Fe de Errata y Fuentes Externas


Nota Aclaratoria y Agradecimiento- El Listín Diario en fecha de Martes 21 de Julio publicó la Fe de Errata Correspondiente en la página 4 de la sección "Entretenimiento". Agradezco al Listín su aclaración y de paso les felicito por tener entre su personal a un caballero en la persona del señor Ramón Almánzar. Me doy por satisfecho con la aclaración. Al tiempo que agradezco al Listín Diario también quiero agradecer el apoyo de una gran cantidad de amigos fotógrafos que me manisfestaron su solidaridad. El caso del Listín Diario fue un error involuntario, pero aún persiste el uso del generalismo en muchos medios al atribuir la autoría de una foto como "Fuente Externa". Esta es una lucha que no puede parar ahora, debemos seguir reclamando nuestros derechos.

CREDITOS
IMAGEN DEL GULOYA LINDA

FOTO DE GENARO

Esta foto de Daniel Henderson (Linda), director de los Guloyas y quien falleció el 12 de Julio pasado, fue tomada por el fotógrafo Pedro Genaro. Por error inadvertido del editor nocturno de Fotografía de este diario, en el artículo sobre la muerte del patriarca cultural, la autoría de la fotografía se le atribuyó a Orlando Barría, de la agencia EFE. Agradecemos a Genaro por la gentileza de cedernos la imagen con desprendimiento y solidaridad. Lamentamos la omisión de los correspondientes créditos.


---------------------
Recibí la infausta noticia de la muerte de Linda a través de Ramón Almánzar del Listín Diario, quien me había solicitado usar una foto que había visto en mi blog. Como no pude responderle de inmediato, decidió usar otra foto para un artículo digital sobre el tema. De más está decir que mi respuesta hubiera sido positiva no solo por la decencia con la que la solicitó Ramón, sino por tratarse de la muerte de un amigo...eso era Linda para nosotros los fotógrafos, aparte de ser una persona adornada por muchísimas cualidades positivas. El lunes, salió publicada la versión impresa de la noticia con mi foto en ella y la verdad, insisto en que no me hubiera molestado que la usaran, pero contrale...debo admitir que me molestó muchísimo que le dieran el crédito de mi foto a Orlando Berría, un excelente fotógrafo de EFE.

Otra mala costumbre de varios medios de comunicación es la de obviar el nombre del fotógrafo y generalizar el dato con la expresión "Fuente Externa". Definitivamente es de tan mal gusto como si lo omitieran o le dieran el crédito a otra persona. Me ha pasado varias veces con muchos medios de comunicación, pero el último fue el de Diario Libre, en la página 30 de hoy 15 de Julio, donde sale la foto que le hice a Don Ovidio Otto Morales mientras me enseñaba como funcionaba la otrora generadora de electricidad del Seibo. Es cómico incluso que la usaran para escribir sobre el Mabí Seibano porque la foto está relacionada con una actividad distinta que se hacía en ese lugar, no con la producción de mabí, pero además cropearon la foto para que no saliera mi firma. Desvinculo categóricamente a Marvin del Cid de esto porque siempre que ha necesitado una foto mía me ha pedido permiso.

Las personas que nos dedicamos a la Fotografía estamos en constante movimiento y hacemos una inversión considerable en tiempo, equipos, combustible y viáticos para que si bien no se paguen las fotografías al menos se nos de el crédito correspondiente. De manera que yo mismo publico la Fe de Errata que debió hacer el Listín Diario y me declaro en rebeldía contra el anonimato. A menos que tengan mi permiso expreso por escrito, les aviso a los medios que usen mis fotos que les haré llegar oportunamente una factura por concepto de uso de mis imágenes.

Comentarios

Sheila ha dicho que…
JUM!, así se habla...me molestan las personas que quieren privar en ``vivos´´ creyendo que los demás son tontos.
Anónimo ha dicho que…
Muy fuerte Pedro! comparto tu impotencia de ver tu trabajo realizado con tanto esfuerzo marginado por otros y estos son los que se hacen llamar "periodistas" los que carecen de ética para reconocer con justicia la labor de los demás y así quieren la gran parte de estas sanguijuelas que escriben con faltas ortográficas imperdonables en los periódicos que se les tome en cuenta en la sociedad, pero esta es la República Dominicana y aquí nada es sorpresa.

Qué lástima que la justicia no prospere para poner una demanda sobre los derechos de autor, ay! leyes y jueces no corruptos cuándo se piensan hacer presentes!

Hace unos días leí en el Diario Libre que República Dominicana es el 2do. país más felíz del mundo y me encantó la idea de transcribir con el permiso del usuario sonso14 este comentario que plasmó en esa página:

"Si la ignorancia es felicidad, si la pobreza es felicidad, si la corrupcion es felicidad, si la droga es felicidad, si la inseguridad es felicidad, si la falta de casi todo es felicidad (agrego la ETICA DE LOS PERIODISTAS ANALFABETAS DOMINICANOS), ES VERDAD, QUE FELICES SOMOS"

Un abrazo mi siempre admirado Pedro.

