domingo, agosto 31, 2008

Preludio


Esta ave que les muestro es un juvenil de Gavilán (Buteo ridgwayi), ave endémica de la Isla Hispaniola y se puede decir que de la República Dominicana pues aunque compartimos la isla con la República de Haití, hace décadas que no se reporta esta especie en el lado Oeste de la Isla y de hecho parece que el Gavilán ha encontrado su último bastión en el Parque Nacional de Los Haitises (ubicado en el Nordeste de la República Dominicana), donde luchan por sobrevivir menos de doscientas parejas, las últimas que quedan en el mundo, valga la redundancia.

Esta especie es con frecuencia confundida con el Guaraguao (Buteo jamaicencis) y siendo aquella una especie que ocasionalmente ataca aves de corral, el gavilán (que puede ocasionalmente atacar aves de corral, se alimenta principalmente de reptiles y pequeños roedores) se perjudica de su mala fama y a veces es abatido por un personas celosas de sus gallinas. Otro de us grandes problemas es que este parque está muy intervenido por personas que históricamente han estado relacionados al parque, que en algún momento fueron desalojados y que se resisten a banodonar lo que entienden que les pertenece. Por esta razón, aún muchas personas cultivan principalmente tubérculos dentro del Parque Nacional, principalmente yautías. Para hacer esto preparan conucos, cortando y quemando todo en el terreno escogido para que no haya malezas en su plantación. Cuando digo quemándolo todo no solo me refiero a los arbustos sino también a los árboles grandes (Ceibas, Jobos, Palmas etc...) que han tardado décadas de años, tal vez centurias en crecer. Estos árboles altos son los favoritos por los gavilanes para anidar, de manera que estas acciones repercuten de forma distinta en perjuicio de su supervivencia, a saber:

- Pérdida de hábitat (Falta de árboles para nidos, ausencia de reptiles que cazar).
- Degradación y fragmentación de hábitat. Las aves de rapiña necesitan de grandes extensiones para dominar, de manera que esos parchos en la continuidad de su espacio que significan lso conucos alteran sustancialmente su estilo de vida.

A consecuencia de las muchas amenazas que afronta esta especie en el Parque Nacional de Los Haitises la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola con el Patrocinio de The Peregrine Fund, y el apoyo de otras Instituciones, notablemente de la Secretaría de Estado de Mediambiente y Recursos Naturales, mantiene un programa de Educación orientado a la preservación de la Especie y otro de Monitoreo enfocado en conocer mejor los hábitos de reproducción de esta ave tan amenazada. Hasta ahora existen muchos avances en ambos programas y en el proceso hemos tenido la colaboración de distintas personas. Precisamente esta crónica es el preludio de una de esas historias que además tiene un giro muy simpático, y que les contaré mañana.

sábado, agosto 30, 2008

El ping pong de las miradas


El señor la mira a ella, con algo de desconfianza al pasar temiendo que ella tan distraída como está no tenga control de su perrito..."si el perro me muerde es a ella que le voy a dar el sombrillazo", ella tan linda...me mira a mí a pesar de que le dije que mirara "pa otro lao" para que se viera natural, pero nananina, no valió pedirselo 5 veces, aunque se viera super natural mirando al infinito, siempre ponía su carita de "freca" y me miraba...el Chow-Chow me entendió mejor y mira a la perrita que cruza en la acera del frente y yo...los miro a todos pensando en cómo rebotan las miradas en esta composición.

viernes, agosto 29, 2008

Voyeur 1.0


- No mires ahora, pero hay un tipo con un lente grande viendonos.
- Ay Dió, pero es que ya no hay respeto?
- Hey, no te quejes que te estas gastando un novio que mueve Paparazzi.
- *Y ete tipo?*

La verdad es que les comento que esta foto la hice en el último día de vida de este árbol, pues precisamente lo iban a tumbar para hacer un edificio de apartamentos de varios pisos de altura. Recuerdo que esa hilera de árboles producía una sombra muy placentera y que sin importar mucho ahora si se trataba o no de una especie nativa, para mí era increíble ver la gran cantidad de especies de aves que llegaban atraídas por el cobijo de sus hojas y de su sombra. Por eso es tan interesante la foto para mí pues no solo conseguí una buena foto, sino que tal vez conseguí una despedida, como cuando los novios asisten a tomar su último café en su restaurante favorito antes de que lo derriben o van a ver su último juego al Yankee Stadium esta temporada...esta fue la última brisita que cogieron juntos en esa rama donde probablemente se enamoraron.

- Mi amor, nos vemos en la próxima rama...
- Sí donde probablemente nos esté esperando el fotógrafo buenmozo ese.
- No lo dudes ni por un instante! :-)

No es esta oficialmente una trivia pero voy a dejar abierto el asunto para que sean ustedes mismos quienes me señalen de qué especie se trata. Como una ayudita...se trata de un especie colúmbida.

Amor a primera vista


Esta no es una historia científica sino de romance, de las cosas que le pasan a un amante de la naturaleza en el campo, sobre todo cuando comienza a descubrir que efectivamente existe un mundo más allá de la ciudad. Esta mariposa la ví por primera vez en el camino hacia Puerto Alejandro, acompañado de Miguel Landestoy y Adolph Gottschalk, a mediados del año 2003. La verdad es que la reconocí de inmediato* como en el caso de esas citas a ciegas en que solo conoces a alguien por fotos. Mientras me adentraba por ese sinuoso camino desde Canoa hacia la maravilla de Puerto Alejandro ví esos vibrantes colores de naranja y fucsia y les confieso que bastó un segundo para que quedara perdidamente enamorado. Al detenerme rápidamente desapareció ante mis ojos. Imposible! Ni que fuera Houdini! Pues sucede que esta mariposa tiene un atributo marcadamente galipótico y es que virtualmente se transforma en una hoja seca cuando cierra sus alas (ver foto abajo). La foto que ven arriba la tomé con mi primera cámara digital, una Sony Cybershot DSC-440 de 3.2 megapixeles y la verdad es que tiene mucho valor para mí, pues la conseguí a finales del 2003 en Salinas de Baní (o de Puerto Hermoso), tempranito en la mañana cuando apenas salía el sol como se puede apreciar en las sombras. Casi nunca se le ve con las alas abiertas así que cuando me posó así contuve la respiración y rogué que la foto me saliera bien pues las manos me temblaban. Finalmente lo logré y me sirvió para hacerles esta anécdota de cómo una cosa aparentemente tan sencilla puede revoltearle las suprarrenales a uno.


*Hacía poco tiempo había adquirido el libro "Guía de Mariposas Diurnas de la Hispaniola" de la autoría de Haruo Takizawa y quien me autografió el ejemplar en la puesta en circulación del libro en el Museo Nacional de Historia Natural el 29 de Marzo de 2003. Recuerdo perfectamente ese día porque era mi Cumpleaños y venía de trabajar en Bonao con las Comunidades que estaban cerca del Parque Nacional Valle Nuevo, en mi calidad de Director de la Fundación Moscoso Puello. Los interesados pueden aún conseguir ese libro en el Museo.

jueves, agosto 28, 2008

Desde otro ángulo...

