Farewell Irene


Te conocí tan poco y ya te vas de mi lado. Acabo de enterarme de que has fallecido y me llegan más detalles de tí, de aquella tarde en que te rehusaste a ceder tu asiento a un hombre blanco cuando te argumentaron que eras inferior por ser negra...cosa impensable ahora pero muy posible en el entendimiento de aquel chofer de autobús de Virginia (en ese año aún había segregación en ese estado) que te llevó a la comisaría por cometer el grandísimo delito de no dejarte pisotear, de defender tu vida (acababas de sufrir la pérdida de un embarazo) y los derechos humanos...en 1944, 11 años antes de que Rosa Parks hiciera lo mismo que tú en un estado sureño, no mucha gente entendía bien aquello de "all human beings are created equal" (sí, ya sé que la frase reza "all men..."). Tú eras mujer y negra...capicúa 25!!!

Me hubiera gustado conocerte, ver tu cara e imaginarmela con la expresión de satisfacción de cuando la Corte Suprema te dió la razón, y 63 años después dibujar en mi mente ese hondo respiro por el trabajo bien hecho, por tomar la decisión más correcta por el camino más difícil y decirle al todo poderoso mientras abandonas este mundo: "Gracias Señor, por darme los dones de sabiduría, inteligencia, piedad y fortaleza, por sentirme orgullosa de esta creación tuya que soy, porque muchas personas pasan por la vida sin dejar una huella y tú me has permitido dejar una impronta en toda la humanidad".

"Cuando algo es anormal, es anormal. Hay que corregirlo"- Irene Morgan.

Nota, para los que quieran saber lo que significa JC en el titular del periódico, se refiere a "Jim Crow", el curioso seudónimo que se le dió a la segregación racial entonces.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Thurgood Marshall..El Magnanimo Juez Desgregacion..Le llamaban tambien El Cirano de Bergerac de la Constitucion..en su momento la definio como una tremenda dama de caracter..

Reflexionando en la interesante exposicion sobre Africa, q se muestra en el MAM..Un tremendo intelectual Amerikenken BLANCO..definio:

"Solo existe una raza, la negra.. aunq nos muestre vetas de diversos colores..orien de la diversidad..y su madre se llama Africa"

Asere, como lo canta la Gran..Cesaria!!..

Exitos,

PD
y del viejo Bob..
Africa, Unite 'cause the children wanna come home
Africa, Unite 'cause we're moving right out of Babylon
And we're grooving to our father's land

Entradas populares