La pupila archivó...

“La melancolía es ese terreno hecho de sal, pimienta y poquita azúcar, donde mejor crecen las canciones, los amores, los besos y la poesía".

En el año 1987 se me pegó la canción “Así estoy yo sin ti”. La verdad era que tenía en ese momento razones de sobra para identificarme con la canción, pero lo que más me impactó fue la abundancia de símiles que casi rayaban en metáforas de lo hermosos que eran. Algún amigo se quejó diciéndome... “Muy rebuscado”, y yo sin embargo me quedé rebuscando más canciones de Joaquín Sabina, convencido de que era mucho más fácil adoptar una letra lineal y directa, fácil de digerir... pero que no era lo que yo quería.

En ese momento no había nada de “bajadera” de canciones por Internet o al menos muy poco, talvez algo de midi y para los afortunados que tenían el equipo necesario, amén de que los artistas españoles que no se llamaran Julio Iglesias, Camilo Sesto, José Luis Perales, Nino Bravo, Manolo Galván, Rocío Durcal, Braulio, Paloma San Basilio y otros del género balada apenas comenzaban a dejarse sentir. En España Sabina era un veterano, pero aquí era tan nuevo como “Hombres G” o “Los Inhumanos”. Como no encontré después de ahí muchas cosas, Sabina lamentablemente se mudó donde habita el olvido, pero solamente hasta que mi hermano (porque definitivamente es mucho más que amigo) Alejandro Campusano me habló de nuevo de él, contándome como había sido el concierto al que había asistido en Febrero de 1995 al mismo Teatro Nacional y de cómo Juan Luis Guerra había subido a cantar “La del Pirata Cojo” con él. Yo que siempre he sido un fiel fanático de Juan Luis interpreté en esta anécdota de Alex una señal de que era el momento de retomar aquella inquietud pasada y al día siguiente conseguí mi primer CD de Sabina “Física y Química” que aún hoy está entre mis favoritos, entre otras cosas por esa exquisita e innovadora canción del renco bucanero, pero también por “Y nos dieron las diez” (dos versiones, una con la inolvidable Rocío Durcal), “A la Orilla de la Chimenea” y “Peor para el sol”. Desde entonces adquirí casi todos los discos de Sabina, maravillándome cada vez más con su poesía, su sentido del humor fino y a veces cáustico, y su fuerza creativa. Mejor aún, asistí al concierto que ofreció hace ya 6 años y medio en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua (acompañado entonces de mis amigos Alejandro campusano y Kutty Reyes). Sabina se botó literalmente en ese concierto, pues ahora leo que él se compara al Titanic porque su banda toca mientras él se hunde y tiene que descansar y cambiarse de ropa, mientras en aquella ocasión cuando ya la banda no daba más Sabina siguió tocando como 45 minutos más ante el reclamo insistente del público “OTRA!!! OTRA!!! OTRA!!!”. Verdaderamente una noche inolvidable esa del domingo 20 de Febrero del 2000.

Si bien esa noche pude apreciar de primera mano lo querido que era Sabina en el país, no es menos cierto que en sentido general me siento a veces solo como un poeta en el aeropuerto (usando un símil del genio de Ubeda). Lamentablemente he tenido que resignarme a aceptar que el maestro Sabina no es para todo el mundo, y me da risa ver la cara de las personas cuando hablo de él como si les preguntara que me recitasen de memoria las obras completas de Humberto Eco. “Ah, sisisí, seguro...viejo déjame llegar hablamos luego!!!”... “Se tostó el caco Pedro...piensan”, y yo en mis adentros siento una profunda pena por ellos que prefieren la letra light de algunos enganchados al género. Ricardo Arjona por ejemplo, tiene algunas canciones que acusan un asombroso parecido con algunas de Sabina, pero al menos él admite haber bebido en las aguas de su genio:

Hoy, maldigo la destreza de los que ya conoces (tu incluido) por haber escrito tanto y dejar tan poco, al ejército triste de los rezagados en el tiempo que no nos queda de otra que jugar con lo que se les fue cayendo en el camino, después de fabricarse un mundo con el ejercicio de la hoja en blanco”.

Sin pretender hacer un análisis de su obra musical (que ya de sus letras he hablado mucho y no he dicho nada...vayan y oiganlas!!!), les diré que “Joaquinito” es un gran explorador de varios géneros musicales y con una facilidad asombrosa interpreta rumbas flamencas, rock, blues, salsa, son...pónganle nombre ustedes y él lo toca, pero además lo hace hablando con su guitarra como si cada uno de estos géneros fueran su lengua materna. Ojalá algunos de los que me honran con su visita se animen a oírlo sin que se asusten con algunas de sus letras, porque les advierto que este autor no es nada complaciente y le llama a las cosas por su nombre.

