyos y metiendole bombas extractoras de agua, lo que ha afectado el curso natural de los mismos. En la Foto anterior se ve en la sección llamada "Cruz de Cuaba" (por cierto un nombre lapidario que le cae de maravilla) lo bonitos y verdes que se ven estos cultivos, en contraste con las montañas peladas del fondo. En la siguiente imagen se puede apreciar otro ángulo del mismo lugar, con la bomba sacando agua del arroyo.

La siguiente imagen es del Arroyo Tireo, con una bomba metida en el mismo cauce (imagínense si tienen claro que el arroyo no debía seguir su curso natural).

y una serie de tubos incrustados en el Manantial de La Cotorra.

El Paraguas es una sección muy humilde con casas hechas de madera y canas como se puede ver la siguiente foto, por donde el frío inclemente que alcanza en algunas épocas del año temperaturas bajo cero taladra cada noche.

La siguiente foto es una muestra de los esfuerzos por replicar las buenas prácticas de agricultura. Este cultivo de fresa, que es en esencia el mismo lugar que la primera foto, pero en horas diferentes (se puede observar al fondo el Pico Yaque, con una elevación de 2761 msnm). Aquí el riego se hace por goteo y en ese entonces ya se planteaban la posibilidad de comenzar a construir viveros, en los que se usa menos terreno, se impacta menos la ecología del lugar y se usan fertilizantes y plaguicidas orgánicos.

El crecimiento a nivel de conciencia ecológica contemplaba además una campaña de educación para conservar los manantiales que existen en la zona, eliminar el corte y quema para la creación de conucos, conocer mejor las aves y los insectos y su función como especies beneficiosas, y la importancia de conservar los bosques.

Tengo de tarea visitar a Don José Cruz y su esposa Doña Naty en Los Dajaos (Jarabacoa), para que me actualicen sobre los logros de esta comunidad.

Equinoccio

Hoy aproximadamente a la 1 AM sucedió el equinoccio de Marzo, que señala el día del comienzo de la primavera para los que vivimos en el hemisferio norte y de otoño para los que viven en el hemisferio sur. También en el Polo Norte acaba de terminar un período de 6 meses de noche, y comienzan seis meses de día, siendo exactamente lo contrario para el Polo Sur.

Qué significa Equinoccio por definición? Pues que la noche va a tener igual duración que el día, es decir...12 horas cada uno...Equi= Igual, Noccio= Noche.

Ya que el calendario judío es lunar la pascua judía, y por consecuencia la Semana Santa, se celebran en la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Día Internacional del Agua

Este es un día que no puedo dejar pasar por nada del mundo. Recuerdo que una de mis primeras crónicas de Marzo del 2006, cuando inauguraba este blog precisamente trataba sobre este día. En esta ocasión los dejo con esta imagen del río Yuna en un día lluvioso y lleno de neblina. Yo le llamo "El Yuna desangrado", porque en sus aguas arrastra la consecuencia de la erosión en terrenos más altos. La naturaleza es pródiga en recursos, pero también cede si las acciones del hombre destruyen en vez de ayudar. La foto es del 2003, pero el problema es recurrente.

lunes, marzo 19, 2007

19 de Marzo, primera victoria de la Independencia Nacional (y 2).


Un aspecto que quiero señalar es que precisamente para conmemorar el aniversario de esta batalla se celebra anualmente el Torneo de Ajedrez "Batalla 19 de Marzo" para niños y juveniles de Azua, aceptandose también la participación de algunos jóvenes de provincias cercanas. Ojalá este torneo fuera más ampliamente apoyado por todos los sectores de la vida nacional y sobre todo por los que gravitan en esta región sur. El que tiene la oportunidad de presenciar el desarrollo de este torneo y la posterior premiación, necesariamente va a renovar sus votos de confianza en la juventud y en la dominicanidad.

Me permito transcribir del blog "19 de Marzo" las consideraciones de Fabio Sánchez, un caballero que es figura emblemática del Ajedrez dominicano y el más decidido impulsor del Ajedrez azuano, quien siempre en su condición de asesor ha ayudado a la Asociación de Ajedrez de Azua y a su presidente Yoni Acevedo, otro gigante cuyo nombre no puedo dejar de resaltar.