Quisiera agradecer al doctor José Miguel Pantaleón, por este escrito que acaba de regalarnos en su calidad de colaborador de este blog y donde aborda otros temas relacionados con las mariposas. La verdad es que no tiene desperdicios. La Mariposa es la misma de la entrada anterior (Cola de Espada o Hypanartia Paullus) pero igual que el comentario del Panta, se ve desde una perspectiva distinta- PGR

"Pile, en mis últimos años he descubierto la magia de muchos animalitos con los cuales conviví en el campo sin prestarle mucha atención. Hay dos insectos que han quedado prendidos de mi mente y son el Escarabajo Tortuga y el Cocuyo, pero hablar de MARIPOSAS... Ahora y siempre las mariposas son cautivadoras y hermosas. Cuales ojos no se han detenido para mirar la belleza de sus colores? Pienso que las mariposas son tan nobles e inofensivas que hasta el más travieso de los niños no ha sido capaz de dañar su lindo colorido. Son insectos que atrapan nuestra imaginación y cautivan nuestros sentidos, son símbolos del arte y la libertad. Su metamorfosis está llena de magia y de mitos que constituyen un gran misterio. Además de ser simbolo de ternura y de libertad, son símbolos de fragilidad, pues son tan delicadas, que tocarlas es dañar su amalgama de colores ante tan delicada y misteriosa contextura corporal. De ahí que siempre hemos entendido, que como una de las más perfectas obras de arte de la naturaleza, estas se miran pero no tocan.

Como bien decías en tu post, las mariposas han sido fuente de inspiración de poetas, artistas plásticos, escritores, fábulas de infancia y un gran símbolo de libertad. A mi mente llega la imagen de la mariposa de aquella famosa película que se llama "Papillon", pero también llega a mi mente el libro de Julia Alvarez "El tiempo de las Mariposas" para contar la historia de las heroínas de Ojo de Agua en Salcedo, de Patria, Minerva y María Teresa ( las asesinadas Hermanas Mirabal).

Más que nada tu post me ha hecho recordar al Maestro Silvio Rodríguez y su canción "Mariposas". Una de las mas hermosas canciones que he conocido de Silvio y la cual escuché por primera vez en 1975, en aquel concierto por la libertad de este pueblo y el medio Millón para la UASD. Canción esta que se hizo famosa en voz de Claudio Cohén.
Los dejo con la cancion Mariposas de Silvio Rodriguez:


Mariposas

(Silvio Rodríguez)

Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero
desde que sé que no vendrás más nunca.
He vuelto a ser aquel cantar del aguacero
que hizo casi legal su abrazo en tu cintura.
Y tú apareces en mi ventana,
suave y pequeña, con alas blancas.
Yo ni respiro para que duermas
y no te vayas.

Qué maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
qué maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo.
Mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas.

Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo.

Así eras tú en aquellas tardes divertidas,
así eras tú de furibunda compañera.
Eras como esos días en que eres la vida
y todo lo que tocas se hace primavera.
¡Ay mariposa!, tú eres el alma
de los guerreros que aman y cantan
y eres el nuevo ser que (hoy) se asoma
por mi garganta.

Un fuerte abrazo.
El Cimarrón Panta"

miércoles, agosto 27, 2008

Lepidópteros

Este Orden es uno de los más grandes de la Clase de los Insectos y está compuesto por Mariposas y Polillas. Su nombre nos indica la principal característica de este grupo y deriva de las palabras griegas lepis, que significa "escamas" y pteron que significa "ala". Si bien la gente percibe más fácil las escamas en las alas la verdad es que todo su cuerpo está cubierto de escamas e incluso lo que a veces vemos como pelillos son en realidad escamas modificadas.

Los miembros de este orden no pican ni muerden y muchas de ellas son maravillosamente hermosas. A través del tiempo han aguijoneado la creatividad de varios artistas y pensadores. Chopin le dedica una pieza preciosa, y este hermoso proverbio chino "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", es la base del conocido efecto mariposa: La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Pablo Neruda escribió este hermoso poema llamado Mariposa de Otoño:

La mariposa volotea
y arde —con el sol— a veces.

Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.

Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.

Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.

Se va la mano que te induce.
Se va o perece.

Se va la rosa que desates.
También la boca que te bese.

El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.

Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora, convalece.

Su lengua tibia me rodea.
También me dice: —Te parece.

La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.

Entre los artistas contemporáneos se han inspirado en ellas mencionandolas en sus canciones como las mariposas de sangre marrón y las que cazan los niños con grano de Sabina, las mariposas blancas en la nieve de Serrat o las Mariposas de la noche de Perales y otros que le han dedicado expresamente sus canciones como como La Oreja de Van Gogh, Maná, Danny Daniel, Fito Páez y mis preferidos en canciones con este tema: Presuntos Implicados. Oír a Sole cantando y vale decir que jazzeando "Mil Mariposas" es un regalo para el alma. Para mí es además una de las canciones más sensuales que he escuchado. Alguien tiene mariposas para compartir?

La especie de la Foto es una Mariposa Cola de Espada (Hypanartia paullus), que habita solo en las Antillas Mayores, en los bordes del Bosque Húmedo y en lugares abiertos. Se encuentra desde áreas bajas hasta los 1000 metros de altura. Este especimen en particular lo conseguí en la carretera que lleva desde San José de Ocoa hasta Valle Nuevo, en la orilla del camino.

martes, agosto 26, 2008

Jiedevivo

Este es un detalle de una ninfa de insecto Pentatómido, que algunos de ustedes conocen como Chinche o Jiedevivo. Este último nombre lo tiene bien ganado gracias al fuerte olor que segregan sus glándulas, abdominales en las ninfas y torácicas en los adultos. Los olores son mezclas complejas de compuestos volátiles específicas de cada especie y que ahuyentan a los depredadores cuando los insectos son atacados. Los que quieran ver otro insecto de esta familia surfeando sobre una ola de clorofila pueden hacer click aquí.

Aprovecho la ocasión para dejarles algo de poesía folklórica, del gran mago de las décimas llamado Juan Antonio Alix, quien es el mismo autor de las letras llevadas a Merengue por Juan Luis Guerra "Los Mangos Bajitos". Creo que nadie aparte de él le ha escrito un poema a un peo (pedo) así que les pido de corazón para que no se vayan de estas crónicas que lo lean y disfruten...pero no lo huelan.

El Follón de Yamasá
Juan Antonio Alix

Siento mucho relatar
lo que al fin relato hoy,
porque ya dirán que soy
amigo de exagerar;
Y el que me ha de murmurar
desde ahora ya sabrá,
que tres pitos se me da
que figuren que es un cuento
lo que pasó en el convento
del pueblo de Yamasá.

Pues un día de la Asunción
estando yo en Yamasá,
vino el cura de Boyá
a celebrar la función.
A mediado del sermón
hubo allí un pelotero
que hasta vino un tal Peguero
que es el jefe del lugar,
queriendo allí disparar
un trabuco naranjero.

Un haíto que por cierto
fue a gozar de la función
se largó allí un follón
que hedía a perro muerto;
yo no diré que es incierto
que estuve al perder el tino,
pues el follón tan dañino
de aquel ahíto infeliz
me picó en la nariz
como un ají montesino.

Del púlpito descendió
de cabeza el reverendo,
y al caer iba diciendo:
«¡Qué peo se han tirado, fo!»
Y al sacristán que le dio
esa brisa tan impura,
dijo «¡fo, y es de asadura,
aquí no lo aguanto yo!»;
y en seguida se tiró
de cabeza tras del cura.

Como el campanero es ciego
al oír la corredera,
sin averiguar siquiera
comenzó a tocar a fuego.
Salió el cura sin sosiego
con la frente en un chichón
gritando más que un lechón
y preguntando igualmente:
«¿Quién ha sido el indecente
que se largó ese follón?»

A una vieja de la Jagua
le tumbaron el pañuelo,
y se vio caer al suelo
una peineta de yagua;
dejaron allí una enagua
por el maldito follino,
que, por tener palomino,
nadie la quiso tocar;
al Alcalde del lugar
le aplastaron el gallino (bombo).

Según la opinión del cura
y del sacristán también,
el follón fue de lerén
de mondongo, o de asadura.
Pronto irá a la sepultura
quien soltó ese marrano,
pues si no se hallaba sano
ese maldito cochino,
no debió en lugar divino
follonear así al cristiano.

