Lightning, un Relámpago sin fronteras...

Nació el 13 de Junio del año 2001 en cautividad, como parte de un proyecto para recuperar la especie Halcón Peregrinus (Falco peregrinus) sobre todo la raza anatum, cuyos números habían caído drásticamente como consecuencia del uso del DDT en los años 50's, 60's y 70s. El químico no los mataba directamente, pero al ingerir sus presas que ya llevaban el compuesto en ellas, disminuía el nivel de Calcio en su organismo. Como consecuencia de esto, cada vez que se sentaban a empollar rompían sus propios huevos. Desde ahí podemos intuir que este halcón es un sobreviviente.


Voló a los 41 días de edad y luego lo recapturaron el día 1ro de Agosto ajustandole un arnés con una antena, para convertirse en apenas el cuarto Halcón que formaba parte del proyecto "Track-em" que consistía en darle un monitoreo al halcón vía satelite. Cada 4-5 días mandaba una señal con su posición y con esto se buscaba saber cuales son los hábitos migratorios de estos halcones sobre todo en su primer año de edad. la señal recibida el 21 de Octubre enseñaba que ya Lightning no se encontraba en Canadá, sino en Estados Unidos, en el estado de New Jersey. De ahí en adelante todo fue como un tren...el día 25 se encontraba en Norfolk, Virginia, el 30 de Octubre ya estaba en la parte oriental de Cuba, el 3 de Noviembre estaba en Guantánamo donde resistió los embates del Huracán Michelle. El 8 de Noviembre se encontraba en Port-a-piment, (Haití) y el día 12 se encontraba en nuestro país y nada menos que en el Pico Duarte.


Allí pasó una semana hasta fijar su estadía pr
incipalmente en el Cibao, alternandose entre La Vega, San Francisco de Macorís y Santiago. Luego de pasar unos dos meses y medio aquí retomó su ruta de vuelo y el 31 de Marzo ya estaba en Jaruco, Cuba, desde donde pasó a reportarse el 4 de Abril en Cancún México, el día 9 en Texas, el 18 en Wisconsin, el día 22 en Indiana, el día 1ro de Mayo en Nueva York y finalmente el 24 de Mayo se confirmó su regreso a Ontario, canadá, donde fijó residencia.

(Continuará...)

Comentarios

««Ariadne»» ha dicho que…
hey k interesante ta eso, anduvo el pais y un chin mas anda casi el mundo entero, lol

Entradas populares