Drama y Resurrección en "El Paraguas"

En el año 2003, mientras fui director ejecutivo de la Fundación Moscoso Puello, visité la Sección llamada El Paraguas (a la que se llega entrando por Tireo abajo, antes de llegar a Constanza) junto a José Gómez, entonces miembro de la Fundación Lomas Verdes junto a José Cruz, Henry Heinssen y Freddy Moronta. El objetivo de la Fundación era preservar esta área donde nacen varios arroyos que eventualmente son tributarios de algunos de los principales ríos y arroyos que nacen en la Cordillera Central. Probablemente ustedes se preguntarán por qué hay que proteger un paraje de montaña donde normalmente llueve con regularidad. El punto es que hasta la llegada de estos conservacionistas que ya han tenido éxito con buenas prácticas de agricultura en la comunidad de Los Dajaos, las personas se dedicaban principalmente al corte de madera y al cultivo de repollo.

Hoy en día el corte de madera es ilegal y aunque no hay nada de malo en sembrar repollo, la verdad es que para hacerlo han ido embalsando los arroyos y metiendole bombas extractoras de agua, lo que ha afectado el curso natural de los mismos. En la Foto anterior se ve en la sección llamada "Cruz de Cuaba" (por cierto un nombre lapidario que le cae de maravilla) lo bonitos y verdes que se ven estos cultivos, en contraste con las montañas peladas del fondo. En la siguiente imagen se puede apreciar otro ángulo del mismo lugar, con la bomba sacando agua del arroyo.

La siguiente imagen es del Arroyo Tireo, con una bomba metida en el mismo cauce (imagínense si tienen claro que el arroyo no debía seguir su curso natural).

y una serie de tubos incrustados en el Manantial de La Cotorra.

El Paraguas es una sección muy humilde con casas hechas de madera y canas como se puede ver la siguiente foto, por donde el frío inclemente que alcanza en algunas épocas del año temperaturas bajo cero taladra cada noche.

La siguiente foto es una muestra de los esfuerzos por replicar las buenas prácticas de agricultura. Este cultivo de fresa, que es en esencia el mismo lugar que la primera foto, pero en horas diferentes (se puede observar al fondo el Pico Yaque, con una elevación de 2761 msnm). Aquí el riego se hace por goteo y en ese entonces ya se planteaban la posibilidad de comenzar a construir viveros, en los que se usa menos terreno, se impacta menos la ecología del lugar y se usan fertilizantes y plaguicidas orgánicos.

El crecimiento a nivel de conciencia ecológica contemplaba además una campaña de educación para conservar los manantiales que existen en la zona, eliminar el corte y quema para la creación de conucos, conocer mejor las aves y los insectos y su función como especies beneficiosas, y la importancia de conservar los bosques.

Tengo de tarea visitar a Don José Cruz y su esposa Doña Naty en Los Dajaos (Jarabacoa), para que me actualicen sobre los logros de esta comunidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola...

Es notorio que conoces a Don Jose y Natty, creo que ellos son dos angeles que Dios ha permitido esten en la tierra, hojala que esten bien de salud y sigan con su noble labor de hacer un mejor Dajao, un mejor Jarabacoa, un mejor pais, un mejor mundo.

Marvin Melgar Ceballos

Entradas populares