Después que aquello pasó
y que fue calmado todo,
dijo el cura del mal modo:
«¡Ese follón me mató!
Pero ahora quiero yo,
en bien de la religión
echarle la excomunión
si no declara al momento,
el que vino a este convento
a largarse ese follón.»

Salió un viejo setentón
hinchado y descolorido,
y al cura dijo: «yo he sido
el que me tiré el follón.
No fue esa mi intención
le digo, Padre bendito,
sepa usted que estoy agito
y creo que no tengo cura,
calcule que es de asadura
que comí cuando chiquito».

El sacristán dijo al cura
saltando y con alegría:
«Mi amo, ¿no le decía
que el follón fue de asadura?»
«Tú tienes razón criatura
son buenas tus condiciones,
rogaré en mis oraciones
al Divino Sacramento,
que no salgas del convento
para que huelas follones.»

lunes, agosto 25, 2008

Páginas pa' la derecha...

Este es un post sobre repasar las cosas que uno ha hecho en el pasado. Para los que llegaron tarde (como decían los muñequitos del Duende que Camina), la Acuarela es el medio artístico que me permite reencontrarme con la Fotografía como arte, gracias a la tutoría y guía de Kutty Reyes, a quien nunca podré agradecerle lo suficiente, lo mismo que a Eladio Fernández. Esta acuarela muestra el espíritu de mi corazón naturalista que aún no se lanzaba a comprarse una cámara digital SRL, pero que canalizaba de alguna manera su impulso artístico y al mismo tiempo refleja mi voluntad de insistir en el aspecto didáctico de mis posts, porque cojoyo si hay una máxima super manida y al mismo tiempo super cierta es "Nadie ama lo que no conoce". Del mismo modo he querido repasar algunos posts de mi primer año como blogger que verdaderamente me han gustado (esto basándome en alguna anécdota en particular, porque sea importante en términos de conservación, o por alguna foto que me parezca interesante). Sé que voy a sufrir mucho pues todo lo hago con mucho sentimiento, pero trataré de elegir 20 en orden cronológico del 2006 a ver qué sale:

01- El Grito, 21 Diciembre 2006.
02- El Cisne de Madera, 25 Noviembre 2006.
03- Philippe Noiret 1933-2006: Neruda muere otra vez
04- La pupila archivó, 22 de Noviembre 2006.
05- Capablanca a 118 años de su nacimiento, Noviembre 19 2006.
06- Lidiando con un desengaño amoroso (?), Octubre 21 2006.
07- Una acuarela para un maestro, Septiembre 22 2006
08- Cu-cuuuuuuuuuuuuu!!!, Septiembre 19 2006
09- Peor para el Sol, Septiembre 14 2006
10- Libélula Alas de Ambar Agosto 28 2006
11- Madam Sagá, Agosto 12 2006
12- Un viajecito por el Suroeste. Julio 04 2006.
13- Que aquí no hay Boas??? Ja!!!, Mayo 13 2006
14- Son Anoles, pero no todos son Saltacocotes, Mayo 11 2006
15- Hoy te recordé..., Mayo 01 2006
16- Entre fantasmas, Abril 26 2006
17- Bahoruco Oriental, Abril 13 2006
18- Montecristi, Abril 5 2006
19- Las cosas maravillosas que yo veo..., Marzo 31 2006
20- No lo podía dejar pasar por alto, Marzo 26, 2006

Unos interesantes que se quedan son los de cine de James Bond (Casino Royale), Amélie Poulain y Cine Europeo, el rarísimo encuentro con una bruja, así como la serie sobre los tres zumbadores de la Hispaniola (1, 2, 3) y el primer post que comienza esta saga, donde trato dizque de definirme, jejeje. Espero que los disfruten si deciden echarle un ojo.

domingo, agosto 24, 2008

Folklor (2)

Y aunque de forma soslayada hice una referencia al baile en la crónica anterior, cómo no poner una foto de baile típico al hablar de folklore? Como dije antes, hubo un tiempo en que no fui muy bailón, peeeeero desde que me dí cuenta que a las muchachonas les gustaba que las sacaran a bailar en las fiestas ya no paré...me aprendí todos los pasitos de Travolta, me peiné con un Papazzo y ya con 14 años como era alto iba a bailar con mis hermanas mayores a "Alexander's", una discoteca de Gazcue. Ya una vez hice un cuento de una ocasión en que me tocó bailar "El Motor" de Aramis Camilo...nada fácil de caerle atrás...una experiencia parecida a bailar "La Cosquillita" de Juan Luis Guerra. Para disfrutar plenamente de esa experiencia hay que arremangarse una Malta Alemana y ponerse Aceite de Culebra en la cintura, aparte de darle 5 vueltas diarias al Centro Olímpico, por fuera!

Recuerdo muchísimas ocasiones en que el baile forma parte esencial de mi vida, pero con este merengue típico quisiera recordar una fiesta de 15 años a la que me invitaron en Jarabacoa en el Hotel Pinar Dorado, mi amiga Oscarina, la hija de Oscar que en ese tiempo (año 1984) tenía la principal tienda de Zapatos de allá. Diache Oscarina perdoname manita que te puse en evidencia con la edad, pero na...valor! La razón por la que me recuerdo de esos 15 es porque además de un Disc-Jockey tenían un grupo típico "encendío" y aparte del tamborero y el acordeonista, el guirero tenía un bombo que era un tambor que tocaba con un pedal y que le servia para marcar el ritmo...para mí era fascinante como podía tocar hacer unos cortes mortales con la guira "shhhhhhikikushhhhinkin" al tiempo que marcaba el ritmo con sus pies. Otro músico interesante era el que tocaba una caja que sonaba igualita que un bajo, no recuerdo el nombre de ese instrumento ahora así que si alguien me trae luz se los agradezco. Sí recuerdo que al final de la fiesta en esa caja metieron varios potes de ron y picaderas. Esa noche no solo yo bailé mucho, sino también mis eternos compañeros de entonces El K-tro (César) y El Jorris (Neil)...es más, yo creo que ese fue el día que el K-tro aprendió a bailar merengue!

La Foto la tomé en el archifamoso restaurante típico "El Conuco" y esta forma de bailar sobre una botella de ron es clásica de este lugar. Las condiciones de luz no eran muy buenas pero a mí me gusta mucho la foto, es un lugar muy armónico en cuanto al color.

sábado, agosto 23, 2008

Folklor

Ayer se celebró el Día Mundial del Folklor (Folklore, si le gusta más), y no quise dejar pasar la oportunidad para plasmar en una foto algo que no solo pertenezca a las costumbres de mi pueblo, sino que además tenga un significado adicional. Escogí esta foto de un caldero de Sancocho que conseguí en un viaje hacia un lugar llamado Matadero de Honduras en la Provincia de Peravia. La foto me gusta porque transmite la intimidad del espacio, al tiempo que afuera vibran los rayos del sol que se meten por las rendijas de la cocina de piso de tierra. De igual manera vibran los corazones de la familia que se ha juntado a celebrar la llegada de un pariente desde Nueva York, y es que un Sancocho es mucho más que un caldo...para nosotros es un elemento que une a la familia, y con cada sorbo se adivina la dedicación que se le puso al cocinarlo. Las carnes, las especias, los bollitos de plátanos (!), los víveres...todos son ingredientes esenciales, pero también lo son las sonrisas, los abrazos, los cuentos, los chistes, los recuerdos de los familiares que ya no estan y que alguna vez se sentaron con nosotros a degustar este caldo milagroso y unificador.

