Persona nueva

Este fin de semana tomé un Taller sobre Fotografía Documental con Sebastián -Suki-Beláustegui como facilitador y Alicia Kidd como coordinadora. Fueron tres días maravillosos de los que prefiero hablar en otra entrada, y en esta ocasión quisiera hablar de una experiencia que tuve y como lidié con ella. Tal vez alguno de ustedes también pueda ser beneficiado por esto.

Ya casi terminaba mi segundo día de fotografía en un Batey de San Pedro de Macorís, donde la gente es maravillosa y el grupo había hecho fotos espectaculares. Antes de irme le voy a hacer una foto a una hermosa niña morena y me dice "sáqueme clara!!!". No me aguanté y le pregunté:

- Dime algo, por qué quieres salir clara en las fotos?
- Es que después me relajan si salgo muy prieta!
- Hmmm, ya veo...mira, vamos a hacer algo. Toma mi cámara y ten cuidado, no la dejes caer.

Ella toma la cámara en sus manos y se queda viendome extrañada.

- Ahora damela tú a mí.

Ella me ofrece la cámara, pero yo no la tomo. Se extraña aún más.

- Pero tómela que se la estoy dando!!!

Yo nada de nada...

- Anjá...y entonces???

Entonces pasados dos minutos, que en esos momentos pueden ser una eternidad, tomé la cámara y le dije.

- Lo que quiero que entiendas, es que nadie puede darte nada que tú no quieras aceptar. Tú eres una niña preciosa e hija de Dios. Quiero que siempre estes muy orgullosa de tí y de tu raza *.

Se quedó unos segundos pensando y sé que le impactó mi mensaje **. Me regaló una sonrisa preciosa llena de orgullo y le hice esta foto.

--------------

* De acuerdo a los antropólogos no hay razas en los seres humanos. Pude decirle etnia, pero no iba a entender.

** Esta enseñanza la aprendí de otra morena bella, la maestra nacional de Ajedrez y 11 veces campeona nacional Ana Esther García Portes.

Comentarios

Sheila ha dicho que…
Preciosa enseñanza, aceptarnos como somos...hahaha...justo anoche me decían eso porque me quejo mucho de mi. A veces quejarse no es tan malo, siempre y cuando se pueda cambiar para bien [Seh...me estoy justificando] jeje
Ramon Infante ha dicho que…
Excelente foto, y muy hermosa anécdota, no podíamos esperar menos de tan buen fotógrafo y grandioso ser humano, una abrazo grande hermano

Ramon Infante
Juan Carlos Porcella ha dicho que…
Excelente Pedro.

Me encantó mucho tu relato.
Héctor Emilio (Motika) ha dicho que…
Cosito, otra observación como colofón, dices: "a una hermosa niña morena", recordemos que no hay color de piel "moreno". En este país nos hemos inventado el "moreno" y el "indio" pero ninguno de los dos existen. Uno de los estudiantes de Suki me narró la historia que reseñas el lunes en la noche y le hice la misma observación. No hay "moreno" le dije.

Excelente enseñanza la que le diste a la negra bella.
Unknown ha dicho que…
pedro
no se ni que decirte
muy buena moraleja
toda una ensenanza

un abrazo
Sory ha dicho que…
Que la sacaran clara, decía ella... Con lo bien que me lo paso yo contándole a los enanos de mis amigas la historia de cómo siendo chiquita me le caí a mami en una olla de chocolate y voilà!! Se hizo realidad el milagro de mi maravillosa cobertura…

Excelente lección!!
Rosa Alexandra ha dicho que…
Hermosa historia y excelente mensaje, mi PG.
Estoy segura que esa niña no olvidara nunca ese dia.

Besos,
Pedro Genaro ha dicho que…
Caché, totalmente de acuerdo contigo...pero tú sabes la gran cantidad de piropos, canciones y hasta libros que habría que tumbar. Para mí, Morena es un afectivo, y crecí concibiendolo así, sin darle muchas vueltas.

Los Rosario- "Morena ven..."
Los Ilegales- "Si la Morena pide más".

Pero además me pusiste a buscar y encontré esto en Wikipedia que es la enciclopedia de los bebedores (por aquello del Wiki):

http://es.wikipedia.org/wiki/Moreno
Pedro Genaro ha dicho que…
Sheila, Ramón, Juan Carlos, Caché e Iván, mil gracias. La tenía pendiente pues no quería dejar de compartirla.
Edison ha dicho que…
Buen mensaje y buen equilibrio de la luz en esta fotografia.