L.Josephine Baker
Huascar Perez ha dicho que…
Pedrito,

Me solidarizo contigo...Inventemos algo para contrarestar esta practica.
Kutty Reyes ha dicho que…
P casi siempre, para no decir todo el tiempo; se la pasan akerociando a la mayoría de los artistas, en ese tipo de cosas, existe un habito de robo en nuestro país, como ese que te acaba de pasar, un robo a la identidad de tu trabajo, de tu persona y esta por demás decir de la vida misma en términos de la misma naturaleza.
Anónimo ha dicho que…
Bien dicho Carajo!
Héctor Emilio (Motika) ha dicho que…
Cosito, creo pertinente que comecemos a tomar acción concreta sobre estos hechos, las fotografías están amparadas por la ley de derecho de autor por lo que pienso no debemos quedarnos sin accionar.
3smirn@ ha dicho que…
Ayyyyy!!! ¿Pedro porque me diste por el pelaito tan temprano?

Derecho intelectual, derecho de autor, derecho de expresión, robo de identidad. Copiones mal educados sin identidad ni siquiera de saber quienes son ellos, para pretender a base de inversión de trabajo intelectual, emocional y “económico” de “mentes creadoras” con identidad propia no se le reconozca ni siquiera su nombre o se mutile su firma © Copyright.
Como dirían los gringos por aquí: “Been there done that” se la frustración que sientes, no es el ego de ver tu nombre publicado ni por fama ni fortuna, es el esfuerzo desinteresado que inviertes tu en tomarte tu tiempo en mostrar al mundo las bellezas de nuestra gente cultura y naturaleza. Como diría JLG: “500 años después ¿quien descubrió a quien?...

Y al señor que tuvo la “osadía” de fotochopear mi foto para la portada de su libro de cocina en RD, que ni siquiera por estar allá se tomo la molestia de tomarle una foto a dos pilones ¡Que Dios lo bendiga!...
Lali ha dicho que…
Pedro,

Debes de empezar a enviarle desde ya tus facturas, no solo de ahora en adelante, sino de las pasadas y mas del triple debes cobrarle a los que te quitaron la firma, pues esas fueron ademas de frecos, vivos, sabian que lo estaban haciendo mal, porque sino, porque quitar tu firma???? ya tengo hasta modelos de facturas que me puse a inventar y aparte de enviartelas hasta te ayudo hacer huelga! Idiotas, vivos, mafiosos ! Y me sorprende mucho mas el Diario Libre, que para mi "eran" de los mas seriecitos! Pero que va! Mi nombre es Laura Amelia Marte Alvarez y digo NO a los abusos de derecho de autor! Cobralas super cara y demanda!
Juanml ha dicho que…
Sigue el consejo de Lali, el trabajo es algo sagrado y se deben crear precedentes, todo es asunto de dar el primer paso.
Angel Fernandez ha dicho que…
Muy Bueno!! Acabo de publicar tu enojo en mi blog www.dandocandela.blogspot.com
Pedro Genaro ha dicho que…
Angel, gracias por la solidaridad. El término "Robo de Fotografías" es muy fuerte porque supone una intención o mala fe. En el caso del Listín, fue un error humano, pues incluso ya tenían mi autorización para publicarla, pero es importante aclarar eso y no dejarlo en el aire, pues una foto que es parte de mi banco de imágenes y yo se la haya vendido a una entidad, y luego salga acreditada a otro fotógrafo, puede traer problemas. Por eso insistí en el término "Fe de Errata". El Listín Diario me pidió disculpas y me prometieron hacer la corrección correspondiente.

Lo de "Fuente Externa" es algo que afecta a muchos fotógrafos, no solo a mí y creo que es justo que al fotógrafo se le pida el consentimiento para publicar la foto y que se le pague, aunque sea una suma simbólica, por el uso de una imagen.
OTROJO ha dicho que…
Mi entero apoyo Pedro! Me ha pasado igual, el ultimo caso fue de Dominicanoshoy, de quienes tengo hecha una factura, pero nunca he podido dar con el local de este diario digital, por lo que no he podido entregar la factura. Creo que hayque sentar un precedente, o hay respeto para todo o no lo hay.
OTROJO ha dicho que…
Cada vez que un medio baja una foto de una qagencia debe pagar algo màs menos que 50 dolares, a menos que tengan un acuerdo de colaboraciòn.
Interplanetario ha dicho que…
Uno de los valores más sagrado de un fotografo o cualquier artista es su derecho de autor, entiendo que Listín Diario debe publicar la fe de errata o excusarse formalmente contigo, cuando Listín Diario facilita una foto de sus archivos, tengo fé que no la cobra, pero exige su crédito de fuente... lo que va, viene

Entradas populares