"Maestro"

Una vez me preguntó un fotógrafo en un foro público a quienes yo consideraba maestros de la Fotografía Dominicana. Independientemente del tiempo en el oficio, yo también valoro la especialidad en un área de la fotografía. Eladio Fernández, que le falta más de un lustro para cumplir 50 años, es para mí un maestro de la Fotografía de la Naturaleza, igual que Ricky Briones, pues en esa especialidad han marcado y definido el camino a seguir. En Fotografía Submarina José Alejandro Alvarez. Sin duda que al pensar en los grandes maestros de la fotografía dominicana, Domingo Batista y Wifredo García nos llegan a la mente junto a Natalio Puras Penzo (APECO) y Don Max Pou. Entre los contemporáneos, no pueden faltar Mayra Johnson y Carlos Acero. En los que han recorrido el país documentando Paisajes, Costumbres y movimientos antropológicos estan Juan De los Santos y Toño Arias y en fotografía social y artística, Luis Nova y Héctor Báez. Una vez me dijo Mayra Johnson..."a la hora de hablar de Fotografía Digital en este país, habrá que mencionar a Robert John Alvarez" y yo lo creo así también.

Para mí el término maestro hay que importantizarlo, y decirselo a los que verdaderamente se lo merecen. Me decía Domingo Batista hace poco, "Pedro, la maestría llega con las canas..." y le agrego yo, con el estudio constante, y la enseñanza consistente, y la producción artística contínua, la creatividad ininterrumpida, un discurso claro, la sensibilidad fluída, la sorpresa infinita ante las maravillas de la vida y por sobre toda las cosas, la humildad para entender cual es el momento en que verdaderamente uno pueda sentirse digno de ser parte de una comunidad más latente que asociada, la de los Maestros de la Fotografía Dominicana.

Si no menciono alguno no es que piense que no merezca ese título, sé que me van a faltar varios pero esos son los que tengo más a mano. Si ustedes creen que alguien más es meritorio, por favor sientanse libre de comentarlo, preferiblemente diciendo por qué. Mientras tanto y en lo que se dilucida el caso, me parece a mí que el más grande maestro, el que nos muestra maravillas más allá de nuestra propia comprensión, está muy por encima de nosotros. Llamenle energía, orden divino, o como sea...yo le llamo DIOS.

Comentarios

Lali ha dicho que…
Sinceramente esta es una de las mejores fotos que he visto en mi vida!! Que belleza!

Entradas populares