Exitos del Ajedrez Azuano.
Fabio Sánchez Bello, asesor de la Asociación de Ajedrez de Azua.

Sin ninguna duda, el 2006 será siempre recordado por los aficionados al deporte como el año de los grandes éxitos cosechados por los niños y jóvenes que se dedican a la disciplina del ajedrez en toda la provincia de Azua de Compostela.

Desde inicio del referido año y en su XV versión se estableció record de participación en el clásico “Batalla de Azua” con 161 ajedrecistas locales, divididos en las categorías reconocidas por la Federación Dominicana de Ajedrez, entidad rectora a nivel nacional.

A mediados de abril cumplimos con la parte mas importante, la organizativa, reordenando con su correspondiente asamblea y la elección libérrima del comitè ejecutivo que lleva las riendas de la Asociación local, presidida por el dinámico e inquieto Yoni Acevedo Matos.

Contra vientos y mareas los juveniles de Azua lograron clasificarse para representar a toda la Región Sur del paìs en los Juegos Deportivos Nacionales Monte Plata 2006 y es aquì donde nuestros muchachos dejan sentir el nivel que le distingue, alzándose con la medalla de Oro en la rama femenina y una honrosa medalla de Plata para el nóvel equipo masculino. Con estos resultados, Azua fuè la gran vencedora de tan esperados juegos.

Dominar por completo los ya mencionados XIII Juegos Deportivos Nacionales motiva a la Federación Dominicana de Ajedrez a otorgar a la provincia de Azua el reto y, mérito a la vez, de organizar el Campeonato Nacional Juvenil 2006. El desafío no pudo ser mejor ya que, del 16 al 20 de agosto, el Salòn de Actos de la Gobernación Provincial se convirtió en la capital deportiva del paìs, logrando nuestra Gissel Bouret convertirse en la nueva reina del ajedrez juvenil de toda la repùblica. A juicio de los expertos, este ha sido el mejor campeonato nacional juvenil celebrado en el interior del paìs.

Pero aún hay más éxitos que resaltar. Septiembre estará escrito con letras doradas en la historia del deporte azuano cuando nuestros representantes al Campeonato Nacional Infantil Moca/2006, junto a casi una veintena de provincias que buscaban el primer lugar en las categoría de 10, 12 y 14 años, los infantiles azuanos lograron ¡¡cinco!! de los seis campeones nacionales que todos anhelaban. Realmente, una verdadera proeza para nuestros campeones: Darling Acevedo (10 Años), Carolina Marte y Rómulo Montero (12 Años), Anny Calero y Michael Jiménez (14 Años).

El pueblo azuano, las autoridades, lìderes y dirigentes políticos, comunicadores, en fin, todos debemos valorar el ADN que tradicionalmente y como privilegio divino disfrutamos en nuestra amada azua, considerada hoy por hoy, como la mejor del paìs ajedrecísticamente hablando.

19 de Marzo, primera victoria de la Independencia Nacional (1).

Realmente se trató de una victoria para que todos la recordemos. El 27 de Febrero, apenas 20 días antes, se había proclamado la Independencia de la República Dominicana. El entonces presidente haitiano Charles Hérard dispuso el traslado de 30,000 soldados para invadir nuestra recién proclamada nación. Y algo que no muchas personas comentan es que precisamente era la columna que venía por Azua la que estaba comandada por el propio Hérard, de manera que esa victoria supuso una doble satisfacción para los independentistas. Como sea, es bueno entender las condiciones del Terreno en ese momento...los Campos de Azua no tenían entonces los caminos que tienen ahora y aunque en un tiempo se le consideró "Palmar Ubérrimo", realmente el bosque seco siempre ha estado ligado a esta provincia. Los Cambrones, las Guazábaras y muchas otras cactáceas y arbustos espinosos eran algunos de los inconvenientes que presentaba el lugar, entre los cuales cabe mencionar el calor también (imaginen a este ejército con uniformes hasta el cuello y cargando además pertrechos militares, si yo cojo lucha fotografiando aves y lagartos imagínense a ellos evitando además que una bola de cañón les vuele la cabeza). Los dominicanos, mejores conocedores del terreno, supieron rechazar el avance de esta invasión con el emplazamiento de dos cañones en posiciones estratégicas. Pero para que puedan apreciar mejor la cronología de estos eventos les voy a pedir que visiten este enlace, donde estan los detalles de esta batalla. La victoria de ese día tuvo una gran resonancia en la moral de los dominicanos para luchas ulteriores, no solo de la independencia dominicana, sino también para muchas ocasiones en que se ha intentado mancillar el honor nacional.

