No solo en Baltimore hay Orioles

Cigua Canaria u Oriol de la Hispaniola (Icterus dominicensis), especie endémica de nuestra Isla. Esta especie se consideraba como una sola con una gran distribución, incluso hasta América Central y del Sur, pero luego dividieron a la especie continental de los orioles (también llamados oropéndolas) que habitan en el Caribe y las Bahamas, llamandolo Oriol mayor antillano.

Con el avance de los estudios genéticos se han ido definiendo cada vez más las especies y en la actualidad hay un estudio que propone la separación del Oriol antillano en 4 especies distintas:
Icterus northropi (Oriole de las Bahamas: de Andros y Abaco , Bahamas ), I. melanopsis (Oriol cubano), I. dominicensis (Oriol de la Hispaniola), e I. portoricensis (Oriol puertorriqueño). Aunque ya aparece en la Guía de Campo de las Aves de República Dominicana como especie endémica, este Oriol espera ser formalmente reconocido por el Comité de Clasificación y Nomenclatura de la Unión de Ornitólogos Americanos (AOU, por sus siglas en Inglés).

Aunque a veces se reúnen en bandadas de unos 50 individuos normalmente andan en grupos familiares. La pérdida de habitats y sobre todo de bosque latifoliado (de hoja ancha) ha propiciado que declinen mucho sus números.

Como nota de interés les comento que la palabra Icterus se asocia al amarillo, de ahí que a las personas que sufren de hepatitis y su piel se pone amarillenta se diga que sufren de Ictericia.

Comentarios

Entradas populares