Yo tengo diferentes recuerdos con el Sancocho y todos buenos, que conste. Una vez en Jarabacoa recuerdo que visité una familia en el Barrio de La Joya, que celebraba el triunfo de su partido en unas elecciones recientes y la fiesta estaba buenísima, hasta con Perico Ripiao y yo con 11 añitos estaba enamorado de los ojos verdes de la sobrina del dueño de la casa...bueno en realidad me enamoré de ella enterita pero esos ojos...tan turrulato me quedé que 4 años después nos metimos en amores, pero esa es otra historia...volvamos al sancocho. Ofrézcome qué bueno estaba! Tanto, que por un instante me olvidé de los ojos verdes de Isis (diache, ya dije el nombre de la muchachita) y yo que en ese tiempo no era muy bailón me puse a tirar unos pasitos y una doña me jaló a bailar "Ayyyyyyy, Compadre Pedro Juan baile el Jaleeeeeo...", prikitínprikitínkinkitikitín!!! Tremenda noche, pero el punto es que el hilo conductor de todo, el pretexto que hizo que esa junta se diera, fue ese sancocho. Así pudiera enumerarles muchísimas ocasiones en que el Sancocho ha propiciado juntas chulísimas, pero me gustaría que en este momento fueran ustedes quienes compartieran conmigo anécdotas, cuentos, chistes, recetas...como si efectivamente estuviéramos esperando ese Sancochito que hierve en la foto.

Para cerrar, cultura con sabrosura: Folklor o Folklore deriva etimológicamente de "Folk" (Pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". También de "Folk" deriva Volkswagen (la V se pronuncia como "f" en alemán) y como Wagen significa "vehículo" (la W se pronuncia como "v"), se trata del "Carro del Pueblo"= Folksvaguen o Volvaguen como le decimos nosotros de cariño.

viernes, agosto 22, 2008

Estar ahí...

Esa es una máxima vital en Fotografía...mientras uno está rezagado, las cosas estan sucediendo por eso hay que mantenerse atento a los eventos, las épocas en que las plantas florecen, las aves tienen lindos colores, los carnavales se convocan y a veces, aunque esto último es más difícil, hay que estar atento a lo que nos ofrecen el silencio y la quietud. Difícil ese caso pues casi nunca nos avisan, tal vez por ser tan callados. Yo tuve la suerte de llegar a la cita justo a tiempo para captar esta imagen y ofrecersela en este día.

Les dejo una de mis canciones favoritas, del grupo Depeche Mode llamada "Enjoy the Silence", contenida en el album "Violator", que no tiene desperdicios.

Enjoy The Silence - Depeche Mode

No aceptan un NO por respuesta...

Y yo feliz, porque así sé que mis amigos cimarrones y cronopios me siguen y que de alguna manera estoy vivo, jajaja!!! No me entienden? Lean aquí .

jueves, agosto 21, 2008

Expresarse con todo (1er Concurso de Blogs)

El periódico Listín Diario anuncia la convocatoria al Primer Concurso de Blogs de la República Dominicana y lo hace con la particularidad de que divide los blogs en tres categorías: Periodísticos, Personales y Temáticos. Decidí participar en este último renglón pues mi bitácora tiene dos componentes esenciales: las crónicas y las imágenes, y si bien dedico igual empeño en redactar mis escritos que en hacer mis fotos, la verdad es que los primeros están íntimamente ligados a estas.

Por qué participar? Considero que tener un blog es una decisión tomada con el fin de expresarme, y que está decididamente separada de lo que es tener un diario personal. Yo quiero comunicar algo y entiendo que exponiendolo a un público más amplio puedo conseguir hacerlo de manera más efectiva. Aunque hablo de asuntos muy variados, hay dos temáticas que son constantes: Promoción de mi país y Protección al Medioambiente. La forma en que hago mis planteamientos es a través de compartir mis experiencias de viajes por el país, tanto en los campos como en las zonas urbanas. Allí documento paisajes, elementos de biodiversidad, costumbres, historias, personajes etc..., y para hacerlo conjugo la experiencia vivida junto con una labor de investigación. En resumen, creo decididamente que cuando uno le pone mente, ganas y corazón a un proyecto, debe tratar de que este tenga el mayor alcance posible.

Si se sienten motivados a votar por este blog pueden hacerlo aquí en la categoría temáticos.
El método de evaluación consiste en hacer una preselección en base a los blogs más votados y luego se evalúa el contenido de las bitácoras finalistas, por esta razón es importante pasar la primera eliminatoria. Por lo que he visto se permite votar desde un IP específico una vez al día, de manera que una persona puede votar varias veces desde una misma computadora asumiendo que lo haga una vez al día solamente. Gracias anticipadas por su apoyo!

miércoles, agosto 20, 2008

Pescadorcito samanense


Caminando por el puerto de Samaná, me encontré con este niño que afanosamente buscaba caracoles pegados al muelle. Luego los juntaba y los machacaba con una piedra...era la carnada que usaría para pescar. Yo que lo veo tan chiquito, le pregunto "y tú realmente pescas mucho?". Me miró con una expresión de "estaba loquito porque me preguntara eso" y diciendome "Oh!, pero perese ahí mimito...", sacó de un envase de plástico que tenía cerca un pez que aún trataba de zafarse. Me lo mostró con orgullo y no pude evitar pensar que si bien se ve chiquito, no recuerdo haber pescado uno ni siquiera más pequeño que ese.

martes, agosto 19, 2008

Regresaron


Han vuelto los Flamencos caribeños (Phoenicopterus ruber) a Salinas de Puerto Hermoso (Provincia de Peravia) y es un espectáculo que no debieran de perderse los que puedan y quieran observarlos.

lunes, agosto 18, 2008

Tienen Tumbao

Una vez mientras me dirigía a la Reserva Científica de Ebano Verde junto a mis panas Anthony, Melissa, Oscar y Otto hicimos una parada en la ermita dedicada a la Virgen María en Casabito. Es un lugar muy sencillo y a la vez muy hermoso, que efectivamente transmite mucha paz, con un paisaje precioso. Comenzamos a tirar fotos a la ermita y a los lugareños, igual que siempre. A mí me llemó la atención que los muchachitos la mayoría de las veces salían con poses de modelos de la revista GQ, con las manos en los bolsillos y un "tumbao", una pose desenfadada que hacía la foto algo cómica...pero p'alante, que eso es parte de la historia fotográfica. les compramos unas chinas a los niños y comenzamos a recoger para irnos, dandoles las gracias. la doña que vende las velas suena por allá con vocecita de reproche..."GRASIAAAA??? Y eso niño posandole media hora y na' má le disen GRASIAAAA???". Por costumbre, yo no pago a la gente por posar para mí...la mayoría de las veces se sienten felices viendo el resultado de inmediato en el visar de la cámara. Algunas de las sonrisas más hermosas que he visto en mi vida han aparecido ante mis ojos en ese tipo de circunstancia. A veces si hago que la gente se salga de su rutina, les regalo algo, o si veo que efectivamente son personas que necesitan ayuda...sé que no les voy a resolver su mundo, pero por ese día podrán esperar a que otra mano amiga pase al día siguiente y los ayude.

domingo, agosto 17, 2008

Se ve? Qué es? (Trivia)

Su color verde se funde con las hojas de la amapola y la llama encendida de sus alas rima con sus flores. A veces lo tiene uno enfrente pero es tan conspícuo que hasta que no se mueve no se percata uno de que efectivamente está ahí. Esta foto la hice con el telefoto y tuve que acercarla bastante para que pudieran apreciar la especie.
----------------------------------------------------------

Respuesta de la Trivia:

Esta especie es un Perico de la Hispaniola (Aratinga chloroptera). Su nombre científico es interesante (chloro= verde, aptera= ala) pero a la vez algo contradictorio pues como pueden apreciar en la foto lo que resalta de sus alas no es su color verde sino esa hermosa mancha roja. Como bien señaló Panta, el perico se diferencia de la Cotorra en varias cosas:

- La Cotorra Grazna, el Perico Chilla.
- La Cotorra tiene la cola cuadrada mientras que el Perico la tiene larga y puntiaguda.
- Los colores de ambas especies se parecen pero son distintos, ambos son verdes, pero la Cotorra tiene las alas primarias de color azul, la frente blanca con una mancha auricular negra, una mancha roja en el vientre y la cola manchada de verde amarillo y rojo.El Perico es verde completo con manchas rojas en la parte interior de las alas.
- Por último el vuelo es vital pues mientras la mariposa vuela de forma errática, el Perico lo hace de forma aerodinámica, y en línea recta.