Basta de escribir...ya estoy en modalidad “me voy a gozar el concierto”/ON. Ya les contaré mañana cómo nos fue a mí y a hermano José Luis Terrero, a quien no puedo dejar de citar en este momento aunque sea terminando:

"En este lluvioso día (sábado 18) con la indecisión de saber si queremos quedarnos en este país o largarnos ante la amenaza de un tremendo paquetazo y un manojo de políticos inocentes como Jack el destripador que como nunca lo atraparon era tan inpoluto como Britney Spears en 'Baby one more time", e inspirado por el acertijo que supone "la canción más hermosa del mundo", me dejo llevar por mi hermano Peter "G" cual hoja dorada en un otoño cualquiera hacia la taquillería del Teatro Nacional donde Gloria (y sin aleluya) nos atendió cumpliendo con la primera parte de nuestra promesa hecha en un caluroso viernes en casa de Teatro, de ver al maestro Sabina en su próxima visita al país. La segunda parte es asistir al Concierto...ya les contaremos!!!"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo que mas me da risa es que los "SABINEROS" acusan a uno de IGNORANTE porque no conocen su idolo, que no sabemos de musica y que somos unos brutos. Como que ellos son la elite del conocimiento musical, catadores musicales, artistas del Oido... jajaajaj... Ta tox, felicidades. que disfrute su concierto.
Rafael Vargas ha dicho que…
Señor, un placer haberlo conocido. Y más en tan majestuoso concierto!!!!

Excelente post. No puedo agregar más nada! :)
Coyote ha dicho que…
Mejor descrito no pudo estar... yo, lamentablemente por causas geográfico-económicas... no pude asistir al concierto...

P.d.: El amigo Makejo D, se mató solito...je je je
Pedro Genaro ha dicho que…
Makejo d, realmente ustedes conocen a Sabina, lo que sucede es que lo hacen a través de los plagios de Arjona. Lo que me da pena es que se nieguen el placer de oirlo.
Laura Yosiam ha dicho que…
jejeje...¿A qué viene lo del primer comentario? Yo conocí a Soda Stereo en el 1985, a los tres años de haberse fundado y cuando hablaba de ellos envuelta en una euforia, nadie los conocía. Tampoco es que me ufané de ello, sólo me supe privilegiada. Cuando empieza la gente a conocer a Soda (hará unos 10 años, para la fecha de su separación como banda) ENTONCES la gente empezó a hablarme de Soda. Pssss...pero a Cerati ya yo lo escuchaba cantando solo, no como Soda. (Comentario al margen: ¡Cuánto extraño esa banda!) Así y todo, hay un millón de personas que escuchan Soda por que es una tendencia, no porque verdaderamente les agrade. De cualquier manera, ni Sabina ni Arjona me agradan lo suficiente y no por eso me siento ofendida con el comentario de Pedro en este blog. A Pedro le gusta Sabina, a mí me gusta Soda Stereo, ¿y qué? Cada quien tiene derecho a su gusto musical y eso no hace a nadie ignorante o genio. Es más, debo agregar a este comentario que más que Juan Luis Guerra, a mí me gusta el Mayimbe. Y me voy antes de que se arme el tiroteo...jejeje...
Laura Yosiam ha dicho que…
Por cierto, compadre, ví las fotos suyas en la Revista Arte y sus datos atrás. ¿Cómo se hace para escribir para ellos?
Pedro Genaro ha dicho que…
Laurita, la comparación entre Sabina y Arjona viene por esto. Luego me das tus comentarios...

Joaquín Sabina:
“Vivo justo detrás de la esquina
no me acuerdo si tengo marido
si me quitas con arte el vestido
te invito al champan…
(…)
y después, para que mas detalles
ya sabéis.. copas, risas, excesos
¿Cómo van a caber tantos besos en una canción?”
PEOR PARA EL SOL - 1992

Ricardo Arjona:
“Me dijo doble en la esquina iremos hasta mi casa
después de un par de tequilas veremos que pasa
para que describir lo que hicimos en la alfombra
si basta para resumir que le besé hasta la sombra”
HISTORIA DEL TAXI - 1994

----------------------------



Joaquín Sabina:
“Solo como un poeta en el aeropuerto”
ASI ESTOY YO SIN TI - 1987

Ricardo Arjona:
“Solo como Octavio Paz en una disco de moda”
SOLO - 1993

-----------------------



Joaquín Sabina:
“y aunque quiera olvidar no se me olvida que no puedo olvidarte” INCLUSO EN ESTOS TIEMPOS - 1994