Jazz en Dominicana.

Les invito a visitar este Blog llevado por los amigos Fernando Rodríguez de Mondesert y Octavio Beras Goico (El Noni). Está asociado con un programa radial llamado "Jazz con Fernando y Octavio", que tienen en la 97.7 FM

Aprovecho la oportunidad para comentarles a los melómanos que este miércoles 21 se presentará el grupo One Voice de la Universidad de Millikin, en el Bar del Teatro Nacional. También el Viernes 23 en la explanada del Alcázar del hijo del Almirante de la Mar Océana (ese apellido no lo pronuncio ni loco, vainas mías...). Ambas presentaciones son a las 9:00 PM y sin cover, aunque en el Bar del teatro se pide un consumo mínimo de 300 por persona.

domingo, marzo 18, 2007

Cosas de Dios


Hoy anduve con con mis amigos Enrique Ureña, Domingo Batista y su hijo Domingo Eduardo por la Presa de Hatillo. Aunque ya había compartido con el genial Domingo Batista en varias ocasiones, realmente esta es la primera oportunidad que tenía de poder compartir con él en el campo y ojalá vengan muchas más. Conozco bien su obra, pero no puedo dejar de señalar lo fino que es su ojo compositivo..."mira Pedro...el encuadre de esa foto es ahí que va" y de repente la composición encajaba a la perfección.

Hubo una frase sin embargo que me dejó gratamente impresionado y que dijo luego de ver un paisaje precioso, donde el sol se abrió paso entre las nubes y nos dió la oportunidad de ver un cielo azul cerúleo y un cerro iluminado por el sol que resaltaba aún más su alfombra viridiana, aún cuando estabamos rodeados de nubes grises por casi todas partes y el cielo presagiaba lluvia inminente. En ese momento el maestro pronunció esta frase: "Señores, mentira que dizque las fotos son de uno...así son las cosas de Dios, miren ese paisaje...", y en ese instante me dí vuelta y pude captar su expresión de contemplación. Dichosas y benditas sean las personas como él, que siendo un artista que ha visto paisajes por toda nuestra geografía nacional y por una buena parte del mundo, tiene el don de poder sorprenderse y encontrar la belleza desde las cosas más espectaculares hasta las más sencillas.

Gracias Enrique por la invitación, gracias "Mingo" y Domingo Eduardo por la exquisita compañía.

sábado, marzo 17, 2007

Artibeus jamaicensis

Este murciélago frugívoro es un gran dispersador de semillas. Anoche íbamos a salir mi esposa y yo y cuando noté que había murciélagos en un árbol me devolví a buscar la cámara. Con la ayuda de la linterna del sereno del edificio donde vivo los pude localizar y enfocar mejor. Por lo que he podido leer, estos quirópteros digieren muy poco lo que comen y cuando salen volando luego de comer excretan las semillas casi intactas. Precisamente ayer luego de fotografiarlos me dí cuenta que uno de ellos me había bombardeado. Suerte que mis hermanos de comunidad no me toman eso en cuenta, jejeje...
Por último, una foto en la que se encuentran no menos de 4 de estos murciélagos y en la que se puede apreciar la forma de su ala.