Para ver otra foto de Pericos de la Hispaniola hagan click aquí.

Papá, dame algo!

Me ha pasado muchas veces mientras viajo por el país y me toca fotografiar nacionales haitianos trabajando en cosechas de flores, corte de caña, venta de cocos, mabíes, dulces o cualquier otro oficio, que muchos de ellos piensan que de alguna forma las fotos irán a parar a manos de las autoridades de Migración y casi siempre me evaden. Aunque existen muchos haitianos residiendo legalmente en nuestro país, también hay otros que han llegado de manera ilegal, empujados por la situación económica o por la inestabilidad política. En esta ocasión habían varios de ellos recogiendo tomates en Azua y a casi todos se les notaba el descontento al percatarse de que tenía mi cámara. El que está en la foto y sabiendo que no podía hacer nada para evitar que los fotografiara, alzó sus manos al cielo y me pidió..."Papá, dame algo!!!".

sábado, agosto 16, 2008

Siembra de Tomates

Esta foto la hice en una parte de la "Recta de Azua", donde hay muchas trinitarias.

viernes, agosto 15, 2008

Y si amanece por fin...


"Olvídate del reloj nadie se ha muerto por ir sin dormir una vez al currelo

por qué comerse un marrón cuando la vida se luce poniendo ante ti un caramelo.

Anda deja que te desabroche un botón,
que se come con piel la manzana prohibida.

y tal vez no tengamos más noches,
y tal vez no seas tú, y tal vez no seas tú, la mujer de mi vida."


Joaquín Sabina, "Joaquinito", el flaco, el canalla, el primo del Nano, es un referente constante en mi blog. Siempre que me voy poniendo muy serio visito al Genio de Úbeda quien me abre de par en par los balcones para que me siente a conversar con él. Hace poco me obsequiaron el libro "En carne viva" que trata sobre una entrevista con Sabina...5 días corridos en que se desangra contando lo que sabíamos y lo que nos imaginábamos. Puedo decir que hasta ahora la realidad de Sabina le gana por mucho a mi imaginación.


Una de las cosas que más me llamó la atención es un cuestionamento que le hace el entrevistador sobre la trova y los cantaescritores...preguntandole cuales considera los mejores. Una preguntita hija e' p., considerando que Sabina es un gran amigo de prácticamente todos ellos y al menos enemigo íntimo de uno. Su respuesta no solo me satisfizo sino que además me llenó de orgullo. Dice Sabina que ese es un tema que ha conversado con otros cantautores como Silvio y Pablo y que tienen un pequeño juego que consiste en nominar a cuatro y que claro está, el nombre del que nomina no puede estar incluído...los de Sabina son los siguientes:


- Como creador: Silvio Rodríguez.

- Como unificador de generaciones: Joan Manuel Serrat.

- Como paradigma de la modernidad: Juan Luis Guerra.

- Como intérprete: Pablo Milanés.


Cabe mencionar que si bien no lo menciona en este grupo Sabina a lo largo del libro señala a Luis Eduardo Aute como uno de los mejores, incluso dice que es mejor que él y que son muy amigos. También tiene palabras muy halagadoras para Charlie García a quien señala como lo mejor en Rock en Español.

jueves, agosto 14, 2008

Je pense donc je suis

"I think, therefore I am", "Cogito ergo sum", "Pienso, luego existo".

Si esta frase les ha dejado pensando...felicidades, pueden estar seguros de que existen, al menos de acuerdo a Descartes. Cuestionenlo todo, dense el lujo de disfrutar sin precedentes, respiren como si hoy fuera su último día de vida. Ya que están pariendo pensamientos y desarrollando sus existencias aprovechen y hagan de eso algo verdadero provechoso...dense el lujo de hacerlo por el bien común, ande por la vida sin incordiar, involúcrese en proyectos que le hagan sentir a la hora de pasar factura, que sus pensamientos, esos que construyeron su vida misma tuvieron el mejor y mayor sentido posible. Si así lo hacen tienen un buen chance de que sus pensamientos trasciendan y existan más allá de su vida física.

"La militancia de los muertos no ha dejado de respirar"- Luis Raúl Calvo.

miércoles, agosto 13, 2008

Agricultura y Vacaciones

Odio poner etiquetas (y sobre eso escribiré pronto) pero de las muchas atracciones que tiene Constanza estas son dos de las que más asocio a ese pueblo de valle intramontano. Me gusta esta foto porque conjuga ambos elementos...la agricultura distribuida por doquier y un poco más arriba, contemplando ese paisaje, una casa de retiro, anteriormente llamada de "veraneo", pero con los calores que hacen en la ciudad hasta en invierno, estas casas se usan todo el año. Aún más arriba se aprecian los bosques de Pino Criollo de la Cordillera Central.

Esta mañana leía que se había inaugurado el Portal de Internet que promueve el turismo y la inversión en Constanza. Ellos le llaman "Cluster" al grupo de atracciones de la Zona, que incluye como había señalado, la Reserva Científica de Ebano Verde y el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), junto con el Pico Duarte y las piedras letreadas (un lugar lleno de petroglifos de la cultura taína).

Valle de Constanza


No sé si es porque rima con Bonanza, pero a mí este lugar me da mucha, muchísima paz...independientemente de lo hermoso que es. Siempre está en movimiento desde tempranito por ser un lugar dedicado a la Agricultura. A mí me recuerda algunos paisajes de Van Gogh, pero también a muchas obras pintadas "en plein air" por los impresionistas. Es uno de los lugares más fotogénicos que conozco y cerca de allí hay muchos otros lugares para ver, como la Reserva Científica de Ebano Verde en Casabito, Parque Nacional de Valle Nuevo y el Salto de Aguas Blancas.

Enlaces relacionados:
Constanza.net
Constanza.com.do
Imagen de la pintura "The Harvest" (1888) de Vincent Van Gogh.

martes, agosto 12, 2008

Aló! e' vera!!!???

La sábila es una planta de Arabia y noroeste de África y sus lazos con la humanidad datan las épocas antiguas. Su uso como planta medicinal fue muy importante para las culturas: griega, romana, egipcia, hebrea, árabe y las africanas.

En el continente suramericano, la introducción de la sábila fue realizada por los conquistadores españoles. Hoy en día, la mata de sábila aparece en algunas casas dominicanas, sobre todo en el campo, colgada detrás de la puerta. Esta planta es considerada como gran protectora y portadora de la buena suerte. Se cree que aleja malas energías y espíritus que pueden existir para que no entren a la casa. Generalmente se la cuelga en la sala de la casa o en el sitio donde se reciben visitas.

La matita de Sábila (Aloe vera), sin recibir sol ni agua cuelga por años, fresca y hasta crece, viviendo del aire. Ella es la que les da la bienvenida a los invitados y no deja entrar a los murciélagos. Y dicen que ni a las brujas.

Se considera que cuando crece y florece, trae la buena suerte y cuando se marchita, es porque ha absorbido una mala energía.

Beneficios de la Sábila:

  • Previene y desintoxica el organismo eliminando toxinas.
  • Es inhibidor del dolor, recomendado para artrosis y artritis.
  • Excelente para trastornos intestinales como la colitis, ulceras, divertículos, etc.
  • Emulsiona el colesterol.
  • Es un excelente laxante y depurativo del organismo.
  • Alivia las heridas y quemaduras.
  • También se usa la baba o mucilago para tratar el catarro (endulzado con azúcar pues puede ser muy amargo).
  • Hidrata, limpia, pule y suaviza la piel.
  • Reduce hinchazón, dolor y trata moretones.

