Heraclides pelaus


Esta es una de las más oscuras de las Colas de Golondrina. Habita los bosques húmedos (normalmente a menos de 1300 metros). Aparte de la Hispaniola también vive en Cuba, Jamaica, Puerto Rico y St. Croix. La subespecie que habita en la Hispaniola (y Puerto Rico) se llama imerius.

Como he hablado mucho de nombres científicos y considerando que algunas personas me visitan por primera vez les comento que prefiero los nombres científicos que los comunes (aunque no los desecho pues pueden ser muy interesantes), pues son más constantes. Para que tengan una idea de la clasificación de estas mariposas Heraclides (que viene del nombre de Hércules, por cierto) les detallo a continuación como se desmenuza:

Reino- Animalia (Animales)
Phylum- Arthropoda (Artrópodos)
Clase- Insecta (Insectos)
Orden- Lepidoptera (Lepidópteros)
Familia- Papilionidae (Papiliónidos)
Género-Heraclides
Especie-pelaus
Subespecie o raza- imerius

Aunque el nombre que designa la especie es el segundo, normalmente se incluye el nombre del género también y por eso decimos que esta especie se llama Heraclides pelaus. Por cierto, aunque en mi blog todo el título sale en mayúsculas, al referirse a una especie se escribe el nombre del género comenzando con mayúscula y el segundo en minúsculas completamente, lo mismo para el caso del tercer nombre (subespecie).

Comentarios

Marta Aponte Alsina ha dicho que…
Hola. Leí que el nombre de la especie que se encuentra en Puerto Rico es Heraclides pelaus portorricensis, y que es endémica. Cierto?
Pedro Genaro ha dicho que…
Sí y no...podemos decir que es una subespecie endémica.

Entradas populares