viernes, junio 29, 2007

Un Cincel de Agua

En las entrañas de las montañas donde está la laguna de Hatillo se pueden ver las obras de arte talladas por el agua. Es tan caprichoso este elemento que en las cicatrices de la piedra se adivinan (no con poco imaginación) mamuts y hasta estatuas colosales de la isla de Pascua...cuestión de tener un poquito de disposición y creatividad.

martes, junio 26, 2007

La Espera

¨Y esoj peje que no acaban de dentrá, vale...¨

lunes, junio 25, 2007

Enfocarse no debería ser pretexto para aburrirse...

A veces nos enfocamos tanto en llegar a un puerto que olvidamos lo linda que puede ser la travesía.

Esta es la composición propia personal mía de mi propia propiedad. El descanso luego de un arduo día de trabajo...a veces lleno de calamidades o de bendiciones...siempre lleno de experiencias.

P.D. Una de las cosas que me gusta de esta foto es cómo rompe la ola, revelando parte de su transparencia.

Tras los pasos de un maestro...

En Mayo del 2004 fuimos a Salinas Eladio Fernández, Enrique Ureña y un servidor. Ese día nunca lo voy a olvidar, no solo por lo mucho que aprendí, sino por una hermosísima composición que logró Eladio con un bote que estaba cerca de la playa mientras la marea se movía a su alrededor...todo esto rodeado de un color ¨rosadongo¨ que había en el ambiente. En esta ocasión, quise lograr algo parecido, algo así como hacer acuarelas en base a obras maestras de Cézanne, Gauguin o Van Gogh.



lunes, junio 18, 2007

Heraclides androgeus

Es la mariposa más grande de las que habitan en la Hispaniola. Esta la tomé en Bahoruco, llegando a Puerto Escondido.

jueves, junio 14, 2007

Mirador...

Esta es de un viaje al Mirador desde donde se observa el Hoyo de Pelempito, en la vertiente sur de la Sierra de Bahoruco..

martes, junio 12, 2007

Una Sorpresa muy agradable...

Tal vez ya haya escrito sobre esto...pero me figuro que en cualquier momento me pondré como los abuelitos que comienzan a repetir historias, pero en esta ocasión al menos traigo una foto nueva...creo.

Buscando al escurridizo y colorido lagarto Anolis bahorucoensis en El Cortico (Bahoruco Oriental), me encontré con una planta florecida de Trichopilia fragrans, una orquídea poco conocida aún entre seguidores de orquídeas pues crece sobre los 800 mts de altura. Aparte de La Hispaniola, también se encuentra en Cuba y Colombia.

Helechos de Bahoruco (y 2)

Quietud, aún en la fragilidad.

Helechos de Bahoruco (1)

Increíble la gran cantidad de colores que contienen estos helechos.

Artilleros


Así llamó Miguel Landestoy a esta foto mía y de Enrique Ureña, mientras fotografiábamos flamencos en Salinas de Puerto Hermoso, Peravia.

Posando con una leyenda en Oviedo

Miguel Angel Landestoy, Fausto Fontana y un servidor posamos con el legendario guardaparque de la Laguna de Oviedo, Blanco Turbí.

Eladio Fernández, my master.


Eladio ha llevado la fotografía de la naturaleza al siguiente nivel...otra vez. Pareciera que nada es imposible para este tipo que se empeña en documentar la mayor parte de la naturaleza del Caribe y muy especialmente de la Isla Hispaniola. Recuerdo que cuando lo conocí en el año 1999 pensé...¨Uh oh, the eagle has landed!¨, y es que Eladio representa todo lo que yo quise ser desde que conocí el trabajo de Felix Rodríguez de la Fuente y de la propia Annabelle Dod. No tengo ningún reparo en admitir que cuando sea grande quiero ser como él.


Ambos comenzamos con un Club de Observadores de Aves y cuando decidimos hacer algo más que ser observadores entonces constituímos la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola. Hoy en día me enorgullece ser parte del grupo que mejor documentada tiene la biota de la Hispaniola, con Eladio Fernández a la cabeza, claro está. Hace un par de años me hizo el honor de pedirme que fuera yo quien escribiera sobre su exposición ¨Naturalithus¨. Pronto va a salir publicado un libro suyo sobre la naturaleza de nuestra isla y estoy seguro que será referencia obligada para naturalistas, biólogos y fotógrafos.

Rico Ureña en acción.

Este es mi amigo el ingeniero Enrique Ureña en plena faena fotográfica. Enrique es uno de mis mejores amigos y una de las personas que más admiro como ser humano, como fotógrafo, como empresario y como ejemplo de vida. En los círculos de cardiología es toda una leyenda (pero esa historia viene después).