Vitilla en el Callejón de Regina


La vitilla, es un juego originario de República Dominicana, y que en mi opinión nace del profundo amor por el béisbol que siente nuestro pueblo, pero que muchas veces se ve imposibilitado de practicarlo debido a la gran extensión de terreno que se necesita y por los altos costos de algunos utensilios deportivos, tales como guantes, zapatos tenis, aperos del receptor, bases, uniformes, bates y pelotas entre otros.

En esencia el juego es prácticamente igual al béisbol pues se hacen outs, se poncha y se anotan carreras, todo esto sin tener que correr las bases. Para practicar se necesita un palo de escoba y las vitillas (que le dan el nombre al juego), que consisten en tapas de botellones de agua. los jóvenes le quitan con una cuchilla la rebaba plástica que asegura la tapa al botellón para que esta sea más aerodinámica. A veces se juega con el bateador delante de una pared que tiene un círculo y si el bateado deja pasar la vitilla y esta golpea el círculo ya lleva un strike, pero con un palo tan delgado y con los swings tan golosos que se hacen en este "deporte" lo normal es que los strikes se consigan con el bateador abanicando. Los outs se hacen de tres formas:

1. Ponchando al contrario (con tres strikes).
2. Si el bateador conecta se atrapa la vitilla antes de que pare de moverse (atrapando un elevado o incluso mientras esta esté en el suelo).

Las carreras se hacen cada vez que uno conecta y el otro no puede atraparlas antes de que se detengan. El objetivo del juego es hacer mayor cantidad de carreras que el contrario.

Yo creo, sin temor a equivocarme, que todos los jugadores de grandes ligas de nuestro país, al menos los que crecieron en República Dominicana, en algún momento de sus vidas jugaron vitilla.

Sobre la foto, para mí fue muy interesante por el entorno, nada más y nada menos que el Callejón de Regina en la Zona Colonial y que como muchos sabrán se encuentra al lado de la Iglesia Regina Angelorum (la cual merece crónica aparte, igual que este callejón, uno de los pocos que existen en la Ciudad Intramuros). Pero aparte del callejón, la foto muestra la sencillez del juego y la humildad de los jugadores, y si se fijan bien, verán en el suelo cerca del bateador las chancletas del pitcher.

lunes, agosto 11, 2008

Bayahíbe: Aldea de Pescadores

Este es uno de los lugares más interesantes de mi país (República Dominicana). Está ubicado en la Provincia de La Altagracia y la Villa de Pescadores que antes era la atracción de fotógrafos se ha convertido en un gran puerto turístico, pero aún conserva mucho de su encanto. Desde aquí se viaja con regularidad a la Isla Saona, con un paisaje espectacular, lleno de playas de blancas arenas, aguas transparentes y manglares. Casi toda la costa pertenece al Parque Nacional del Este que está en el área contigua a los hoteles, realmente demasiado cerca, pues la última vez que fui había un hotel a escasos 70 metros de la entrada del Sendero de Guaraguao.

Otros atractivos de este lugar son los atardeceres como pueden ver aquí y aquí. También es interesante su Iglesia, donde está una imagen de la virgen que en una ocasión fue acompañada por delfines. Ver historia aquí. Finalmente no se puede dejar de mencionar la famosa "Rosa de Bayahíbe" (Pereskia quisqueyana) que en realidad no es la flor de una rosácea sino de una cactácea, es decir de un cacto.

sábado, agosto 09, 2008

Darth Guloya

A mucha gente "Guloya" le suena como africano, cuando en realidad tiene un origen bíblico, por el gigante Goliath. Aunque durante el Carnaval todo el mundo le llamaba "El Guloya", debo enfatizar que este personaje es en realidad un "Tiznao" y no tiene nada que ver con los Guloyas de San Pedro de Macorís de la cultura cocola, y que se pueden ver en el video de Juan Luis Guerra llamado "A pedir su mano".

Este fantástico personaje que le puso una nota interesante al pasado Carnaval de Cabral me sugiere un parecido con Darth Maul, el aprendiz de Sith de "La Guerra de las Galaxias: Episodio Uno, La Amenaza Fantasma" y lo traigo precisamente aprovechando que por ahí se acerca el estreno de "La Guerra de los Clones" en versión animada.

Como foto, me da mucha satisfacción por el personaje en sí, por el fondo de las fachadas típicas de Cabral y por la forma en que se proyecta el color de las casas y hasta el del cielo en la piel cubierta de betún.

viernes, agosto 08, 2008

"Tranquilo quieto"

El sol es un alquimista

A veces nos enfocamos tanto en cambiar un metal común en oro que olvidamos que gracias a esa búsqueda se descubrió en el proceso el plomo, el sulfuro, el cobre, el estaño y el mercurio. Hay gente que ha descubierto tantas cosas interesantes en su búsqueda por la vida que estoy seguro que el célebre alquimista Paracelso estaría envidioso. El oro vale porque queremos que así sea...en algunos sitios de Africa son las Piedras comunes las que tienen un inmenso valor. Se imaginan que encerremos en el Banco Central nuestra mejor reserva de Larimar y que desde ahora en adelante haya que hablar en función del Larimar...se imaginan 500 pesos que digan "Quinientos Pesos Larimar", en vez de "Oro". Al final es tu actitud de otorgar importancia a las cosas que realmente lo merecen lo que te hace un verdadero alquimista.

En esta fotografía de una Viudita (Himantopus mexicanus) en un humedal de Montecristi, no se ha necesitado de las famosas piedras filosofales...solo el tiempo para admirar y la sensibilidad para amar las cosas bellas.

jueves, agosto 07, 2008

Un Mayordomo Gris (Trivia)

Díganme el nombre común y científico del ave y el por qué del título de la trivia (ponganse creativos con esta parte).

------------------------------------------------

Estos cimarrones son increíbles, siempre empujando a uno al próximo nivel...y no aceptan un "eto e' lo que hay" por respuesta, jajaja!

Para los que no le han dado seguimiento a este tema por los comentarios les comento que un grupo de amigos ya no se conforma con que les digan qué especie es y yo la verdad es que me siento muy feliz con eso, pues me dice cual es el nivel de seguimiento y compromiso que tienen con el Blog.

OK, ustedes ganan. Como dije en los comentarios este es un Garzón Cenizo (Ardea herodias)

Quisiera comenzar diciendoles que si bien esta ave (por mucho) no se encuentra en peligro, la verdad es que cada vez que la veo en un humedal me cruza la cara una sonrisa de oreja a oreja, pues me llega bien clarito el mensaje de que el lugar está bien sano.

Como dije en una trivia anterior sobre esta especie, es la Ardeida más grande de las Indias Occidentales y una de las más grandes del Mundo.

Se alimenta de pececitos, lagartijas, culebritas y ranas, pichones de otras aves, insectos, etc. Cuando levanta el vuelo produce ruido con sus aletazos, lentos y regulares, llevando el pescuezo encogido y doblado sobre su base, por lo cual parece que el pico se le va a salir del tronco del cuerpo. Es más chivo que una guinea tuerta, por lo cual se le ve posado en lugares altos como las copas de los árboles a otros desde donde pueda vigilar. Duerme posada sobre un solo pie y con la cabeza y el pescuezo metidos debajo de las plumas escapulares.

Sobre la parte de Creatividad no hay una sola respuesta correcta. Su imaginación es el límite, por lo que agradezco profundamente por la complicidad a todos los que participaron, aún sin ser grandes conocedores de aves. Como sea: Voy a seleccionar las respuestas que más me gustaron:

- Carlos "Doc" Sánchez: "Ah, lo del título de la trivia es porque Garzón viene siendo un homofónico de la palabra francesa GARÇON, que significa muchacho, pero que comúnmente se utiliza para referirse a un sirviente (camarero, mayordomo, etc)."

