"China en el Corazón"

Aún recuerdo cuando el año pasado fui a visitar el Barrio Chino de Santo Domingo, con el fin de documentar alguna actividad del año nuevo lunar. Al principio tuve muy poca información, pero yo no me rindo muy fácilmente, así que preguntando encontré una complicidad con alguien que me introdujo a una celebración familiar en el Restaurante "Sheng Yuan" y fue super interesante...algunos me miraban como si fuera un extraterrestre, pero yo me hice el chivo loco y seguí haciendo mis fotos...una de estas es parte de la exposición que inauguramos ayer. Creo que en ese momento surgió la idea de hacer esta exposición. Se lo comenté a mi amigo Rubén Abud, con quien tengo una gran cantidad de coincidencias y decidimos volver al Barrio a realizar una visita de avanzada, a ver cuales eran los temas que podíamos encontrar. Nos encontramos con que los residentes y negociantes chinos son muy reticentes a aceptar que les hagan fotografías, de manera que tratamos de hacer fotos de forma tal que las personas no se sintiesen invadidas. Un transeúnte que nos vio cogiendo lucha, se ofreció como voluntario para que fuesemos a conocer a Rosa Ng Báez, la señora encargada del Comité de Gestión del Barrio Chino. Ya teníamos una buena parte ganada pues Esther Wong que es una gran amiga de Rubén, es parte integral del Comité del BaChi. Programamos unos encuentros en los que aparte de Rosa y Esther tuvimos el placer de conocer a Sandra Mercedes Sang Joa, mejor conocida como "Coco Illuminati", por tratarse de una mente lúcida y con soluciones creativas para distintos problemas. Con ella y Esther Wong se nos abrieron los caminos de par en par y pudimos accesar a instituciones y actividades que normalmente estan cerradas para la generalidad. Descubrimos unas personas maravillosas, con una cultura riquísima que ni por asomo imaginábamos que se cultivaba en la República Dominicana.

Leibi Ng se integró un poco más tarde pero su ayuda fue decisiva y de mucho peso también. Tratamos de simplificar todo en 30 fotografías pero la verdad es que el volumen de información que encontramos es tan rico y variado, que necesariamente tuvimos que plantearnos un proyecto más ambicioso que esperemos que salga a la luz pronto también.

De parte de Photoimagen, a Mayra le encantó este proyecto desde que se lo presentamos. Nos permitió ser creativos y responsables, consecuentes y aterrizados con el tema principal de esta gran fiesta fotográfica llamada Photoimagen que es la Diversidad. Con un Barrio vibrante de color, lleno de costumbres distintas a las nuestras, el tema sin duda prometía.

Sobre el proyecto en sí, tiene la característica de que se trata de una muestra de un conglomerado étnico muy particular en el Caribe, que si bien se encuentra lejos de Cantón (la ciudad de origen de más del 90% de la Comunidad del Barrio Chino), no han abandonado sus costumbres, sino que las cuidan con mucho esmero. Hay muchos negocios que importan distintos productos chinos de consumo y la sensación que se tiene es de que efectivamente uno se encuentra en otro país cuando visita el barrio. Es muy interesante presenciar las festividades del Barrio Chino en Año Nuevo, así como poder asistir al mercado de los domingos. A pesar de que la mayoría de las personas es originaria de Guangzhou (Cantón), se ofrecen clases de Mandarín, ya que es el idioma oficial. De hecho es tan diferente el Mandarín al Cantonés que los linguistas las asumen como lenguas distintas.

Sobre la propuesta de presentar las fotos en la calle, nos tomamos el riesgo de presentarla directamente a la gente, llevarles un pequeño museo al área peatonal, mostrarles arte fotográfico en su recorrido diario. Escogimos las Jardineras que se encuentran en la Avenida Duarte, entre la Avenida México y la Calle Benito González, y decidimos colgarlas amarradas de bambúes, para darle un aspecto más tradicional. Un gran volumen de personas pasa por este tramo, lo que implica que mucha gente puede ver las fotos, pero también algunas personas podrían vandalizar las obras, o incluso hurtarlas. Nos tomamos el riesgo porque las grandes iniciativas no se pueden hacer con temor, hay que atreverse y confiar un poco en la gente. Tenemos pensado que la muestra se mantendrá hasta el 30 de Septiembre, pero pudiera extenderse un poco más.

Mi compañero Rubén Abud y un servidor, les invitamos a que se permitan conocer un poco más de la comunidad china que vive en República Dominicana. Recuerden: en las Jardineras que se encuentran en la Avenida Duarte, entre la Avenida México y la Calle Benito González.

Los esperamos.

Comentarios

Entradas populares