Ricardo Arjona:
“Olvidarte es recordar que es imposible olvidarte”
OLVIDARTE - 1998

----------------------



Joaquín Sabina:
“Y el Lunes al café del desayuno vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio el pan de cada día”
Y SIN EMBARGO - 1996

Ricardo Arjona:
“Amanece de nuevo el día
otra vez a recomenzar
sabes que será aburrido
monótono y desabrido
te llevas un pan a la boca
y tal vez un poco de leche”
MONOTONIA - 1999

------------------



Joaquín Sabina:
“Luego, de vuelta a casa, enciendo un cigarrillo
ordeno mis papeles, resuelvo un crucigrama
me enfado con las sombras que pueblan los pasillos
y me abrazo a la ausencia que dejas en mi cama”
CALLE MELANCOLÍA - 1984

Ricardo Arjona:
“Me tomo un café con tu ausencia
y le enciendo un cigarro a la nostalgia
le doy un beso en el cuello
a tu espacio vacío”
REALMENTE NO ESTOY TAN SOLO - 1994

--------------------



Joaquín Sabina:
“El agua apaga al fuego
y al ardor los años
amor se llama el juego
en el que un par de ciegos
juegan a hacerse daño
y cada vez peor y cada vez mas rotos
y cada vez mas tu y cada vez mas yo sin rastro de nosotros” AMOR SE LLAMA EL JUEGO - 1992

Ricardo Arjona:
“Porque el fuego lo apagamos con lágrimas
porque en vez de dar mas nos dimos menos
por perdernos en orgullos absurdos
que no hacían mas que herirnos”
SE HA IDO EL AMOR - 1999

---------------------



Joaquín Sabina:
“Yo le quería decir la verdad por amarga que fuera
contarle que el universo era mas ancho que sus caderas
le dibujaba un mundo real, no uno color de rosa
pero ella prefería escuchar mentiras piadosas”
MENTIRAS PIADOSAS - 1990

Ricardo Arjona:
“Yo no quería mentir
me hiciste un mentiroso
hoy digo lo que quieres oír
como un acto piadoso”
MENTIROSO - 1998

------------------



Joaquín Sabina:
“Los profetas urbanos salen de sus guaridas
Cuando la noche calza sus botas de metal
y bailan abrazados el loco y el suicida”
NEGRA NOCHE - 1980

Ricardo Arjona:
“Yo bailo al son que me toca la vida
soy medio loco y suicida”
BAILA CONMIGO - 1993

----------------------



Joaquín Sabina:
“Vivo en el número siete, calle Melancolía”
CALLE MELANCOLÍA - 1984

Ricardo Arjona:.
“Vivo en la calle Amores, piso 6 numero 28″
AUN TE AMO - 1994
Coyote ha dicho que…
Vaya!!! no había notado el copy casi-paste de Arjona... ya tengo con ké responderle a un primo mío..

Gratizas
Laura Yosiam ha dicho que…
JAJAJA...eso es muy común, compai. Es lo que me sucede cuando comparo el libro "Judas Iscariote, El Calumniado" de don Juan Bosch (1989) y el cuento de Borges "Tres Versiones de Judas" (1944). Ahora, prefiero pensar que las ideas son universales y que mentes iguales piensan igual; tal y como me refirió alguien en una ocasión oportuna al tema en cuestión.
Anónimo ha dicho que…
makejod una vez te dije en la jodedera que a arjona lo oyes pero a sabina TIENES QUE ESCUCHARLO porque no es lo mismo. y si no te enteraste ayer estubo en el pais arjona de nuevo, estaba trabajando con el tramoya y la escenografia del concierto, porque donde esta sabina cantando eso es lo mas que el puede hacer
Anónimo ha dicho que…
Estimadisimo hermano PG..La calidad de sus escritos, es tan inexorable como la opinion de sus amigos..la existencia permite el plagio, la imaginacion lo rechaza..La relacion entre Bosh y Borges, es simplemente imcomparable, debo suponer que en ambos reside la magia..Aquella que esperamos nos puede guiar siempre hacia Sabina, e inexorablemente nos Aleja de Arjona (sin ofensas..el cantautor preferido de las chicas del servicio, y de los rebeldes sin causas)...Cuan diablocajuelo en un dia sin Carnaval...
Anónimo ha dicho que…
Me disculpo por traer una discucion que se llevaba en otro sitio. Mi primer post hacia alucion a la misma discucion.

Lo que no entiendo es porque comparan a Sabina, con Arjona, Como decia Laura. Dos mentes Pensantes.