- Jorge Méndez: "Lo de mayordomo esta interesante por que pienso que es por que recibe, reconoce y cuida la abundacia de su creador."

- Ternura Mañanera: "Lo de Mayordomo es por su belleza y su altura, porque esto hace que su porte sea real."

- Francisco: "Lo de gris es por su nombre cenizo, sinonimo de ese color. Y mayordomo por que es la mayor de las Ciconiiformes: 97-137 cm; 2100-2500 gr."

- Pedro Genaro: "Bueno, como yo tengo derecho en el cierre de mi trivia, jejeje...la verdad es que la respuesta de Carlitos me dejó boquiabierto porque fue exactamente la línea de pensamiento que escogí para darle el título a la foto, aunque también pensando en que parecía un mayordomo a punto de servir un pescado".

Curador de Sirimbas

A veces tiene el alma esa petición de que llegue un chamán o un inspirado divino a donde podamos arrimar el juicio para escuchar el bálsamo de las palabras correctas y precisas que llenen de gozo a un corazón atropellado, a un noctámbulo sin musas, un galipote intransformable, un poeta sin ideas, un enamorado sin cómplice, un neurocirujano sin pulso firme, un sacerdote sin credibilidad, un banquero sin confianza, un bloggero sin inspiración, un Baskin Robbins sin Pralines n' Cream, un LICEY sin Ronnie, una promoción laboral sin dignidad, un bipolar sin picos, un barahonero sin albas y un maeño sin atardeceres, Un Lago Enriquillo sin Cocodrilos, un Parque Los Haitises sin Gavilanes, Un Bayahíbe sin rosas, Un artista sin equilibrio...la lista puede ser tan interminable o escueta como queramos, pero el gran reto viene cuando para resolver la ecuación nos mandan a un cuarto donde el Curador de Sirimbas va a consentir en ofrecernos un tiempo de consulta y al abrir la puerta nos encontramos de frente...con un gran espejo.

miércoles, agosto 06, 2008

Un Calmante Papola

No hace daños al estómago pues se ingiere por los ojos. Se disfruta mejor con un chocolatito caliente a eso de las 6:15 AM. Se trata de esta foto de un atardecer en Las Terrenas, en el área conocida como El Portillo. Aspiro a que tomen dos (ojeadas) antes de salir a trabajar, para que lo hagan sin prisa, en tranquilidad total, llenos de energía positiva...igual que los pedazos de Pizza que se quedan Papola (Pa' po la mañana!).

Theme From Harrys Game - Clannad

Para acompañar esta foto, les dejo esta cancioncita de la famosa banda irlandesa Clannad (De donde salieron las cantantes Enya y Maire Brenan) llamada "Theme from Harry's Game", que una vez usó Volkswagen para un anuncio y también es parte de la Banda Sonora de la Película "Patriot Games". La canción está en gaélico.

Theme from Harry's Game
(Clannad)

Imtheochaidh soir is siar

A dtainig ariamh

An ghealach is an ghrian


Fol lol the doh fol the day

Fol the doh fol the day


Imtheochaidh an ghealach's an ghrian

An Daoine og is a chail 'na dhiadh


Fol lol the doh fol the day

Fol the doh fol the day


Fol lol the doh fol the day

Fol the doh fol the day


Imtheochaidh a dtainig ariamh

an duine og is a chail ne dhiadh


Fol lol the doh fol the day

Fol the doh fol the day


Translation
I will go east and go west

[To the places] from whence came

The moon and the sun


The moon and the sun will go

And the young man

With his reputation behind him


I will go wherever he came from -

The young man with his reputation behind him

martes, agosto 05, 2008

La Nueva Ola


El título de esta foto es una expresión que en sentido general se adjudica cada nueva generación y la aplica a varias cosas. En música por ejemplo en los años 60s se hablaba de esto al referirse a la música Rock y Ye-yé de ese tiempo. En los 80s que es mi mayor referente musical pues fui un adolescente entonces y podia disfrutar de las cosas nuevas que traía el Rock sin muchas preocupaciones, hubo un movimiento británico (La segunda invasión B) que desarrolló un nuevo estilo de música llamado precisamente "New Wave" basado en sintetizadores. Algunos exponentes de este género fueron Duran Duran, Thompson Twins, Depeche Mode, Erasure, Eurythmics, Naked Eyes, Soft Cell, Level 42, Tears for Fears etc...

Esto pica y se extiende porque hay otras cosas que van por la misma línea como por ejemplo en la Poesía...el "Modernismo" ya tiene más de 80 años, pero y la de ahora no es entonces poesía moderna? Dejen que se me enfríe el cerebro y sigo luego... pero lo cierto es que cada generación defiende los logros de la suya y la proclama como la Nueva Ola, nada de estrañar si nos damos cuenta que las olas se suceden interminablemente :-)

lunes, agosto 04, 2008

Energía


Esta es mi entrada 1001, para recomenzar este nuevo milenio de posts con buen pie.

Cabezón

Este Anole Cabezón (Anolis cybotes) tiene una amplia distribución en el país, pero este ejemplar lo fotografié en una hoja en el Jardín Botánico Nacional.

Para los que llegaron tarde, pueden leer esta pasada crónica sobre anoles llamada "Son anoles pero no todos son Saltacocotes".

domingo, agosto 03, 2008

Casita de Campo (Sur)

Luces, sombras, cielo azul, gallos, gallinas, casitas de tablas, detalle victoriano, cocina parte atrás, patio amplio con semillas de maíz regadas por doquier, matas grandes, olor del café...cuantos recuerdos!

sábado, agosto 02, 2008

Ciudad del Jaya


A principios de los años 80s, estábamos instalando en el país una fábrica de hacer lápices, llamada ESCRIDO (Escritura Dominicana) filial de Pegoro Industrial C. x A y en asociación con la entonces compañía Eberhard Faber. Ya estábamos involucrados con artículos para escribir pues PEGORO comenzó armando bolígrafos que se compraban por partes en el exterior. Se ensamblaban en el patio de nuestra casa en la Calle Santomé, en el Edificio Miramar casi esquina Malecón y con el tiempo comenzamos a fabricar piezas plásticas inyectadas en nuestro país, mercadeando las Marcas OVNI y PLANETARIO. Para cuando surge ESCRIDO ya estábamos instalados en la localidad de Pantoja, al final de la calle que hasta hace poco se llamaba Pegoro (por mi padre Pedro Gonzalo Rodríguez). Perdonen el rodeo, es que me asaltaron los recuerdos...el caso es que los dos técnicos que trabajaban con la instalación de la fábrica ya estaban supermegajartos de estar embromando con máquinas, gente y tornillitos...así que pidieron, que por favor los llevaran a una playa. Como ya habían ido a Boca Chica, papi decidió enviarlos con su asistente el doctor Wilbur Winston Walker Cedeño (el Dr. Walker merece una crónica aparte) y este servidor a Río San Juan para disfrutar de la Playa El Caletón y Laguna de Gri-gri. En esta ocasión no tomamos la ruta que yo conocía que era por Puerto Plata-Sosúa-Nagua-Río San Juan, sino atravesando por San Francisco de Macorís (SFM). Ofrézcome qué zona y qué ciudad más interesante!!! Fíjense que estábamos comenzando los 80s y a mí me parecía que ya SFM era una ciudad super moderna. me impresionó de forma particular la finca de los Aguayo (ya debe tener otro nombre), el movimiento comercial y de Agricultura y el Estadio Julián Javier que me parece que habían construído para unos Juegos Nacionales y que actualmente es la sede del equipo de Beisbol los Gigantes del Cibao. Creo que una de las cosas que más define a esta región es su gran producción de arroz, por eso les presento esta foto de uno de los campos periféricos a la Ciudad del Jaya, donde el sol nos regala un rayito y pinta las nubes, que a su vez pincelan el agua y el verdor de los cultivos.