Reino:
Animalia
Phylum:
Chordata
Clase:
Mammalia
Orden:
Chiroptera
Familia:
Phyllostomidae
Género:
Artibeus
Especie:
Artibeus jamaicensis

viernes, marzo 16, 2007

Grulla Real Gris.


Cuando los libros y documentales de naturaleza espuelaban mi imaginación y mi edad frenaba las posibles visitas al campo, fue en el Zoológico donde pude saciar gran parte de mi curiosidad. Muchas personas imaginan que se trata de un lugar que está muy deteriorado y sin embargo yo les aseguro que aún falta mucho por conocer de este lugar.

Quisiera compartir con ustedes algunos retratos de aves de distintas partes del mundo, comenzando con esta especie africana, la Grulla Real Gris (Balearica regulorum). A diferencia de otras grullas, no se trata de una especie migratoria, pero sí se mueven dependiendo de los recursos de alimentación disponibles. Habita desde el Lago Victoria hacia el Sur de Africa, siempre del lado oriental del continente. Les gustan las sabanas abiertas de baja vegetación y se alimentan de semillas y pequeños reptiles.

Solo observar su penacho de plumas tan característico y en forma de corona hace pensar en la elegancia de esta especie. Verdaderamente parece que pertenece a la realeza.

martes, marzo 13, 2007

Cita en el Teatro: 22 de Noviembre, 2006

Comenzó a llover a cántaros y luego de las 6 aún no salía de mi lugar de trabajo, tal vez esperando que el enorme tapón se calmara y mucha gente disuadida de cruzar el Supercharco de la Luperón le abriera paso a mi Yipeta, jejeje...las bondades de tener un vehículo alto en una ciudad anegada de agua cada vez que llueve. Uh-oh...finalmente salí como a las 7...pero la cosa se puso más fea..."dejame irme por aquí a ver si consigo evadir el estanco...hmmm, la gente se devuelve...mala cosa...otro atajo...caramba pero si ya van como seis veces que paso por aquí mismo!!! Como nada que la próxima persona a la que pregunte orientación sea un minotauro (7:25 PM) Ah, que bien, una salida...con tremenda vuelta pero a lo mejor salgo más rápido...NOOOOOO!!! Salí precisamente antes del Charco!!! Mi punto de Origen!!!".

La cosa no pintaba bien pero finalmente logré meterme en contravía en la Avenida Luperón y como por arte de magia se me abrieron los caminos, como si fuera un funcionario del gobierno con franqueador. Llegué a casa (7:50) para alistarme y con alivio recordé que en vez de las 8:00 era a las 8:30 que comenzaba el concierto. El tránsito me trató muy bien de ahí en adelante y arribé con suficiente tiempo al Teatro Nacional. Saludé a un par de amigos, incluyendo a Ricky Briones y de lejos ví a Emilio Rodríguez, compañero de trabajo y Sabinero full peluche (nota recordatoria: deshacerme de algunas expresiones noventeras). Al rato llegó JL Terrero (La "X") y casi de inmediato comenzó Papolo Sonoro su intervención como contraparte. La verdad es que es bueno, pero algunas canciones se parecían demasiado.

Finalmente le llegó el turno a Joaquinito quien entró de la mano de Olga Román (en el que sería...hasta nuevo aviso, el último concierto de esta fascinante cantante con Sabina...no sé si le sobran los motivos), con traje gris muy elegante y bombín a juego, y comenzó una noche maravillosa, todas las canciones excelentes y bien interpretadas por el flaco, quien se cuidó bastante la voz y además dió muestras nuevamente del gran carisma y fino sentido del humor que tiene. Luego escribiría un Soneto llamado Caribeando (Hotel Jaragua, Noviembre de 2006):

Cada noche el caribe solivianta
mis ganas y mis dudas frente al toro,
si falta voz el corazón aguanta,
si falla la garganta canta el coro.

