El Cisne de Madera

Algunos de ustedes recordarán esta ave por su nombre común, la Yaguaza (en algunos países le llaman Yaguasa). Su nombre científico es muy interesante...Dendrocygna arborea. Si leen de nuevo el título de este escrito ya saben lo que significa el nombre del género (que en el sistema binomial de nombres científicos es el primero, en este caso Dendrocygna). El segundo nombre que designa la especie se refiere a su costumbre por posarse y descansar en los árboles. A los patos de este género se les llama silbadores, por su costumbre de silbar mientras vuelan. Otros miembros del género Dendrocygna que viven o han sido reportados en la Hispaniola son el Yaguacín (Dendrocygna bicolor), la yaguaza de barriga prieta (Dendrocygna autumnalis) y la Yaguaza de Cara Blanca (Dendrocygna viduata).

Dendrocygna arborea, Río Isabela, D.N. (República Dominicana).

Las Yaguazas son más activas durante la noche cuando se reunen en pastizales y terrenos anegados, praderas humedas y sembradíos.

Dendrocygna autumnalis, Parque Zoológico Nacional (Rep. Dominicana).

Es un ave muy amenazada no solo porla caza sino también (y de forma primordial) por la pérdida de hábitats. Hay un proyecto de la Sociedad Caribeña de Ornitología (SCSCB por sus siglas en inglés) para crear conciencia en las Indias Occidentales sobre la importancia de esta especie. Quiero resaltar que la caza de esta especie está totalmente prohibida en nuestro país y en todo el Caribe, pero lamentablemente tanto los cazadores furtivos (gente sin licencia, sin conocimientos de los aves que se pueden cazar y de los días dispuestos para esto, pero sobre todo sin respeto por la naturaleza siguen COBARDEMENTE matando estas aves. Y enfatizo la cobardía porque una Yaguaza, a diferencia de otros patos de vuelo rápido, no representa ningún reto para un cazador, pues vuela despacito, como si flotara en el aire.

Comentarios

Laura Yosiam ha dicho que…
¡Tu ahijado es increible! Estábamos identificando la gráfica de las letras con su correspondiente sonido y buscando palabras que comenzaran con las mismas. Le enseño la "S" y me dice "Ssss" de "ssssinsssonte", "ssssapo",
"sssigüeña". Le digo que cigüeña se escribe con "c" y le pregunto, ¿Quién te enseñó el sinsonte? Y me dice: "Oh, mami, mi padrino Pepe en la computadora, él trabaja en Animal Planet y me enseñó el pajarito que se llama sinsonte". ¿Qué te parece? Creo que tendrás que llevártelo de excursión.
Laura Yosiam ha dicho que…
Ah, y cuando le digo "también de sssopa", me dice: "no, mami, esta actividad es con letras de animales, no de personas ni objetos, ¿ok?"
Rosanna Carrasco ha dicho que…
Lindas especies! Y apropósito de que mencionas el Zoológico dime qué ha pasado con él... Aún se puede visitar? Quedan animales?
=)
Pedro Genaro ha dicho que…
Sí se puede visitar el Zoológico. Por momentos como que se cae, pero aún hay cosas que ver. La laguna a veces se inunda de basura con las lluvias y hay un sitio que colinda atrás con un barrio. Pero si vas a la parte de alante y a las planicies africanas seguro que puedes ver muchas cosas!
Pedro Genaro ha dicho que…
Sinsonte!!! Soooopla! Voy a subir una foto de uno de estos esta noche si Dios quiere!
Laura Yosiam ha dicho que…
Entonces, ¿no fuiste tú quien le enseñó el sinsonte? El jura que sí. Debe ser que lo ha visto en Animal Planet o en sus enciclopedias de animales. De verdad que creo que tendrás que llevarlo un día de excursión a observar aves o algo similar porque del zoológico está cansado. Ya lo hemos llevado como once mil veces. Máximo tiene unos binoculares que MJ usa. Máximo José está mostrando inquietudes increibles, quiere aprender a jugar ajedrez. Nadie le ha hablado de ello ni lo hemos incitado, pero su abuela le regaló un ajedrez y está loco por aprender a usarlo. Yo no sé nada más que los nombres y los movimientos básicos que ya le he ido enseñando. Máximo no lo ha tomado muy en serio que digamos. Yo digo que debemos aprovechar su entusiasmo porque él tiene 3 años, casi 4, y LO DESEA MUCHO, anda con las piezas para arriba y para abajo, ¿no crees que es el momento? ¿conoces a alguien serio que tenga paciencia para enseñar el juego a un niño pequeño? Si desaprovechamos su entusiasmo, quizá no se le presente después.
Angela Guichardo ha dicho que…
Sinceramente creo ninguna ave o animal en general por muchas (os) que hayan de su especie deban ser víctimas de cazadores. Sencillamente no les pertenecen mas que a Dios que las creó para deleite de nosotros mismos.

Gracias por tu cometario en mi blog, eres siempre bienvenido!

Saludos

Entradas populares