Ahora los dejo con algunos datos que conseguí en Wikipedia. Tenían muchísimos datos interesantes adicionales, pero este es el condensado de las informaciones más importantes:

San Francisco de Macorís
es la cuarta ciudad más grande de la Republica Dominicana[1] y también capital de la provincia de Duarte. Ha tenido un papel muy activo en formar de la historia dominicana, siendo una de las ciudades más activas en el país. Está situada en la porción nordestal de la isla, en Cibao (Serie 56) región, en las orillas del Río Jaya afluente del río Camú, en el valle del Cibao.

Su extensión aproximada es 750 km². Su clima es húmedo, siendo su temperatura de 25,6 ºC en promedio. La vegetación de la región es el bosque húmedo subtropical. En contrándose en la zona la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Fue terminal de ferrocarril y es actualmente el centro comercial de la de la zona Nordeste. La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos de la zona como cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abejas.

La región estaba originariamente habitada por los indios ciguayos o macoriges, de donde luego tomó su nombre. La ciudad, cuya fundación está registrada el 20 de Septiembre de 1778, se convirtió en la capital del departamento en 1936.

Población (2002), 198.068 habitantes.

El nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y el nombre del territorio indígena, que es Macorix.

Según el Census nacional del 2002, San Francisco de Macorís es la ciudad más económicamente avanzada y estable del país. Contiene una clase media estable de un 69% (una cifra escandalosamente alta en comparación con el resto de ciudades y municipios de la nación), pobreza en general de 21%, clase alta o superior de un 8% y curiosamente, una relativamente escasa pobreza extrema de 2%. Sin embargo, a pesar de la vasta producción histórica de cacao y arroz en la región, el factor que determinó el súbito empuje económico de la ciudad fue el constante envío de remesas, muchas veces substanciales, de parte de los miles de francomacorisanos que emigraron a los Estados Unidos durante la década de los ochenta y principios de los noventa.

viernes, agosto 01, 2008

Cimarrónica y artística junta

El pretexto fue la visita al país del maestro Rincón Mora y Rosa Tavárez una vez más fue una excelente anfitriona. Yo en el medio de todos esos grandes artistas estaba en una especie de Nirvana. En la foto y a la izquierda se aprecia a Rosa Tavárez, siempre dicharachera y jovial. Detrás suyo está Carlos Santos. En el medio se encuentran Socorro Pantaleón (Cocó) y el maestro José Rincón Mora. A la derecha en primer plano está Kutty Reyes y detrás suyo el doctor José Miguel pantaleón (El Viejo Panta). Quesos, Vino, Amistad, Anécdotas, Arte...qué más se puede pedir?

Y aquí salimos Panta y un servidor junto a nuestro cuadro preferido de Rosa Tavarez, que nosotros hemos bautizado como "Prodigio" en honor a la canción "Quien eres tú?" de Luis Eduardo Aute.

Reunión Fraterna

Cuando uno se pasa con un grupo de amigos cerca de 8 horas diarias no hay duda de que se desarrolla un marcado vínculo de hermandad. Pues eso mismo me pasó a mí con mis amigos del Colegio Calasanz, promoción 1985. Con algunos de los que están en las foto estuve desde Pre-Primario compartiendo desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y luego en la tarde nos juntábamos a practicar y a jugar baloncesto, bajo la guía de Orlandito Cotes. En la foto sentados desde la izquierda: Eduardo Jaar, Rafael Rodríguez Nieto, Ramoncito Castillo y José Fernando Rodríguez Apólito. Parados en el mismo orden: Félix Mercedes, Pedro Genaro Rodríguez, Amado Núñez y Cornelio Martínez. Para mí fue un placer que nos juntáramosa recordar travesuras, chivos, profesores, materias etcétera..., ojalá podamos hacerlo con la misma frecuencia que nos planteamos ese día.

Hasta la Tambora (Diccionario Cimarrón).

Estimados amigos, a continuación les presento el diccionario cimarrón que iré construyendo según me ayude la memoria y mis amistades cimarronas. Está basado en algunos dominicanismos, palabras de nuevo cuño y expresiones que los Cimarrones hemos ido recogiendo por los caminos recorridos y en estas mismas crónicas. Gracias anticipadas por la complicidad, pero recuerden bien esto...este diccionario no es complaciente. Si hay una palabra que le disguste solo siga de largo y no le de mucho caco.

A
Abur- Hasta la vista, Hasta luego.
Acotejar- Acomodar una cosa.
Anacondesco- Superlativo de Culebroso.
Añépido- Una Mezcla de Añemao y Estúpido a la vez.
Apero- Bonito, Bien hecho.
Arroz que carne hay!- Expresión ante la presencia de una mujer voluptuosa.
Asechiiino- Cuchiiillo, Excelente, Mortal.
Asesinesca- Foto mortal.
Atesa!- Acelera.
Azotea- Cabeza, Caco.

Bebentina- Ingestión en exceso de bebidas espirituosas.
Bolsa- Pendejo.
Bolsa lánguida- Muy Pendejo.

C
Caco- Mente. Dar caco es pensar intensamente.
Cariñosonga- Persona afectuosa. En broma, también se les dice así a las jaibas y cangrejos, porque le abren las muelas a uno, como si quisieran darnos un abrazo.
Chí- Sí.
Chivo- Desconfiado.
Chulámbrico- Apero, Bonito.
Comerselo con Yuca- Hacer algo muy bien hecho, Ripostar de forma categórica.
Cromo- Mujer muy hermosa.
Cuchiiillo- Asechiiino, Excelente, Mortal.
Culebroso- Esquivo.

D
Dar Caco- Pensar mucho.
Dejrricadero- Jarda, Despeñadero.
DNI- Trasero

E
El Guto mata el bajo- Si sientes placer besando una jeva, no te importa que huela mal. También se aplica al mabí de cacheo que sabe riquísimo pero huele a rayos.
Explotar- Fotografiar.


H
Hacer caco- Desear.
Hasta la tambora- Estar harto. Puede referirse a una plenitud estomacal o a una situación.

G
Galipótico- Cambiante.

J
Jarda- Dejrricadero, Despeñader, Abismo, Hoyo profundo.
Jociqueta- Cosa rara e incomprensible, de aplicación en varios temas.

M
Más chivo que una guinea tuerta- Muy desconfiado.
Masaje de Amígdalas- Beso profundo.
Me fuá- Me voy, Me fui.
Mierdécima- Un chin, un poquitín.
Mesimpoltismo- Dícese de la actitud en que las personas afrontan las situaciones sin que les importe las consecuencias.
Mojosos- Se refiere a los comentarios de mal gusto.

N
Nudo- Es la manera en que las parejas complican la situación para que los Cimarrones barajen los viajes al monte. Un viaje Cimarrón dura no menos de 3 días.

P
Peloteros- Dientes delanteros.
Pinza- Es la manera en que las mujeres agarran la camisa por atrás a los Cimarrones para que se les vea la barriga más grande en presencia de una mujer buenamoza. 
Ponertela en China- Hacerte una situación difícil.
Ponertela en Chinola- Hacerte una situación aun mas difícil.
Presión Pantera- Manipulación hecha con mala fe.

R
Rata Mala- Amigo muy querido, que ususalmente desaparece de la escena cimarrona.
Recovecos- Escondrijos, Esquinas.
Rompepupilesca- Foto excelente y que provoca envidia de la buena (dizque!).

S
Se fuá- Así se quedó, así se hará.
Sillín de Coquero- Es una expresión para decir que alguien no huele bien.
Sirimba- Enfermedad.

V
Venerrillo- Cigarrillo

U
Unjua!- Esa expresión de incredulidad y escepticismo, como queriendo decir..."me quieres ver la cara de pendejo?"

To be completed...