Una de sus frases de viaje es la siguiente, heredada de su abuelo...


¨El Sol saliendo y el hombre comiendo...
si el sol ya ha salío y el hombre no ha comío...
el diablo dice...¨Hum, ete e´mío!¨
pero si ya comió, el diablo dice...¨Hum, ete NO!¨

sábado, junio 09, 2007

Do I have to say the words?

Dedicada a una de las mujeres que más aprecio en este mundo, y que me ha regalado su amistad, su tiempo, ayudó a conseguir lo que más valoro en la vida y me dió además la oportunidad de ser protector de uno de sus tesoros más preciados.

viernes, junio 08, 2007

Mi pequeño saltamontes (1)

Este saltamontes seca una de sus antenas luego de una tarde lluviosa en la Reserva Científica de Ebano Verde. Estos abundaban en variedad de tamaños y colores, así que me inspiré a buscar un par de reflexiones sobrer lecciones aprendidas por Caine con sus maestros en la Serie ¨Kung Fu¨. Para ahorrarles la confusión que pudiera surgir por brechas generacionales, les comento que el maestro Po precisamente le decía a Caine "Mi pequeño saltamontes".

Maestro Po: [luego de derrotar con facilidad al joven en un combate] Ja, Ja, nunca asumas que porque un hombre no tenga ojos no pueda ver. Cierra tus ojos. Qué oyes?
Joven Caine: Oigo el agua, oigo las aves.
Maestro Po: Puedes oir el latido de tu propio corazón?
Joven Caine: No.
Maestro Po: Oyes el saltamontes que se encuentra a tus pies?
Joven Caine: [Mira hacia abajo y ve el insecto] Viejo, como es que puedes oir estas cosas?
Maestro Po: Joven, cómo es que no puedes tú hacerlo?

Mariposus lindus


Mi hermano Anthony Areché y otros amigos no se explican que yo me sepa varios nombres científicos de animales y plantas y para mí es algo totalmente normal. Comencé aprendiendo los nombres de las aves dominicanas a través del libro ¨Aves de la República Dominicana¨ de Annabelle Dod y luego fui aquilatando este tipo de conocimiento a través del roce con biólogos, científicos, material impreso y otras investigaciones que he hecho en la red. La clasificación de las especies a través de la filogenética es un tema que me gusta y disfruto.

En esta ocasión les presento a Dismorphia spio, una mariposa que como dice su nombre tiene una forma poco común. Verdad que parece familia de los elfos de Tolkien?

Saludos mi hermano Anthony y recuerda que aunque te lo aprendas mejor así, NO es Mariposus lindus y equivale a decirle ¨Mary¨a tu esposa...inventa con eso que vas a dormir pa los pies, jajaja!!! Suerte que las mariposas son infinitamente más condescendientes.

martes, junio 05, 2007

Pinares, Sierra de Bahoruco

Sí, ya sé que se ven chulísimos cientos de pinares a través de una densa neblina...pero no es menos cierto que en primer plano está un campo depredado para la preparación de un conuco...en pleno parque nacional!

Esta foto la tomé entre El Aguacate y Zapotén. A escasos metros detrás de mí está la frontera con Haití.

El anfibio más pequeño del mundo?

Hace dos años subimos a Zapotén, en Sierra de Bahoruco. Es un lugar muy interesante al que se llega subiendo por Duvergé a Puerto Escondido y desde allí se sube hasta el Aguacate, donde hay un puesto militar por encontrarse en la misma frontera con Haití. Zapotén se encuentra más arriba, en un bosque nublado precioso...pero a pocos metros, del otro lado de la frontera todo es desolación.

En este lugar encontramos muchos anfibios del género Eleutherodactylus (el mismo al que pertenecen los coquíes de Puerto Rico). Estos no ponen sus huevos en el agua sino en la tierra. El nombre común de estos en República Dominicana es el Calcalí. Le mandé esta foto al reconocido herpetólogo Blair Hedges y me dijo que no se parecía a nada que haya visto antes. El tamaño de este ejemplar es más pequeño que la uña de mi meñique...increíblemente pequeño.

Por ahora, no tiene nombre científico, pero si se colectara y se investigara su ADN se podría confirmar que es una especie nueva...probablamente Eleutherodactylus rodriguezi, o Eleutherodactylus landestoyi, pues fue Miguel landestoy quien lo colectó y yo quien le tomó fotos y lo reportó.

lunes, junio 04, 2007

Río Matadero en Honduras

En la común llamada Honduras en la provincia Peravia, no en el país Centroamericano.

domingo, junio 03, 2007

Antesala de un salto...