Y coro no le faltó...porque todos lo apoyamos completamente y dicho sea de paso para los que se imaginan que Sabina es un total desconocido...tocó a casa llena dos noches consecutivas. Yo canté todas las canciones y solo me reía por dentro con par de jevitos popoff que con saco y corbata me miraban por encima del hombro... "Cojanlo suave hermanos que e' a Sabina que tamo viendo!". Mi canción favorita de este concierto es "Y sin embargo", con esa introducción exquisita de Olga Román, que tal vez la cantó en vivo junto a Sabina por última vez. Cuando terminó el concierto con "Y nos dieron las diez" tuvo que volver el Genio de Ubeda para complacer a su público con un encore que duró tres canciones...rematando con 19 días y 500 noches.

El Concierto fue, en resumen...exquisito, genial, mortal!!! En la foto al final del concierto estoy (en el medio) con Darío Martínez "El Mamey" a mi diestra (uno de los pocos amigos que hacen que me vea chiquito y con quien tengo miles de cosas en común, pero hay UNA que nos divide completamente) y mi amigo el cantautor Lenny Abreu, quien fuera precisamente la contraparte de Sabina en el concierto que ofreció en el año 2001 en el Hotel Jaragua...WOW, 5 años pasaron después de eso!

Quisiera disculparme con los amigos sabineros que esperaban esta crónica hace muchísimo tiempo, pero sinceramente con las declaraciones que dio Pancho Varona sobre nuestro país (aunque luego pidió disculpas y dijo que había sido malinterpretado), la verdad es que no tuve ganas hasta ahora. Mil gracias a Laurita por las fotos del concierto que son todas originales...hey, no muchos blogs pudieron darse ese lujo eh?

Para ver la crónica Pre-concierto por favor pulse aquí.

lunes, marzo 12, 2007

Mariapalito.

En Inglés les llaman muy apropiadamente "Walking Sticks", pues eso parecen...ramitas andantes. Pertenecen al orden Phasmatodea, Clase Insectos. Esta especie pertenece al género Pseudobacteria, pero tranquilos que no transmiten ninguna enfermedad. Son difíciles de ver de día, pues la mayoría son nocturnas. Se alimentan de las hojas de las plantas y su aspecto críptico lo usan para pasar desapercibidos ante posibles depredadores.

Recuerdo que la primera vez que ví este tipo de insecto en un libro de biología como ejemplo de mimetismo lo primero que pensé es que se trataba de un animal que de seguro vivía en un lugar muy exótico, y nunca en mi vida pensé que lo vería aquí en mi país...el tiempo se encargaría de tumbar esta y muchas otras presunciones. Aún queda mucho por explorar de la biota de la Hispaniola.

Para mi hermanita Oddy en su cumpleaños.


Manita...this one's for you!

Que Dios te siga bendiciendo con tu belleza interna y con tu hermosa familia, y que sepas apreciar esta y todas las otras bendiciones de la cual eres dueña.

Esta mariposa es medio difícil de encontrar y se llama Anartia lytrea. La logré en las montañas de Peravia, en un lugar llamado Matadero de Honduras. Lo que más me gusta de esta es que parece una máscara de Carnaval.

viernes, marzo 09, 2007

Como un sol

Nueve meses suspendido en aguas termales, en el vientre de una mujer...amamantado, cuidado, criado, alimentado, guiado, comprendido, besado, abrazado, consentido y hasta cuando fue necesario...acariciado con un rico cocotazo (ver coscorrón), y eso solo con mi madre. Cuando me pongo a contar las mujeres que han ayudado a moldear mi vida realmente pienso en la gran importancia de estas.

