Que aquí no hay Boas??? Ja!!!

Aunque algunos no lo crean, este belleza es endémica de la Isla Hispaniola (Haití y República Dominicana). Conseguí la primera foto en el Parque Nacional Jaragua y la segunda foto en el Parque Nacional de los Haitises. No es la única especie de Boa en la Isla, pero sí la más grande. Este segundo ejemplar medía un poco más de dos (2) metros de largo. No todas son exactamente iguales, como pueden ver, aquí ilustro al menos tres coloraciones distintas.
Y qué come esta belleza? Principalmente...RATONES y RATAS!!! Eso solamente debiera ayudarnos a entender mejor su rol en la naturaleza. Ocasionalmente, come aves ( a veces pichones y huevos) y lagartos. Las Boas no estan realmente en el tope de la cadena alimenticia, pero están en una posición cómoda. Sus principales depredadores son algunas aves de rapiña (sobre todo cuando estan pequeñas), el hurón (que es una especie introcida que ha probado ser más dañina que el "mal" que se pretendía erradicar, que eran precisamente las culebras.

Es famoso el cuento (verídico) de un señor que vivió su vida trabajando en el exterior, y cuando vino a establecerse al país quedó enamorado de unos cacaotales que había en su pueblo natal. Una sola cosa le molestaba...la cantidad de culebras que había en los mismos. Decidió comprar el terreno de los cacaotales y mandó a eliminar todas las culebras que se encontraran en su plantación. Antes de que pasara un mes el cacaotal estaba destruído, pues los ratones se habían dado banquete.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
tb esta mortall estas fotos de las boas.... lo que no me gusto es que se ta jartando un lagartijaro...jejjeje.soy debil con los lagartijaros...
Anónimo ha dicho que…
Excelente trabajo. La verdad es que entender la cadena alimenticia a veces se hace complicado desde nuestras perspectiva pero no lo vemos así cuando nos comemos un animal de una raza "x".

Pero, Dios sabe lo que hace. Aún permitiendo que nosotros hagamos cosas que exterminan la raza. Gracias Pedro por el aporte visual y hasta por el momento de reflexión en el que me sumergiste.

Ángelrl
~*~* Roxx ~*~*~ ha dicho que…
Tus fotos son Geniales !!! Muy buenas !!

Estaré más a menudo por aqui.

Slds
Anónimo ha dicho que…
Great shots, my family and I were sharing them, but like usual in our family there were some questions:
My son asked if there were any boa constrictors on the island? I'm not sure I said NO, is this correct?
Compared to the 2 meters Boa on the island at length, how do the S. A. boa measure?
These pictures have great colors,
wow! talking about the food chain...
You shed a beacon of light in my thoughts today, thanks...
Anónimo ha dicho que…
Mi hermanazo
no sabía que tenías tantos artículos de interés.

Entradas populares