Dolor

Me duelen mis dedos de uñas desencarnadas, con la esperanza de mejorar pronto, pero eso no es nada...de unos días para acá he tenido que lidiar con muchos dolores, y la muerte de Arturo Rodríguez, ya es la gota que rebosó la copa...necesitaba gritar!!!

No eramos grandes amigos pero sí teníamos muchos amigos en común, que sé que hoy estan de luto. Yo como dominicano perdí un referente artístico para el Séptimo Arte, una guía histórica sobre el buen gusto, un columnista con gran sentido del humor en Diario Libre y un cuentista exquisito, aparte de un excelente anfitrión en el Cine Avenida (que luego se llamó Cinema Lumiére). Coño, casi me siento un hipócrita por decir que no éramos grandes amigos, porque ahora que lo pienso bien, se me antoja que Arturo Rodríguez fue un gran amigo de gente que nunca le conoció, pero se llevó de su parecer sobre tal o cual película, hizo reir con sus ocurrencias y experiencias, entretuvo a muchísimas personas a través de la lectura a través de una madrugada...oigan, hay gente que uno llama amigos que no le dan ni por los tobillos al nivel de compenetración que logró Arturo Rodríguez con muchos de nosotros.

Otro deceso sentido es el del señor Angel Miolán, luchador anti-trujillista y fundador del PRD (Partido Revolucionario Dominicano). Independientemente de la bandería política de cualquier dominicano, hay que reconocer los aportes de Angel Miolán a la democracia dominicana. Diplomático, Senador, Presidente de por Vida del PRD, Profesor universitario y para muchos, el padre del Turismo Dominicano...en fín, un dominicano que verdaderamente dejó una impronta positiva en su paso por la vida.

Comencé por lo más reciente, pero ya llevo unos días tratando de entender el "Zooberto Park" también conocido como el "Fuíkiti Park", una iniciativa (medalaganería?) de esta sindicatura que no tiene ni pies ni cabeza. Como es que un candidato que supuestamente tiene tantos puntos de ventaja se destapa con esta Chucumbelería, a un mes de las elecciones? Pero por Dios señor Alcalde...como se le ocurre? Todavía asumiendo que el objetivo de este parque es de crear un espacio para el ornato con la esperanza de que se forren de hojas...es que ese espacio es totalmente incongruente con la monumentalidad de lo que usted ha querido hacer...pero además...donde se van a parquear las personas que vayan a disfrutar de ese pedacito de tierra rodeado de tantas criaturas amenazantes? Un Gorila Enorme, Un Aguila Calva Gigante, Una Tarántula, una Cobra a punto de atacar, un Cocodrilo, elefantes, una Tortuga...en fin...animales que solo con mucha imaginación puede uno asociarlas con la fauna de nuestro país...qué buena oportunidad ha desperdiciado de hacer algo con buen gusto, sin estas proporciones ciclópeas, pero además educando a la población sobre animales nuestros: Una ballena jorobada, un Manatí, Un Gavilán de la Hispaniola, un solenodonte, una jutía, un calcalí o una Boa de la Hispaniola...EEEEEEN FIN, mil vainas que pudieron ser mejores para un parque temático sobre Fauna...y repito NO AHI! Porque no sé si lo han pensado..pero donde se van a parquear las personas que lleven sus hijos al "Fuíkiti Park"? Se trata de un lugar donde confluyen dos de las avenidas más transitadas de la Capital (la Avenida Abraham Lincoln convirtiendose en la Avenida de Los Próceres y la Avenida John F. Kennedy)...gracias por contribuir al Cuellazo de Botella que se forma allí.

Por último, pero no menos importante...quisiera externar mi más sentido pésame al Pueblo Polaco y de manera especial a mi amiga Halina Rewkiewicz y a mi compañero calasancio Gustavo Méndez Kopczynski con motivo de la tragedia de Smolensk. El accidente de aviación donde muere el presidente, la primera dama, y una gran parte de la cúpula gubernamental, eclesiástica, empresarial de Polonia, no pudo llegar en peor momento, cuando se conmemoraba el 70 aniversario de la Masacre del Bosque de Katyn. Para los que no tienen el dato, los rusos y los polacos desde hace mucho han tenido relaciones difíciles que se acentuaron con ese acontecimiento y luego durante el tiempo en que Polonia fue la República Popular de Polonia, estado socialista satélite de la Unión Soviética. Como pasó eso? Pues cuando Alemania invadió Polonia el 1ro de Septiembre de 1939 (lo que motivó que la Guerra adquiriera carácter mundial al entrar en el conflicto el Reino Unido y Francia), la URSS invadió 16 días después alegando que el estado Polaco ya había dejado de existir de manera efectiva. Alemania y la Unión Soviética firmaron un tratado de no agresión y en resumidas cuentas se repartieron Polonia. Uno de los puntos más difíciles fue la Masacre de Katyn, en la que alrededor de 20,000 polacos fueron asesinados en tres lugares de ejecución masiva durante la primavera de 1940. Las tumbas fueron descubiertas por el ejército alemán y la Unión Soviética durante 50 años le hechó la culpa a los Nazis de este hecho, hasta que finalmente en el 1990 bajo el gobierno de Mijail Gorbachov se estableció la responsabilidad de la URSS. Había muchas expectativas con la visita de esta delegación oficial, y se esperaba que al menos Putin en nombre de Rusia pidiera perdón por esta masacre al pueblo polaco, pero en vez de experimentar un alivio, la tragedia una vez más asestó un duro golpe sobre Polonia.

Comentarios

Sheila ha dicho que…
Retorcido dolor que sales de mi pecho, que te escurres entre mis bronquios, que llegas abajo y lo explotas todo.
COÑASO que pique tengo !!! y esa gente, perdon, ANIMALES,perdon, alienigenas (al menos los animales tienen CORAZON Y ALGO DE SENTIDO COMUN) tienen la cachaza de siquiera atreverse a decir E PALANTE QUE VAMOS Y A LLAMARSE A SI MISMOS DOMINICANOS!!!! si los mataramos no seria una crimen, sino una buena accion!!! les digo que el que mate a todos los "politicos" dominicanos cuando se muera se va al cielo, DIOS ESTARIA AGRADECIDO CON EL!!! QUE VIVAN DUARTE, SANCHEZ, MELLA, LUPERON, BOSCH, CAAMAÑO, Y TODOS LOS QUE HAN LUCHADO POR NUESTRA GRAN NACION!!!!
Oddy ha dicho que…
Ito, que pena por tu dolor físico y del alma. Descansa esos pies y bébete un tecito de camomila si tienes.
Muy triste lo de Polonia también. Un caso terrible de cualquier forma que se ponga :(
Wendy_NYC ha dicho que…
un post sin desperdicios aun muy triste, del dolor debemos salir mas fuertes, de las cenizas salir renovados como el ave Fenix, mejorate, renuevate, tienes una hermosa familia y amigos que te quieren.

un abrazo
Gigi en Gigilandia ha dicho que…
Usted anda revolteado.
luna*azul ha dicho que…
para que sepa que no me pierdo...
Yo misma :p
Rubén Abud ha dicho que…
Muy bueno tu escrito.
Bendiciones siempre.

Entradas populares