Son Anoles, pero no todos son Saltacocotes.

Y yo como siempre de insistente...pretendiendo que ustedes disfruten como yo del contacto con la naturaleza. Esta vez se trata de un tema algo delicado, que sé que a algunas amigas mías no les va a gustar, es un trabajo duro, pero alguien debe de hacerlo. Los Anoles son lagartos (alargartijaritos les decía yo cuando niño), que pertenecen a la familia Polychrotidae, y al sub-orden Iguania. En el Caribe hay una gran cantidad, y solo en la Isla Hispaniola (que compartimos con Haití), existen documentados unos 44, pero recientemente se han descubierto tres más. Al contrario de lo que pudiera pensarse, son en realidad muy distintos y especializados en cuanto a su habitat, que bien pudiera llamarse un Microhabitat o que los especialistas llaman ecomorfos. Así, hay Anoles que viven en las hierbas y arbustos, como el Anolis olssoni que vemos aquí atrapando una polilla.
Otros favorecen tanto el suelo como el tronco de los árboles, como el Anolis cybotes, que es uno de los más comunes y que la gente conoce por ser el más cabezón. Esa foto la debo por ahora pero mientras les dejo la una especie muy cercana, el Anolis marcanoi (su nombre honra al profesor Eugenio de Jesús Marcano), de Gaita completamente roja.
En el ecomorfo de Anoles especializados en vivir mayormente en el tronco medio de los árboles.  Antes hablábamos de Anolis cybotes y Anolis distichus pero estos fueron divididos en otras especies. Este es el Anole de Corteza que vive en Santo Domingo (Anolis ignigularis) y se distingue por su gaita roja y amarilla. (Actualización Mayo 2021).
y el Anole verde de la Hispaniola o Anolis chlorocyanus, que presentamos aquí "abruzados", consumando su atracción sexual. Muy cercano a este está el Anole de Sobacos negros o Anolis alliniger, que aunque también vive en el tronco medio, tiene la particularidad de que solo existe en bosques montanos como en la Cordillera Central o en la Sierra de Bahoruco.Dentro de los Anoles que se especializan en vivir en los arbustos se encuentra el precioso Anole de Hocico Largo o Anolis bahorucoensis, que pulula entre los arbustos de helechos de Sierra de Bahoruco, y del cual pueden encontrar otra foto en mi escrito "Entre Fantasmas", que precisamente trata de una visita a la Sierra de Bahoruco. OK, ya tenemos una buena idea de algunas especies de nuestra isla y en qué tipo de ecomorfo (microhabitat, ambiente) viven. pero...donde está el Saltacocote??? Esa especie, que en realidad se llama Anolis baleatus vive en el tronco alto y en las copas de los árboles. Pertenece al tipo de Anoles llamados "Gigantes de las copas", pues su tamaño es considerablemente mayor que el de los demás (hasta 4-5 veces más grande). La imagen que tenemos al principio es de una foto de perfil de Anolis baleatus juvenil. La foto de un ejemplar adulto es esta: Fíjense lo bien que se mezcla con su ambiente. Este sí es el Saltacocote, pero ojo! que hay muchas historias de personas que dicen que este animal les ha saltado arriba y que al morderles les ha dejado un gusanito, jajaja!!! La verdad es que hay gente con imaginación. Si lo ven, deleitense viendo esta rareza de la naturaleza...por si acaso...no se le acerquen mucho.

Comentarios

««Ariadne»» ha dicho que…
Greg k chula estan las fotos, me encantaron sobre todo en la k tiene la polilla en la boca :P
Pedro Genaro ha dicho que…
Muchas gracias Ariadne...ya sabes...curtura con sabrosura...
Darío Martínez Batlle ha dicho que…
Er diañe... lo que es no saber!

Pa mí todos esos son simplemente alargartíjaros y ya!

Caray... ete blog es una escuelita bacana! Ciencias Naturales con el Tío Greg!!!
Pedro Genaro ha dicho que…
Jajaja!!! Gracias Darío, pero sin etiquetas, please...que aquí se habla de todo...
Sandra ha dicho que…
Que preciosidad! si Toño Rosario supiera lo que canta, no mencionara esos lindos animalitos.
Ese si que es un caco e´maco
Saluditos
Anónimo ha dicho que…
muy buen tema el del saltacocote...pa mi todos eran iguales pero ahora se que no son la misma vaina...

saludos y ta bien bacano todo
Anónimo ha dicho que…
¡Ja, Greg, a pesar de que los lagartos, ratas, ratones, y cualquier otro bichejo al que un gato ataque, no son de mi simpatía, ja!: ¿Acaso es por casualité que el simbolejo del liceísmo tiene algo que ver con lo felinejo? Pero a pesar de todo eso, tel temajo me gustó, y de las fotos, ni hablar, son estupendas. Gracias, porque en tu trabajo queda implicito el tratar de llevar un poco de conciencia sobre la fauna y la flora de nuestra isla, la que debemos cuidar, pués muchas de esas especies, y precisamente, debido al desconocimiento, se encuentran en extinción. ¡Ja, una vez, camino a Pedernales, vi un lagarto blanco con preciosas rayas azules. Nunca más he vuelto a ver un lagarto así. También, camino a Bichí, en Azua, en más de una ocasión vi a lo que deberían ser anoles, ¡ja, aunque no precisejamente fueran SaltaCocotes, y una especie distinta a las que muestras en estas preciosas fotos!
Con afecto,

Bengala el Vengador Azul
Anónimo ha dicho que…
Impressive display, my daughter said, "eta apero". It is a beautiful and educational display of pictures.
That guy Marcano was my father's biology teacher in school, neat isn't it?
Are you sure that you are in the right line of work????
We loved it...keep shooting those animals..we will keep reading all about them!
Anónimo ha dicho que…
Con todo y que no me gustan los alargartijaros, debo quitarme el sombrero y felicitarte por el gran trabajo de investigar toda esta información y pasarla a tus lectores. Gracias mencionar las diferencias y explicar más acerca de su habitat pues, como dijo Dario, para mucha gente son alargartijaritos y ya!

Super buen trabajo.
Pedro Genaro ha dicho que…
Fe de errata - Donde dice Anolis alliniger debe decir Anolis aliniger.

Entradas populares