Un "Finde" muy interesante...los tomates (1.5)

Salida desde Santo Domingo a las 5:30 luego de recoger a todos los camajanes y desayuno en el Parador Cruce de Ocoa. No es que seamos jartones (Eladio Fernández dice que nuestros viajes de observación de aves son ornitogastronómicos), pero Enrique Ureña siempre nos cuenta de un dicho de un tío maeño que reza más o menos así:

"El Sol saliendo y el hombre comiendo...
Si el sol ha salío y el hombre no ha comío
el diablo dice: hum! ete e' mío!
pero si el hombre ya comió
el diablo dice: hum!!! ete no!"

Pero ese resguardo epicúreo no sería nada sin el que realmente cuenta, pues cada vez que salimos al campo ponemos nuestra ruta y a los seres queridos que dejamos atrás en manos de Dios.

Pues arrancamos con el paladar y el estómago satisfechos con yuca, queso frito y café con leche y al llegar a la recta de Azua, vemos las hermosas trinitarias que adornan el tramo donde se cosechan melones, pero en esta ocasión tienen...adivinaron!!! Tooooomates! "Y cual es el coro con los tomates?" pensarán algunos de ustedes...y es que para mí resultan inmensamente artísticos estos confesos dilatadores de pupilas. En esta ocasión, compuse la toma con las trinitarias que tenía ante mí...y por un huequito ví estos trabajadores, sobre todo el que tiene el sombrero grande y de inmediato supe que tenía la toma que me gustaba (ver foto de arriba). De ahí arrancamos hacia Barrera y luego Playa Uvero encontrandonos en el camino con...exacto...más tomates!



Pero también nos topamos en Barrera con una triste escena, parecida a la que había visto años atrás...el negocio del carbón basado en la devastación del Bosque Seco...pero ahora parece institucionalizado y los sacos de carbón pululan por doquier como si fueran colillas de cigarrillo al pie de un fumador impenitente.


Llegamos a la playa, pero para mayor referencia vea la crónica que precede a esta y espere la siguiente...la 2.5!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Q placer nos da todo asomo de escritura..sobre este exquisito trabajo artistico, de un caro amigo PG..
De Borges.." El placer radica en disfrutar escribir, porq el q lee tambien disfruta "..Loor a su eximio esfuerzo!!..Y q continue trascediendo..su tremendo arte fotografico..entre tantos misterios..Tasty!!..

Exitos,
Anónimo ha dicho que…
Un brillante escritor penso y dijo lo siguiente:" Existe cierto placer en la locura..Q solo el loco conoce"!!!..

Masss exitos!!..
Anónimo ha dicho que…
Me encanta la foto no sólo porque muestra un paisaje que, en carretera, enriquece a quienes constantemente realizan viajes de largo trayecto; sino también porque refleja parte de la gran belleza natural que existe en nuestro país y que muchos no conocen y quienes la conocen no aprecian el gran potencial que posee;y antagónicamente a ello la destruyen.
Anónimo ha dicho que…
Realmente quedé atrapada ante la belleza reflejada en las fotografías publicadas, es que tanto la exacta narración de lo visto por tus ojos Pedro te transporta a los lugares que cuentas sin moverte del lugar que estás. He quedado perpleja ante la sensibilidad expresada con palabras.

Excelente blog.

Entradas populares