Felicidades!!!
V ha dicho que…
Buenisima lesion esta Pete. En un paisito donde la composicion etnica va mas o menos asi mestizos 75%, caucasicos 13%, negros 12% (datos sugestivos) el ser blanco es una carrera, un diploma de la mejor universidad (oh mente abierta la nuestra). Yo como buena mestiza (mas negrita que blanca porque basado en los standards Dominicanos, mis cabellos “malos” asi lo proclaman), agradezco que sali de alli pero solo para caer en una sociedad donde el color y gracias a Benetton (really?) queda en un segundo plano en cuanto al peso se trata (de aqui salgo ilesa gracias a mis 125 lbs y mis 5’8’). Por muy blanca que sea tu piel o por muy lizo que tengas el pelo si estas pasada una libra no eres mas que una “Fat Pig”. En Dominicana no perdonan el color de tu piel, en USA no perdonan tu peso. Que extrano e injusto, que doloro, que dificil mantener el autoestima cuando se camina entre estos renglones retorcidos, y que incomodo es caber en ese espacio basado en esos valores. Espero que esta chica se de cuenta que la belleza no lo determina ni el color, ni el peso y mucho menos el agradar a los demas.

Viste regrese ?
un beso
Unknown ha dicho que…
Que buena historia detras de la foto de esta hermosa nina! La verdad lo que mas me gusto fue como tu manejaste la situacion, dejandole ver lo valiosa que es, sin importar el color.
Eso me acordo una vez que estaba en la dentista en cuando vivia en NY. Habia un adolescente de tez ozcura y dentadura perfecta,el cual le pidio a la dentista que queria que sus encias fueran rosadas y no oscuras. La dentista quedo perpleja al contar esta historia y yo solo me acorde de Michael Jackson, su cambio de color y en todo lo que el habia transmitido a la juventud que lo seguia. Ese jovencito tenia la sonrisa mas bella que habia visto y el cutis mas terso que habia visto, un nino hermoso que no se sentia bien con su color.
mdelcid ha dicho que…
Muy buena Pedro!
Anónimo ha dicho que…
Muy buena anecdota Pedro. Creo que has resumido de manera magistral lo que es la crisis de identidad del dominicano. Principalmente provocada por el Trujillismo, y luego perpetuada por el Balaguerismo. Gracias a esto, el dominicano promedio no se reconoce como mulato, y mucho menos como negro. A esto también debemos sumarle el "complejo de Guacanagarix". Desde mi perspectiva, esta es una de las grandes limitantes que no nos permiten avanzar como nación. Si observamos a los paises que hoy prosperan como proyecto de nación, todos tienen un profundo sentido de identidad y están libres de complejos. (Aldemir)
Unknown ha dicho que…
WOW !!!!!
Cuánta falta me hacía ver este tipo de cosas en tu blog. Aliento y aire fresco pa' purificar los pulmones. Espero que pronto vuelvas con otras de esas historias toda tuyas, que sólo pueden encontrarse en este blog junto con tus fotos de buenos dias :)
Anónimo ha dicho que…
su sonrisa enmana su alma...se la tocaste Pedro....pero que lindo mensaje nos ha dejado...me encanta
Cuyaya ha dicho que…
Sublime!
Yosiam ha dicho que…
Exactamente lo que pienso, en el daltonismo que deberia imperar en el ser humano al mirarse en el espejo. Mi familia es negra. Mi familia es blanca. Mi familia es roja. Mi familia es amarilla. ¿Se supone que he terminado de enumerar todos los colores de las razas? El ADN que tenemos es compartido. Diseminado desde el principio de la existencia humana, TODOS estamos hechos a imagen y semejanza. Incluso aquellos que no creen en la creación como origen del hombre, quisiera agradarlos y decir que no, que descienden del mono; pero si hasta ahora es comprobable que todos pertenecemos a la misma esencia y naturaleza y lo que sirve para demostrar que soy un animal es un eslabón perdido, hasta que no aparezca, yo soy hija de Dios, hecha a imagen y semejanza de El y tu también. Eso nos convierte en lo mismo. Gracias por la bella anécdota. He vivido experiencias semejantes en el seno de mi propia familia, en donde hay representantes muy fuertes de dos "razas" y yo quedo fuera porque como dicen los antropólogos, no conozco eso porque no existe. Un beso!

Entradas populares