Argot del beisbol dominicano

Para los que empiezan a seguir el béisbol o pelota, les dejo algunas expresiones que he escuchado en todos estos años de seguidor de este bello deporte. Se van a dar cuenta de que el Spanglish en el Béisbol es muy común y viene desde el mismo nombre del juego (Baseball).

- Abanicar: Hacer swing y encontrar solo aire.
- Afeitar: Lanzar pegado.
- Afisealo!: Ponchalo! Es una expresión ya generalizada que popularizaron los fanáticos aguiluchos, cuando en los 70's contaban con los servicios del lanzador Kent Tekulve. La frase completa es "Afisealo Tekuive!!!".
- Agua al cuello, Tener el: Se dice del momento en que un lanzador se mete rápidamente en conteo de 0-2, es decir cero bolas y dos strikes.
- Alita Corta: Jugador especialista en conectar líneas, pero que usualmente no tiene poder. usualmente tiene buen promedio de bateo, pero su alcance de bases está mayormente fundamentado en su habilidad para conectar oportunamente y en su velocidad.
- Almohadilla: Base.
- Automático, El: Se dice del strike cantado que vino por el mismo medio, cuando el bateador tiene tres bolas y está esperando una más asumiendo que el lanzador está descontrolado.
- Barbero: Se dice del lanzador que tira pegado.
- Bases: Existen 4 bases: La primera o inicial, la segunda o intermedia, la tercera o antesala, y el Homeplate, también llamado Home, Plato u Hogar.
- Base robada o robo: Es una situación en la que un jugador trata de alcanzar una base extra o anotar corriendo rápidamente desde que el lanzador comienza su mecánica de lanzamiento o antes. En caso de que salga antes, el lanzador puede tirar a segunda o primera y tratar de sorprenderlo.
- Bat Flip: Es una maniobra que consiste en lanzar el bate ostentosamente cuando se conecta un Jonrón. Es una de las formas más esenciales del Perreo.
- Bateo y Corrido: Es una estrategia que se usa a la ofensiva y sucede cuando un manager manda a batear para contacto y al mismo tiempo a que el jugador que esté en una base salga a correr con el lanzamiento. Si el bateador conecta de hit casi siempre se traduce en una o más bases extra. Si el bateador abanica el corredor es sorprendido u opta por alcanzar base extra mediante robo.
- Chory, El: Apodo de Manuel Mota, gran jugador que se destacó con los Tigres del LICEY.
- Control: Se dice del dominio que tiene un lanzador de la Zona de Strike.
- De 1, 2, 3: Se refiere a que sacaron los tres outs del ining de manera corrida, sin permitir libertades al equipo contrario.
- Descontrol: Se dice cuando el lanzador no tiene dominio de la zona de strike o lanza muchas bolas.
- Escón: Viene de la expresión Scoreless Inning o inning sin anotación. Cuando se va el inning con tres ponches se habla de un "Escón de Ponches".
- Empujar: Traer al plato una carrera, mayormente a través de un hit, pero también se puede hacer con un pisa y corre desde tercera luego de un Fly-out, si hay menos de dos outs. También se le dice Impulsar.
- Esperar uno: Se aplica cuando un lanzador está descontrolado y se le ordena al bateador esperar al menos un strike antes de hacer swing.
- Estafador: Robador de bases.
- Filigrana: Jugada espectacular.
- Fly: Elevado. Es un tipo de batazo que se da en el aire, contrario al rodado que va por el terreno de juego.
- Fly al catcher: Frase adoptada por el pueblo para significar que algo es fácil.
- Foul: Batazo que rueda o cae fuera de las líneas de cal que definen el terreno de juego.
- Fuera de Base: Se refiere a las veces en que un jugador es puesto out por descuido o porque se pase de una base al deslizarse. Pasa mucho cuando el corredor toma demasiado terreno y el pitcher se vira y tira a tiempo al defensor de la base donde está.
- Grand Slam: Jonrón con bases llenas.
- Hit: Aunque hay muchos calibres de hit, normalmente se refieren al sencillo, mediante el cual un corredor alcanza una base.
- Hot Dog: Jugador agresivo o Provocador.
- Impulsar: Ver Empujar.
- Jonrón: Home Run, Batazo de Cuatro esquinas.
- Juego corto: Aquel basado en oportuno corrido de bases y batazos de bajo calibre, incluídos toques de bolas.
- LICEY, Tigres del: Equipo más exitoso de la pelota local de República Dominicana. Cuenta con 21 campeonatos ganados, primero en la Liga, y con 10 campeonatos ganados en Series del Caribe, más que cualquier equipo participante en este torneo de Clubes.
- Machucón: Batazo que sale de rebote alto.
- Majaguazo: Jonrón.
- Manager: Dirigente del equipo. Es la persona que diseña la estrategia que va a implementar el equipo y que ordena las tácticas puntualmente.
- Marfilada: Error.
- Mordida de perro: Es un foul que conecta el bateador y que rebota en uno de sus pies. MUY DOLOROSO.
- Out: Poner fuera un jugador. Con tres outs se cierra un inning o entrada.
- Out vestido de pelotero: Muy mal jugador que se hace out frecuentemente.
- Out de Mama: Out fácil.
- Panqué de Haina, El: Apodo de Felipe Rojas Alou, gran jugador que se destacó con los Leones del Escogido.
- Pasaporte a la Inicial: Base por bolas.
- Passed-ball: Se refiere a un lanzamiento que el catcher no puede manejar debido a su escasa pericia.
- Perreo: Consiste en burlarse del rival luego de hacer una buena jugada. Se considera una ofensa y una violación a las reglas no escritas de béisbol. Casi siempre se castiga con un pelotazo o dead ball.
- Pisa y Corre: Avance de una base a otra luego de un fly-out siempre que haya menos de dos outs. Si se hace desde tercera al plato resulta en una carrera anotada.
- Plegaria: Conectar un elevado. Viene de "elevar una plegaria".
- Ponchar: Hacer out a un jugador con tres strikes.
- Sacrificio: Se refiere a la acción de un jugador mediante la cual está dispuesto a hacerse out a fin de avanzar un corredor en las bases o impulsar una carrera. Los más conocidos son el Fly (elevado) de sacrificio o el toque de sacrificio.
- Serie del Caribe: Torneo que se juega con los clubes ganadores de cada torneo invernal de las ligas de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. A partir del año 2014 también participa Cuba.
- Slump: Se refiere a una mala racha, que puede ser de un jugador o de todo un equipo.
- Sopa: Ponche.
- Tablazo: Jonrón.
- Tubey: Doble. Viene de la expresión en inglés Two-base hit.
- Tribey: Triple. Viene de la expresión en inglés Three-base hit.
- Wild Pitch: Se refiere a un lanzamiento desviado que no puede manejar el catcher, por responsabilidad del lanzador.

Continuará...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hahaha, muy bueno: SantiContreras
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, llevo dias buscando terminos del baseball y esta lista es la major que he encontrado. Ademas sirve para varios paises pues algunos terminos son muy parecidos.

Entradas populares