Río El Limón, en el camino al salto del mismo nombre.

Aprovecho la ocasión para ultimar mi opinión sobre cómo tomar fotos lindas...tema que he abordado en las tres últimas crónicas. Si me falta algo lo actualizo luego, pero mientras tanto, aquí mis ultimas consideraciones:
  • Tener sensibilidad artística.
  • Tener un buen equipo (preferiblemente una cámara SRL, de lentes intercambiables).
  • Pasar páginas para la izquierda sobre temas fotográficos.
  • Escuchar con cuidado a las personas que han alcanzado un grado de maestría en esta disciplina.
  • Estudiar el trabajo de otros fotógrafos, pero además de otros artistas visuales. Voy más lejos...creo que la inspiración puede venir de distintas fuentes. En varias ocasiones alguna lectura de una novela o escuchar una canción me han provisto de las imágenes necesarias para concretizar una búsqueda. La antropología y la sensibilidad social y humana de ninguna manera deberán ser subestimadas a la hora de buscar inspiración.

Cuando flotas alegre besada por los cálidos rayos del sol

Algo tan sencillo y tan dramático como un amanecer...han probado levantarse a las 6 y media de la mañana en Portillo para ir a tomar fotos del amanecer y del Salto del Limón luego de ajebrarse una rica pizzita en horno de leña de Pizza Playa en Las Terrenas la noche anterior y de pasar hasta las 2 de la mañana hablando pluma de burro, jugando dominó y pasar la noche arrullado con el sonido del mar: el vaivén de las olas y la brisa que se escurre entre los cocotales? No creo! a menos que se llamen Otto Winter, el fotógrafo loco y hermano mío que me acompañó a esa aventura de perseguir la luz por la península de Samaná. A mi amiga Anny que me preguntó cómo es que las fotos me salían tan lindas...este es otro elemento que no te había mencionado: el sacrificio. Llevo tres posts contestandote y todavía me falta uno.

La Travesía

Siguiendo con el tema de la crónica anterior, continúo comentándoles sobre la importancia de estar en el lugar preciso a la hora correcta esta vez con una nueva reflexión en Montecristi. Una vez allí...ayuda tener un buen ojo para la composición. Mi principal objetivo era fotografiar Cucharetas (Platalea ajaja), pero cuando uno se pasea por varios cuadros de sal en un amanecer, las reflexiones estan por todas partes y además el sol estaba despampante, así que me dediqué a aprovechar esta gran oportunidad, y les decía...aquí se rompe la regla de los tercios, porque lo interesante es precisamente esa sensación de tener realidades paralelas, casi iguales.

Claro que también fotografié las cucharetas!

Pero señores...yo insisto...hay que ¨dar rueda¨ para llegar a los lugares más interesantes, y luego de un día agotador, el sueño reparador no siempre es una garantía. En esa ocasión en Montecristi tuve que despertarme unas tres veces durante la madrugada pues en la habitación contigua una pareja (o tal vez parejas que hacían de la cama un escenario itinerante), ponían esmero y pasión a una interpretación percusionista con el espaldar de la cama y la pared compartida con nosotros, de tal forma que su experiencia sexual parecía más bien un acontecimiento telúrico, acompañados de gemidos á la Meg Ryan en ¨When Harry met Sally¨...y mientras duraba, yo muerto e´risa con las expresiones de la gente (que por supuesto son impublicables aquí) pero cuando retornaba la calma luego del ¨Qué báibaro tu ere papi¨ entonces me quedo yo desvelado...a ponerme a ver fotos en la pantalla de la cámara y cuando ya estaba cogiendo el sueñito comienza un leve ¨tun¨, y otro ¨tun¨ hasta que ya adquiere forma y siiiiiiiiiiiiii señor...ahí viene el tren de nuevoooo...tun, tun, tun!, tun!, TUN!, TUN! etc...


