Señoras y Señores...les presento a LA CUYAYA!
Me sorprende que muchas personas que nombran a la cuyaya nunca hayan visto bien una de cerca. Pues bien, aquí la tienen. No es un águila, como muchas personas pudieran pensar, pues al ser rapaz la asocian con el conjunto de las Águilas Cibaeñas (el segundo conjunto más exitoso del beisbol dominicano).
En realidad se trata de un pequeño halcón cuyo nombre científico es Falco sparverius y que está ampliamente distribuído por casi toda América. También recibe el nombre de Cernícalo (en el sur del país le dicen "sarnícaro"), por su hábito de flotar en el aire, batiendo sus alas como un helicóptero viviente y cernirse sobre su presa tan pronto la divisa. Se alimenta principalmente de pequeñas aves (rarísimas veces ataca pollitos), lagartos, culebritas, libélulas y ratoncitos. El macho es el que tiene las alas de un color gris azulado.
Comentarios
Interesante relato sobre las cuyayas, en verdad no sabía la descripción de tan pecualiar ave, siempre he escuchado ese nombre de forma despectiva o recuerdo a uno que fué mi profesor de leyes, nos decía: " Ustedes cada vez que me pregunto, si entendieron hacen igualito que las cuyayas( asintiendo con la cabeza todo el tiempo...jaja) no sé que tan cierto sea, pero me reía mucho.
Gracias por tu valiosa información y por tú visita a mi blog.
:)