Qué hace a una foto memorable?

Es algo de lo que he conversado con anterioridad con otros fotógrafos. Cada foto tiene una característica que la define...a veces es impactante, otras veces es documental, o sencillamente es estéticamente agradable. El otro día me reuní con mis amigos Olivier Vimont y César Pinedo en la Cafetería de Thessaurus, y allí Olivier me regaló un pensamiento poderoso, de esos que se nos arraigan para siempre: "La Vida no es aquello que vives...sino lo que recuerdas". "WOW!"-creo que lo dije internamente y aún así tengo la impresión de que varias personas sentadas en las mesas circundantes se voltearon a mirar.

Realmente esa es la razón por la que los fotógrafos de naturaleza nos entregamos con ese afán...sentimos tanta identificación y tanto amor por la creación que quisieramos preservar el instante en que experimentamos el gozo inmenso de observar, oler, sentir las cosas que nos da la naturaleza...para siempre!

Les pongo como ejemplo esta foto del Gavilán de la Hispaniola del que ya les he hablado con anterioridad. Se trata de una especie críticamente amenazada, que es la categoría en que la ubica la IUCN (Siglas en Inglés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que es la categoría que precede a la Extinción. Quedan unas 200 parejas y su principal amenaza es la pérdida y destrucción de su hábitat (se pierden los árboles donde anida, sus fuentes de alimento -principalmente reptiles- y además pierde territorio, que es un punto muy importante para las aves rapaces), un problema humano que solo se puede solucionar de forma integral con desarrollo comunitario y respeto por la naturaleza, pero que lamentablemente no parece ser una opción para los políticos del inmediatismo y el populismo, que prefieren postergar la decisión de conservación de forma indefinida, sustituyendola con promesas impactantes de desarrollo inmediato. Aparte de esto, el ave es perseguida porque se le confunde con el Guaraguao (Buteo jamaicensis) que es su congénere, pero tiene hábitos alimenticios distintos.

Luego de esa introducción sobre el sujeto que he fotografiado, es fácil adivinar la importancia de fotografiarla...pero de nuevo preguntamos...por qué más habría de ser memorable una foto como esta? Las aves de rapiña tienen una excelente vista, que no en balde se le llama binocular y pueden percatarse de lo que se mueve en sus alrededores, identificando amenazas y potenciales presas. Para acercarme a esta ave necesité moverme muy lentamente por un terreno difícil , en un mogote (colina) recién tumbado (se le cortaron los árboles) para hacer un conuco (sembradío), de manera que tenía yo poca cubierta protectora, salvo unas matas de plátano que me sirvieron de escondite. Una vez apostado, noté que ya había poca luz y para colmo no podía usar el flash y tampoco andaba con el trípode...por lo que tuve que fajarme con mi lente Sigma 50-500mm (bien pesado!) a tirar la foto en baja velocidad (con los correspondientes peligros de que la misma saliera movida) y ni siquiera podía tirarla desde una posición cómoda apoyándome en los codos, pues debía pararme para conseguir el ángulo preciso (Ay, mi espalda!). A todo esto...debía tirar aguantando la respiración para moverme lo menos posible, de manera que luego de cada ráfaga de disparos fotográficos debía agacharme para respirar y revisar la pantalla a ver si tenía la foto. Les mencioné que se me estaba acabando la tarjeta de memoria? O sea, que además tenía que revisar cuales no estaban tan buenas para borrarlas y seguir tratando a ver si algunas no salían movidas y rogar para que el ave no se fuera mientras tomaba mis bocanadas de aire y revisaba las fotos. Bueno, otra cosa que no mencioné es que estaba tan excitado con el hecho de tener tan cerca esta ave y la posibilidad de conseguir una gran imagen, que el corazón quería salirseme del pecho.

Dejenme ver...Tomar fotos a un ave endémica en peligro crítico y que además es preciosa y mi preferida, a la que es difícil de aproximarse y que además me tomó un gran esfuerzo conseguir las fotos...hmmm, definitivamente sí...esta foto es para mí MUY MEMORABLE! Posiblemente para otras personas sea una bonita foto de un ave...pero para eso estamos trabajando, para que ustedes sepan las cosas que yo voy aprendiendo y si es posible, aprendan a amar a estos organismos de la forma que yo también los amo.

Comentarios

~*~* Roxx ~*~*~ ha dicho que…
Saliendo del anonimato, excelente foto !!

Slds
Pedro Genaro ha dicho que…
Roxx! Que lindo que hayas salido del anonimato,veo que tenemos muchos amigos en común, así que ya sabes, voy a estar pendiente de tu blog y de tus visitas por aquí.
RafaelBelloCamacho ha dicho que…
Esta en lo cierto, la experiencia que uno vive tomando ciertas fotos, el tirarse al piso, ensuciarse, salir de madrugada y regresar de madrugada, hace cada una de las fotos memorables. Pero su manera de expresarlo ha sido unica... Olvido mencionar algo de esta memorable foto... y cito "Este es el unico de la familia de los halcones que caza en el piso" eso mismito dijo usted cuando lo vimos. Excelente foto , Excelente comentario y Excelente persona. Feliz Cumpleaños y que su vida siga llenandose de fotos y momentos memorables junto a los suyos.

Att. Rafael Bello Camacho
Anónimo ha dicho que…
No podias solo ponerla en ISO 800 0 1600?

O fue que la cropeaste?

Marcos J. Rodriguez
Anónimo ha dicho que…
Siempre hay espacio para filosofar..a ver:
" La vida nos es mas q un dinamico manojo de emociones vividas..Y por vivirse..Interesante seria recordar siempre, la calidez, encanto y sabiduria..de esas emociones..pero hasta la magia de no recordar..Tambien es vivir"..Regileme usted.. Meu afilio PG..

PD
Morou no paius tropical avesuado por deus e bonitu por natuareza!!...

Entradas populares