Philippe Noiret 1933-2006: Neruda muere otra vez

Nuda sei semplice come una delle tue mani,
liscia, terrestre, minima, rotonda, trasparente,
hai linee di luna, strade di mela,
nuda sei sottile come il grano nudo.

Extracto de "Nuda", la versión en Italiano de la poesía "Desnuda" de Pablo Neruda.

Cuando ví Il Postino me quedé boquiabierto con la actuación de este actor cuyo nombre ya no se me olvidó jamás! Realmente lo veía y me parecía que se tratara del mismo Neruda! No solo fue buena la interpretación sino además convincente.

Pero lo que todos recuerdan es la gran interpretación de Massimo Troisi que incluso le valió la nominación al Oscar, aunque ni siquiera pudo ir a ver la ceremonia del Oscar porque murió pocas semanas luego de filmada la película. Y quien puede culpar al que solo recuerde a Troisi? Realmente su actuación fue tan inspiradora que a más de uno hizo recordar las razones por las que nos entregamos al amor. Y ahí estaba Neruda, enseñando a Mario Ruoppolo a construir metáforas, aconsejandolo como un amigo y dandole fuerzas para que se lanzara a la conquista de Beatrice Russo...casi me duele recordar tanta solidaridad. Estoy seguro que el poeta del pueblo debe sentirse orgulloso de que para los que no tuvieron el placer de conocerle o de leer los testimonios de sus amigos, esta imagen proyectada por este actor francés le de una nueva dimensión, real o no, ante sus admiradores.

En un momento una mirada o una expresión facial me reveló algo adicional..."Pero y ese no es Fredo, de Cinema Paradiso???!!!" Efectivamente, dos de las películas que más me gustan de toda la vida y tienen a este actor en roles importantes, si bien no principales...y algo más, siendo un excelente autor francés y habiendo actuado en buenas películas, fueron estas dos películas italianas las que lo catapultaron. Como película lo de Cinema Paradiso yo ni sé como llamarla o describirla. Tal vez "espectacularmente visceral" sea la expresión más cercana. Vayan a verla sobre todo si consiguen la versión expandida del año 2002...para que no les cuenten!

De vuelta a Philippe Noiret... cuando ví la noticia en internet sobre su muerte me dió un gran pesar. Aunque no se dijo la razón de su muerte, algunos amigos dijeron que llevaba un tiempo batallando con el Cáncer. Odio el Cáncer, Cojoyo! Cuantas personas valiosas nos lleva!

Comentarios

Rosanna Carrasco ha dicho que…
Excelente actor... Lamentable pérdida... Pero sus obran quedan! Cinema Paradiso... Una joya!!!
=)
Darío Martínez Batlle ha dicho que…
Caray, Brock! Qué cosa tan lamentable enterarme que este señor, que se me antoja tan agradable como en las películas, haya dejado nuestro mundo.

Sus actuaciones justamente en esas dos películas italianas es admirable. Y ambas son de mis favoritas del cine europeo. Cinema Paradiso, sin dudas, una joya de principio a fin. Il Postino, cuya banda sonora es a mi juicio una de las mejores de toda la historia, es también una diadema pulcra.

Caray, Alfredo... Neruda... Pierre... qué pena que gente como tú deba morir!
Laura Yosiam ha dicho que…
Réquiem a Noiret de la boca de Neruda y de Girondo. No hay, como Noiret, alguien que amerite más sus poemas. Girondo porque es Neruda también.

"Porque no sabes
que conmigo vencieron
miles de rostros que no puedes ver, miles de pies y pechos que marcharon conmigo, que no soy,
que no existo, que sólo soy la frente de los que van conmigo,
que soy más fuerte porque llevo en mí no mi pequeña vida sinó todas las vidas, y ando seguro hacia adelante porque tengo mil ojos,
golpeo con peso de piedra porque tengo mil manos y mi voz se oye en las orillas de todas las tierras
porque es la voz de todos los que no hablaron, de los que no cantaron y cantan hoy con esta boca que a ti te besa." Las Vidas, Los Versos del Capitán, Pablo Neruda

Pablo Neruda en "El Lado Oscuro del Corazón", y con él, Oliverio Girondo hecho hombre por sus letras.

"Siempre llega mi mano más tarde que otra mano que se mezcla a la mía y forman una mano. Cuando voy a sentarme advierto que mi cuerpo
se sienta en otro cuerpo que acaba de sentarse adonde yo me siento.
Y en el preciso instante de entrar en una casa, descubro que ya estaba
antes de haber llegado. Por eso es muy posible que no asista a mi entierro, y que mientras me rieguen de lugares comunes,
ya me encuentre en la tumba,
vestido de esqueleto, bostezando los tópicos y los llantos fingidos." Dicotomía Incruenta, Oliverio Girondo

Pablo Neruda revivido por Philippe Noiret. No ha habido otro Neruda en el cine que no haya sido el mismo Neruda o Noiret. Yo he visto a Philippe Noiret en suficientes películas como para pretenderme su amiga o creerme que lo conozco.

Duerme en paz, querido Philippe. Hoy te extrañaré.
Pedro Genaro ha dicho que…
Así es amigos...qué suerte tenemos, por buscarle el lado positivo al asunto...de que estas personas se hayan dedicado a ser actores, de otra forma tal vez nunca los hubieramos conocido.

Laurita, qué bello comentario...

"Pablo Neruda revivido por Philippe Noiret. No ha habido otro Neruda en el cine que no haya sido el mismo Neruda o Noiret".

Entradas populares