Mi tía Odalisse, ida a destiempo por culpa de la Leucemia, pero aún me sobran toneladas de amor de las que me dejó mientras estuvimos juntos;
Abuela María de Hato Mayor;
Mama María (abuela) y Mamá Tatá (bisabuela) de Barahona;
mis hermanas: Lissy, Lina, Mily, Oddy y Maribel;
mis cuñadas: Pía, Gina y Liza;
Gladys Calventi (mi madrina querida);
Hilda mi niñera tuerta que suspiraba por Leonardo Paniagua;
Mi profe Octavia de Pre-Primaria y Primer curso en el Calasanz,
Ninoska mi primer amor de la acera de enfrente en la Santomé (no llegábamos a 5 años pero que lindo nos besábamos),
Las chicas de "La Cámara la vió así" que estimularon mi apreciación por la belleza femenina en mis años de pubertad;
Phoebe Cates ( Fast Times at Ridgemont High);
Graciela Mauri de "Mundo de Juguete"; la Tariácuri, a quien oía por...Graciela Mauri, jejeje...;
mis infatuaciones del Cole: la japonesa-peruana Mariko Hashimoto, la boliviana María Alejandra Claure, Rima Garrido la de los ojos lindos;
Mis compañeras de curso: Tati, Chamorro, Pierina, Julissa, Sarita, Yado y Maitechu,
Mis pasadas novias: Isis, Luz y Kenia;
Mis amigas de Jarabacoa: Kenia de la Poza, Kenia la Telera, Tanya, Kathia, Mary, Milagros y Rosarito;
Teresa de Calcuta (junto a Juan Pablo II, lo más cerca que he estado de seguir en vida a personas que han sido ejemplos de santidad);
Mis amigas artistas: Elsa Pondruel, Melissa Hernández y Eneida Pérez de Luecke;
Mis madres adoptivas: Aurín, Altagracia, Luisa, Daisy y Juanita.
Mis amigas de la Uni: Julissa, Candy, Kathy, Giovanna, Olga y Acelys;
Mis amigas de los foros del LICEY (Barbie-Blue, la Bella Madrina, Liz, Lyla3, Bequy, Jigil, Bruja, Licey-Babygirl, Azulita, Blue-fever, Vertex y Dimi) y Aguiluchos.com (La Teacher, la Superchobby, Sadarmelis y Aguilucha100%);
Mis comadres: Amarilys, Mabel, Bebetina, Marlene y Yosiam;
Mis hermanas de comunidad: Ory, Anita, Alexandra, Alicivette, Anneline, Dolly, Amy y Yadhira;
Mis amigas: Doña Lourdes, Xiomy, Kira, Seli, Nena, Aracelys, Doña Mercy, Patty D., Felicia, Chely, Zuleyka, Rossanna, Nilba, Roxannita, Sandrita, Mechy, Nancy T. y Natache; Teté Marella, por abrirme el corazón de una artista llena de sentimientos; María del Carmen Ossaye (Cachy),por tu amistad y por confiar en mí;la Tariácuri, a quien oía por...Graciela Mauri, jejeje...;
Mis amigas fos-tógrafas: Cuché, Gi y Lali!
Las hermanas Mirabal (cuanta valentía y cuan caro fue su ejemplo!);
Mis sobrinas: Sarah, Michelle K., Samantha, Anna, Alyssa, Sarah Lucía, Pamela, Any, Carol, Chantal, Michelle y Ana Gabriela; a las lectoras fieles de mi blog: Ariadne, Mariposhita y Rosannita;
"A Justine, a Marilyn, a Jimena...a la Mata-hari a la Magdalena, a Fátima y a Salomé"
y a tantas mujeres valiosas que no por omitirlas en estas líneas han dejado menos influencia.

Gracias a todas y sobre todo a mi compañera de ya casi 15 años de matrimonio, mi Giova linda y claro está, a mi beba Daniella.

Todas ustedes son como un sol que todo lo ilumina y al ser tan distintas de alguna forma han llegado iluminando un rinconcito distinto en mi existencia, o tal vez son como las gotas que poco a poco van moldeando la piedra. No tengo que esperar 364 días más para felicitarlas por conmemorarse el próximo día de la mujer! Que Dios las bendiga!

martes, marzo 06, 2007

Paz en la Tormenta.

