Cuatro ojos ven más que dos...

Esa era la respuesta sabia y automática de los amiguitos que usaban lentes en el Colegio cuando algún jodoncito pretendía burlarse de ellos. La verdad es que no recuerdo que alguien tuviera menudo para ripostar semejante salida, jejeje!

Seguimos pues con el mes de las aves endémicas del Caribe, y en esta ocasión les presento a una especie endémica de la Isla Hispaniola, para ser más específico. Se trata del Cuatro-Ojos (Phaenicophilus palmarum) que es una Tanagra o Tángara que son aves del orden Passeriformes y de la familia Thraupidae, caracterizadas por plumaje brillante, pico grueso pero no cónico y de hábitos frugívoros o insectívoros. En la Isla Hispaniola existen siete (7) especies de tanagras endémicas, a saber:

- Ciguita Coliverde (Microligea palustris)
- Ciguita Aliblanca (Xenoligea montana)
- Cuatro Ojos (Phaenicophilus palmarum)
- Cuatro Ojos Cabecigris (Phaenicophilus poliocephalus)
- Chirrí de Bahoruco (Calyptophilus tertius)
- Chirrí de Cordillera Central (Calyptophilus frugivorus)
- Cigua Amarilla (Spindalis dominicensis)

Como habrán notado, existen en la Isla Hispaniola dos tipos de Cuatro-Ojos, y uno de ellos vive solo en Haití, en la Península de Tiburón, y se trata del Cuatro Ojos Cabecigris (Phaenicophilus poliocephalus), que es casi igual que el que se muestra en esta entrada, solo que con la cabeza gris en vez de negra.

Comentarios

Sheila ha dicho que…
Mmm...Tío, yo que tengo mis pocos conocimientos desorganizados...Quisiera saber como ordeno o, más o menos, como debo empezar a saber algo...me refiero a un tipo de programa.

Gachas!

Entradas populares