Ave Nacional

Ayer en la mañana fui al Jardín Botánico Nacional Rafael M. Moscoso junto a Olivier Vimont, un amigo francés y fotógrafo de la naturaleza, quien nos visita en República Dominicana ya por cuarto año consecutivo. La verdad es que esperar a las aves con la luz del amanecer es una experiencia maravillosa. El mejor ejemplo es esta Cigua Palmera (Dulus dominicus), que conseguí con un fondo muy bonito, producto de una profundidad de campo def/5.6 y los rayos de un sol naciente que golpeaban unas hojas de Palma Cana a sus espaldas.

Muchas personas se preguntan por qué es esta el ave nacional, habiendo otras que tienen real peligro de extinción como el Gavilán (Buteo ridgwayi) y otras mucho más llamativas como la Cotorra (Amazona ventralis), el Trogon (Priotelus roseigaster) o el Barrancolí (Todus subulatus) que también son endémicas de la Hispaniola, y es que a diferencia de aquellas que pertenecen a familias que contienen varias especies en el mundo, la Cigua Palmera es el único miembro de su familia (Dulidae), por lo que su familia es endémica de la Hispaniola también, no existe en ningún otro lugar del mundo. Su nombre Dulus significa esclavo y se refiere a que esta ave parece una esclava por su obsesión en recoger ramitas secas para renovar constantemente su nido, que precisamente la hace un ave con un atractivo adicional, pues construye una estructura comunal, como si fuera un condominio, y en el que viven alrededor de 30 parejas.

Reino:
Animalia
Phylum:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Passeriformes
Familia:
Dulidae
Género:
Dulus(Vieillot, 1816)
Especie:
Dulus dominicus

Comentarios

Rafael Vargas ha dicho que…
No sabía porqué era el ave nacional. Muy interesante.

Tenía mucho que no pasaba por aquí. Y siempre encuentro cosas que me dejan boquiabierto.

Me gustaría aunque sea de chepa tirar una foto así :)

Un abrazo.
Pedro Genaro ha dicho que…
Rafa!!! Un placer tenerte de nuevo por aquí hermano, sobre todo que tenemos dos grandes cosas en común (un gran amigo y Darío, jejeje...el amigo es Sabina). La verdad que me hiciste el día, gracias por tu comentario y espero verte más a menudo hermano.
Desiree ha dicho que…
Aunque no te había saludado antes, soy asidua a tu blog. También creo que tus fotos son maravillosas! Felicidades! Oye, tienes por casualidad alguna foto de nidos de cigüas? Creo que nunca he visto ninguno! Qué interesante que vivan en multifamiliares!
Anónimo ha dicho que…
Aja ..Entao meu afilio PG..onde moram as Ciguas solteiras?..Legao!!..
Anónimo ha dicho que…
Hey, Interesantes dato acerca de esta ave muy particular. Gracias por este aporte cultural de nuestra fauna.
Greg Troncoso.

Entradas populares