Eso que pusiste, que si fue un copy paste buscado en google de un texto que escribio otra persona ya lo he leido cuchucientas veces, en algunos si hay similitudes y en otros solo son vainas de fanaticos, porque el contexto no tienen nada que ver, pero si usan una palabra igual, ya es una copia. Arjona basa las mayorias de sus canciones de Historia, segun he leido, sabina tambien. Pueden tener alguna coincidencia, como podrian tenerla con Facundo Cabral o Pablo Milanes... Lamentablemente la victima aqui fue el Maestro Arjona, pero na, eso es pa que sabina coja publicidad.

Mi pregunta es porque cuando se habla de sabina, no se habla de sus logros, si no de cuanto lo copia Arjona... jejeje, por eso mi inquietud...

PD: En el copypaste de la comparacion de sabina y Arjona, te falto la ultima linea...

"Bien... plagio o no tenemos que admitir, que los dos son grandes poetas de eso no cabe la menor duda"

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/matemat/matematicas_noti.html

Cuando se da una informacion no se debe dar a medias... Una verdad a medias es una completa mentira.

Na, cuidese y Felicidades denuevo.
Pedro Genaro ha dicho que…
Make, lo copié de un sitio que no tenía esa línea que pusiste 9con las cuchucientas veces que lo habías leido seguro que habrás encontrado alguno que tuviera la línea que querías que yo pusiera sin creer en ello, no creo que sea un gran poeta pero para nada), realmente el plagio de Arjona está bien difundido y esa es la razón de que se hable de él cuando se habla del Maestro Sabina...realmente es un genio por partida doble este Arjona...se gana la popularidad de los que no conocen a Sabina y vende discos por montones basandose en la letra del flaco de Ubeda y al mismo tiempo genera comentarios entre los que conocen y se dan cuenta de su seudopoesia, que a la vez genera comentarios de los que se sienten ofendidos cuando les tocan a este "mesías" de la Música y la letra Light. Y Sabina no es el único, por ahí puse lo de Braulio en el blog de Mamey.
Anónimo ha dicho que…
Para makejo si vuelve a leer esto arjona se compara al cidra de 100 pesos que venden en los supermercado sabina es la boteela de champangne crystal que vale cuchusientos dolares, no hay comparacion.
Anónimo ha dicho que…
Estimado hermano PG..En este tiempo de reflexion, paz y sobre todo esperanza..matizada con algo de sueños, en nuestra criolla realidad, q ha visto partir sin reparos a un inecesario caudillo chileno..Quisiera compartir estas palabras nacidas de un brillante latinoamericano, motivador del pensamiento y los sueños..ante cualquier acecho de interesante discucion..
" Nuestra vida, como estos dialogos, y como todas las cosas ha sido prefijada.
Tambien los temas a q nos hemos acercado.
Con el correr de la conversacion he advertido q el dialogo es un genero literario, una forma indirecta de escribir.
El deber de todas las cosas es ser una felicidad, si no son una felicidad, son inutiles o perjudiciales.
A esta altura de mi vida siento estos dialogos, como una felicidad.
Las polemicas son inutiles, estar de antemano de un lado o del otro es un error, sobretodo si se oye la conversacion como polemica, si se la ve como un juego en el cual alguien gana o pierde.
El dialogo tiene q ser una investigacion, y poco importa q la verdad salga de uno o de boca de otro.
Yo he tratado de pensar al conversar q es indiferente q yo tenga razon, o q tenga razon usted, lo importante es llegar a una conclusion, y de q lado de la mesa llega eso, o de q boca, o de q rostro, o desde q nombre es lo de menos"
Jorge Luis Borges

Hermano regileme usted este trompo en la uña, y sin disparos de nieve..repartamos los deseos mas puros, para todos nuestros seres queridos, y los por querer..En este tiempo Navideño, matizado con algo de sueños..

Exitos,
enmanuel ha dicho que…
A todos los que hemos tenido la dicha de explorar y conocer de música y autores de calidad, autores e interpretes que en su mayoría distan en personalidad e interpretación de lo que sigue la mayoría, nos ha pasado que al emitir algún comentario nos miren como si lo que escucharamos es de otro planeta, lo mismo que pasa cuando hablamos de Sabina a algunas personas, sucede cuando hablamos de Manolo García, Pedro Guerra, Aute, Drexler y muchos otros mas, que ojalá y mucha otra gente siguiera en nuestro pais, a lo mejor nos visitaran con frecuencia y pudieramos deleitarnos con tremendos conciertos como ese de Sabina en noviembre del 2006.

Entradas populares