Se inaugura "China en el Corazón"

Kung-Fu: Posición de Tigre Agazapado

Son 30 fotos, 5 jardineras en cada acera de la Avenida Duarte con tres fotos cada una entre la Calle Benito González y la Avenida México. Rubén Abud y yo somos los expositores y aunque esencialmente hicimos fotos de todo juntos, decidimos dividirnos los temas. Se nos quedaron muchas fotos y temas por tratar, pero el tema es tan fascinante que da para una publicación mayor, tal vez en el futuro. Pienselo bien...un Barrio Chino en el Caribe!!! Es cierto que en La Habana (Cuba) se asentó formalmente el primer "Chinatown", pero con el advenimiento de la Revolución, muchos prefirieron emigrar y actualmente quedan muy pocos chinos en Cuba.

Cada Jardinera tiene un Concepto asociado al Barrio Chino. Rubén trabajó sus fotos en sepia y yo las mías a color, para alternar esa sensación entre lo tradicional y lo moderno. Yo sugiero que comiencen a verla así:

Personalidades:
- Rosa Ng, la cara del Barrio Chino de Santo Domingo. Presidenta de la Fundación "Una flor para todos".
- Hermanos Sang Ben, miembros de una de las familias que más influencia intelectual ha tenido en el país. Su padre fue Vicerrector de la PUCMM, igual que ahora lo es su hija Mu-kieng. Miguel es un intelectual que ha sido Ministro en anteriores gobiernos. Peng-biang es uno de los músicos más versátiles del país, clásico cuando lo necesitan y Jazzista en el corazón. Uno de los principales promotores del Big Band en el país.
- José Emilio Joa, el "Chino Joa". Imagínense ustedes que cuando una persona lo asocian con su nacionalidad es porque tiene una total identificación con su país. Don José Emilio es una de las voces más altas y conocidas de la canción romántica en nuestro país, dueño de una voz suave y melodiosa.

Escenas Urbanas:
Al Norte y casi frente al Restaurante Escocia, estan las escenas de la calle.

- La Foto que encontramos de primero es la de Mizhou, el viejito más chevere y cariñoso del barrio. Se presume que es el de mayor edad también, con unos 95 años. Con su bastón va pasandole al lado a la estatua de la princesa China y si uno toma el ángulo correcto, da casi la impresión de verlo en 3D, pues la estatua de la princesa está justo detrás de la jardinera.
- El Pórtico Norte se puede ver en una tarde, por donde pasan los vehículos en una hora pico.
- Melissa la vendedora de Vegetales conversa con una colega.

Kung-Fu:

- La foto al sur de esta Jardinera es precisamente la del Tigre Agazapado. Muy parecida a esta que te presento aquí.
- La del Medio es sobre Meditación Budista. Refleja la fuerza interior del pueblo chino, aunque como sabemos no todos los chinos son budistas.
- La Patada del Huracán.

Mente y Cuerpo:

- La foto al sur y la del norte de esta Jardinera presentan a una profesora de mandarín en plena faena. La gran mayoría de los chinos que viven aquí son cantoneses y por consiguiente hablan cantonés, pero el idioma oficial es el mandarín.
- La foto del medio es una foto que sin duda ha sorprendido a muchas personas pues estan acostumbrados a ver a los chinos trabajando en sus tiendas, pero no jugando Ping Pong!

Al Cruzar la Calle y tomar Rumbo sur nos encontramos con una Jardinera que trata el tema de Año Nuevo Chino o Festival del Año Nuevo Lunar (debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano), que se celebra la segunda luna nueva después del solsticio de invierno en el hemisferio norte :

- La foto al Norte de esta jardinera es de los Globos Rojos, la del oeste es de Cohetes Chinos y la del Sur es la de la tradición de los leones o Nian (Nien). El León representa a una bestia que se comía a las personas y atacaba los pueblos en víspera de año nuevo según la leyenda. Solo se le podía ahuyentar decorando con color rojo, explotando petardos o cohetes y haciendo mucho ruido, por eso es que la danza de los leones se hace al ritmo de tambores, platillos y Gong. Cuando el león visita a un lugar se le entrega un sobre rojo con dinero, una especie de tributo, y a cambio el donante puede imponer al león algunas tareas, como bailar o saltar cortar el cordón de adorno de los globos rojos. Esto lo hacen con una tijera pero la impresión que da es que lo hace el león con la boca.

La siguiente Jardinera hacia el sur trata sobre la gastronomía China:

- Una foto de la fachada del Restaurante Popular, uno de los más tradicionales del Barrio, con transeuntes que pasan por la acera y una celebración dentro.
- Una foto de un Cocinero del Restaurante Sheng Yuan, preparando Chow fan con el fuego vivo.
- La foto al sur de esta jardinera es la que más me gusta de Rubén, y la verdad es que me gustan muchas. La iluminación que tiene es increíble y la composición mejor. Es sobre un dependiente chino que se encarga de las carnes del "Deli" del Sheng Yuan. Mientras pesa unas costillas y ofrece a la venta los tradicionales "Pekin Ducks" o Patos Pekineses. La impresión que a mí me dió fue la de estar observando un cuadro de Edward Hopper.

La siguiente Jardinera contiene cuatro conceptos, que engloban lo que yo puedo decir de los chinos con quienes compartí durante varios meses:

- Inocencia.
- Energía.
- Amor y Humor.

Tal vez muchas personas no acostumbran a visualizar a los chinos así, precisamente porque es verdad que han sido muy cerrados con sus costumbres y hasta con sus emociones. Pero yo he tenido la oportunidad de ver otra cara de la moneda.

La otra jardinera representa distintos momentos del mercado chino de los domingos, donde se integran distintas etnias y uno tiene la oportunidad de percibir el Barrio Chino casi como si uno se encontrara en otro país.Una experiencia maravillosa. La que más me gusta de estas fotos de Ruben es una en que una señora china parece revisar la mercancía que va a comprar bajo la mirada atenta del dependiente, o al menos así parece, pues en realidad se trata de una estatua de Monje Chino.

La última de las Jardineras de la acera Oeste trata sobre Juegos:

- Yuan Eu Liao, Maestro Internacional de Ajedrez nacido en Taiwan ha representado al país en varias ocasiones en eventos internacionales. Le hice una foto a nivel popular, jugando ajedrez en una mesa improvisada de la Calle El Conde.
- Un Mago juega con niños durante la celebración del Año Nuevo Chino.
- Un grupo de jugadores de Mah-Jong, que es un juego esencialmente social, y que se juega mientras se conversa amigablemente.

Cruzando de nuevo la calle y frente al Mei Gui, está la Jardinera dedicada a la música tradicional china, fotografiada por Rubén Abud durante una práctica que se hace los domingos. Con instrumentos chinos.

Oficialmente desde el 5-30 de Septiembre de 2010, pero los organizadores nos han pedido que la dejemos por tiempo indefinido.

Comentarios

Entradas populares