jueves, mayo 04, 2006

Señoras y Señores...les presento a LA CUYAYA!

Me sorprende que muchas personas que nombran a la cuyaya nunca hayan visto bien una de cerca. Pues bien, aquí la tienen. No es un águila, como muchas personas pudieran pensar, pues muchas personas la asocian con el conjunto de las Aguilas Cibaeñas ( el segundo conjunto más exitoso del beisbol dominicano).

En realidad se trata de un pequeño halcón cuyo nombre científico es Falco sparverius y que está ampliamente distribuído por casi toda América. También recibe el nombre de Cernícalo (en el sur del país le dicen "sarnícaro"), por su hábito de flotar en el aire, batiendo sus alas como un helicóptero viviente y cernirse sobre su presa tan pronto la divisa. Se alimenta principalmente de pequeñas aves (rarísimas veces ataca pollitos), lagartos, culebritas y ratoncitos. El macho es el que tiene las alas de un color gris azulado.

4 comentarios:

Sandra dijo...

Hola Pedro!
Interesante relato sobre las cuyayas, en verdad no sabía la descripción de tan pecualiar ave, siempre he escuchado ese nombre de forma despectiva o recuerdo a uno que fué mi profesor de leyes, nos decía: " Ustedes cada vez que me pregunto, si entendieron hacen igualito que las cuyayas( asintiendo con la cabeza todo el tiempo...jaja) no sé que tan cierto sea, pero me reía mucho.

Gracias por tu valiosa información y por tú visita a mi blog.

Sandra dijo...

Ahh por cierto, el mensaje alguien lo compartió conmigo y yo lo puse en mi blog, pero no tengo la fuente real, pero no está demás que buscaras dentro de los archivos de la National Geographic.
:)

««Ariadne»» dijo...

jejeje mira k no conocia las cuyayas,mucho menos k fuera un Halcon :p

Katoh dijo...

Pitel!

Hace algunos dias, mientras revisaba algunas fotos de la oficina, em encontre con la foto de algun estudiante, sentado en un banco, en algun parque de un pueblo del Sur de nuestro pais y se ve al lado de el, un pajarito que lo miraba con cara de curiosidad.

No seria tan grande mi sorpresa, al saber que era una Cuyaya.... y que el muchacho tenia puesta una gorra del Licey..

Curiosidades de la vida, no?

- Miguel