Chabela

El otro día me preguntó una amiga llamada Anny ¨Como es que haces esas fotos tan lindas???¨, y luego tomarme una pastillita de 1000mg de humildalina porque la verdad se me estaba saliendo el corazón del pecho del orgullo le dije ¨f/8 y estar ahí¨...yo de abusador hablándole de profundidad de campo, la pobre debió pensar que le hablaba en mandarín. Pero lo cierto es, que de esa máxima del fotoperiodismo pude haber usado la mitad e igualmente le iba a dar un buen consejo, lo importante es estar ahí y en el caso que nos ocupa, había que estar en la Bahía de Ocoa para contemplar este atardecer. Aunque el resultado final parece simple, la verdad es que no han sido pocas las veces que me he visto a las 4 y a las 5 de la mañana de un sábado comprando desayuno antes de ir al campo mientras algunas personas comienzan a salir de las fiestas...y para colmo...cuando regreso a Santo Domingo a veces a las 11 de la noche ya los antros estan llenos de gente de nuevo. Que conste que no critico a nadie por fiestar, solo señalo lo chocante que resulta que mientras mucha gente sobrevive la resaca, la cuenca monetaria o el cansancio (o todas las anteriores) uno ande tirando fotos de pajaritos y paisajitos. Realmente si uno lo piensa...las buenas fotos comienzan con la fuerza volitiva del fotógrafo, con la disposición para hacerle caso al despertador y fajarse a buscar una foto memorable.

La composición es también parte esencial de una buena fotografía y por eso quisiera aprovechar y abundar un poco más sobre las razones que hacen que uno componga una foto de tal o cual manera, aprovechando esta foto:

Si se fijan, el mar con respecto al cielo ocupa dos tercios de la foto...a esto se le llama la regla de los tercios. No es una regla absoluta, pero por lo general darles un 50% de participación no se ve hermoso (excepción notable es el caso de reflexiones en el agua). No solo se aplica al caso de marinas, sino a paisajes en general y en otra ocasión probablemente se trate de cielo y montañas, o también puede que se aplique la regla dejando dos tercios de espacio al cielo.

Otra regla primordial es...no pongas al sujeto en el mismo medio, a menos que la composición de la foto o la intención de la misma lo sugiera. Por ejemplo, hay fotos de animales que sirven de documentación y se entiende que ocupen el centro, pero por lo general trato de evitar esto.

Un punto interesante en la composición de la foto es darse cuenta de que debe existir un balance. En este caso hay más elementos del lado derecho que del izquierdo y podría pasar que la foto se ¨caiga¨hacia la derecha, pero hay otros detalles que impiden que esto suceda. Uno de ellos es la dirección del bote que tiende hacia la izquierda balanceando la composición. Otro detalle que brinda equilibrio es al aspecto crómático, pues la mayor parte de las tonalidades rojizas se localizan a babor y estas capturan la mayor atención pues las distintas tonalidades del bermellón dilatan la pupila.

Otras cosas que ayudan a la composición pero que no las controla el fotógrafo sino que las aprovecha son el dramatismo del atardecer y la quietud del agua...y qué hay que hacer para aprovecharlo? Si responden ¨estar ahí¨, vamos por buen camino.

sábado, junio 02, 2007

Niña Ocoeña (2)

Sin mas nada que agregar...

Niña Ocoeña (1)

Indecisa entre el norte y el sur, con una preciosa sonrisa en sus labios y sin embargo le brindó a mi camara la sonrisa de sus ojos.

viernes, junio 01, 2007

Dos amores

Un pescador sale a revisar las redes con que "ara" el mar para conseguir el sustento de su beba. Consigo lleva dos amores...uno en su cabeza y otro en sus brazos.

Foto tomada en Salinas de Puerto Hermoso, Peravia.

Iglesia de Bayahíbe

En el noveno día de las Fiestas Patronales dedicadas a María Divina Pastora en Bayahíbe, se hace una hermosa procesión en el mar, con un cuadro de la virgen (obsequio de un monje franciscano que visitó esta localidad desde Brasil en el 1954) colocado en lla barca que encabeza la procesión y rodeado de flores. El 2 de Mayo de 2002, ocurrió un hecho tan hermoso como espectacularmente increíble...ocho delfines rodearon la barca y acompañaron la procesión por un buen rato. Era para muchos de los aldeanos la primera vez que veían delfines y el hecho de que sucediera de esta forma tan emotiva les creó una imagen realmente inolvidable.

Dos pájaros de un tiro.

Esta noticia la encontré en este blog de Severo Rivera, y me fue señalada por Franny, un amigo (?) aguilucho:

"Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat arrancarán el 29 de este mes con su gira "Dos pájaros de un tiro". El concierto los llevará por toda España y posteriormente viajará a América para agotar una serie de compromisos. Zaragoza es la ciudad donde comenzará esta apuesta musical que estamos seguros llenará las expectativas de sus seguidores.
El 14 de noviembre tocarán suelo dominicano para agotar una función en el Palacio de los Deportes. El show lo auspicia el empresario artístico César Suárez".

Y además es el cumple de mi mamá ese día...me la llevo para allá!!!