Dentro del desorden que supone el Carnaval y un extemporáneo calor de Verano en Marzo (atizado por la gran cantidad de gente que había), ví un desfile (porque no puedo decir que era propiamente una comparsa) de un grupo católico que recitaba el rosario, y la verdad que hasta chocante resultaba ver a estas personas vestidas de blanco con esa inmensa paz en este maremagnum de trasvestis, borrachos y demás personas entregados a la vida licenciosa de un día. Este grupo lleva 99 años de tradición llevando el rosario en estos días de Cuaresma y dentro de diferentes expresiones del Carnaval. Entre todos resaltaba el rostro de una niña que cargaba una humilde figura de la virgen, y en sus ojos podía ver que no estaba totalmente contenta de estar allí, pero llevaba a nuestra señora con dignidad, recordando a todos que hay una madre que espera paciente a que retornemos, una vez terminado el gozo espúreo del Carnaval.

"Puedes tener paz en la tormenta
fe y esperanza cuando no puedas seguir
aún con tu mundo hecho pedazos el Señor
guiara tus pasos en paz en medio de la
tormenta".

lunes, marzo 05, 2007

Cierre de Carnaval (y 3).


Cierre de Carnaval (2).


Cierre de Carnaval (1).

Y ahí estaba yo al pie del cañón, dandome un rico baño de pueblo, jejeje...les muestro tres ejemplos de la alegría, el color y el ingenio de estos diablos veganos, toros romanenses y Cojuelos de Espaillat, en tres entregas...esta es la primera.

sábado, marzo 03, 2007

No su típico eclipse...sorry.

Hoy hubo un eclipse total de luna, pero lamentablemente no pude captarlo completo, solo una parte cuando ya iba pasando. Como sea, me puse a pensar como se verían los "mares" de la luna si efectivamente tuvieran agua y el resultado es esta foto, más creativa que documental.

Un "Finde" muy interesante...la Sierra (2.5)

Este es parte del paisaje del piemonte oriental de la Sierra Martín García, donde esta parece abalanzarse hacia el mar. Los guanitos (las palmas largas y delgadas) que se observan en la foto son endémicos de esta zona y se llaman Guanitos de Bosch (Coccothrinax boschiana), nombrados así en honor al Profesor Juan Bosch y Gaviño, famoso escritor dominicano y pasado Presidente de la República.

jueves, marzo 01, 2007

Un "Finde" muy interesante...los tomates (1.5)

Salida desde Santo Domingo a las 5:30 luego de recoger a todos los camajanes y desayuno en el Parador Cruce de Ocoa. No es que seamos jartones (Eladio Fernández dice que nuestros viajes de observación de aves son ornitogastronómicos), pero Enrique Ureña siempre nos cuenta de un dicho de un tío maeño que reza más o menos así:

"El Sol saliendo y el hombre comiendo...
Si el sol ha salío y el hombre no ha comío
el diablo dice: hum! ete e' mío!
pero si el hombre ya comió
el diablo dice: hum!!! ete no!"

Pero ese resguardo epicúreo no sería nada sin el que realmente cuenta, pues cada vez que salimos al campo ponemos nuestra ruta y a los seres queridos que dejamos atrás en manos de Dios.

Pues arrancamos con el paladar y el estómago satisfechos con yuca, queso frito y café con leche y al llegar a la recta de Azua, vemos las hermosas trinitarias que adornan el tramo donde se cosechan melones, pero en esta ocasión tienen...adivinaron!!! Tooooomates! "Y cual es el coro con los tomates?" pensarán algunos de ustedes...y es que para mí resultan inmensamente artísticos estos confesos dilatadores de pupilas. En esta ocasión, compuse la toma con las trinitarias que tenía ante mí...y por un huequito ví estos trabajadores, sobre todo el que tiene el sombrero grande y de inmediato supe que tenía la toma que me gustaba (ver foto de arriba). De ahí arrancamos hacia Barrera y luego Playa Uvero encontrandonos en el camino con...exacto...más tomates!



Pero también nos topamos en Barrera con una triste escena, parecida a la que había visto años atrás...el negocio del carbón basado en la devastación del Bosque Seco...pero ahora parece institucionalizado y los sacos de carbón pululan por doquier como si fueran colillas de cigarrillo al pie de un fumador impenitente.


Llegamos a la playa, pero para mayor referencia vea la crónica que precede a esta y espere la siguiente...la 2.5!