Chabela

El otro día me preguntó una amiga llamada Anny ¨Como es que haces esas fotos tan lindas???¨, y luego tomarme una pastillita de 1000mg de humildalina porque la verdad se me estaba saliendo el corazón del pecho del orgullo le dije ¨f/8 y estar ahí¨...yo de abusador hablándole de profundidad de campo, la pobre debió pensar que le hablaba en mandarín. Pero lo cierto es, que de esa máxima del fotoperiodismo pude haber usado la mitad e igualmente le iba a dar un buen consejo, lo importante es estar ahí y en el caso que nos ocupa, había que estar en la Bahía de Ocoa para contemplar este atardecer. Aunque el resultado final parece simple, la verdad es que no han sido pocas las veces que me he visto a las 4 y a las 5 de la mañana de un sábado comprando desayuno antes de ir al campo mientras algunas personas comienzan a salir de las fiestas...y para colmo...cuando regreso a Santo Domingo a veces a las 11 de la noche ya los antros estan llenos de gente de nuevo. Que conste que no critico a nadie por fiestar, solo señalo lo chocante que resulta que mientras mucha gente sobrevive la resaca, la cuenca monetaria o el cansancio (o todas las anteriores) uno ande tirando fotos de pajaritos y paisajitos. Realmente si uno lo piensa...las buenas fotos comienzan con la fuerza volitiva del fotógrafo, con la disposición para hacerle caso al despertador y fajarse a buscar una foto memorable.

La composición es también parte esencial de una buena fotografía y por eso quisiera aprovechar y abundar un poco más sobre las razones que hacen que uno componga una foto de tal o cual manera, aprovechando esta foto:

Si se fijan, el mar con respecto al cielo ocupa dos tercios de la foto...a esto se le llama la regla de los tercios. No es una regla absoluta, pero por lo general darles un 50% de participación no se ve hermoso (excepción notable es el caso de reflexiones en el agua). No solo se aplica al caso de marinas, sino a paisajes en general y en otra ocasión probablemente se trate de cielo y montañas, o también puede que se aplique la regla dejando dos tercios de espacio al cielo.

Otra regla primordial es...no pongas al sujeto en el mismo medio, a menos que la composición de la foto o la intención de la misma lo sugiera. Por ejemplo, hay fotos de animales que sirven de documentación y se entiende que ocupen el centro, pero por lo general trato de evitar esto.

Un punto interesante en la composición de la foto es darse cuenta de que debe existir un balance. En este caso hay más elementos del lado derecho que del izquierdo y podría pasar que la foto se ¨caiga¨hacia la derecha, pero hay otros detalles que impiden que esto suceda. Uno de ellos es la dirección del bote que tiende hacia la izquierda balanceando la composición. Otro detalle que brinda equilibrio es al aspecto crómático, pues la mayor parte de las tonalidades rojizas se localizan a babor y estas capturan la mayor atención pues las distintas tonalidades del bermellón dilatan la pupila.

Otras cosas que ayudan a la composición pero que no las controla el fotógrafo sino que las aprovecha son el dramatismo del atardecer y la quietud del agua...y qué hay que hacer para aprovecharlo? Si responden ¨estar ahí¨, vamos por buen camino.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se enrique el acervo cultural de tantos mortales como yo..asere!!..Brillantisimo!!..
Anónimo ha dicho que…
Enriquece!!..
Rosanna Carrasco ha dicho que…
Hacía tiempo estaba esperando que explicaras uno que otro truquito fotográfico y me han parecido bastante interesantes... Anda, hazte una sección para hablar de fotografía!

=)
Rafael Vargas ha dicho que…
Deja la modestia. Eso, por más que melo expliquen, no lo lograría. Hay que pensar en muchas cosas a la vez y se te va el paisake :)

Lo que deberías hacer, es como muchos blogger, que toman un día de la semana para explicar de las cosas que saben (en tu caso, eres experto).
Anónimo ha dicho que…
Gracias Greg. por brindarnos un poco de tus conocimientos, y la verdad es como tu dices para captar tan preciados paisajes y momentos solo hay que estar hay.
Anónimo ha dicho que…
Hey I loved this picture....nice dominican portrait......Can I get a copy? When are we going to begin printing these for sale????/Take care.DollG
Anónimo ha dicho que…
Aparte de ser brillante Pedro eres en buen dominicano un abusadorsito!!!!!!! mira que peco de HINNORANTE en el ámbito de la fotografía y pá leer este post tuve que buscar un diccionario especializado en terminología fotográfica pá entenderlo.

Gracias por los tips más enredaos que claro que dejaste, pero lo mío no son las fotos aunque estos conocimientos nunca estén de más.

Ahhhh por cierto hace unos días puse la cámara encima del tv y posé para ella unas 100 veces, resultado 45 fotos MORTALES !!!!!!

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Asere La Paciencia no sera el arte de lo posible??..
Narcisismun ilustraten fustra fotografem..
Otto E. Winter ha dicho que…
Hey, la experiencia no se improvisa, hay que tener un poquito de paginas pa la izquierda y mucha practica sobre todo.
A eso se le llama saber lo que se esta haciendo.
No es lo mismo tomar una foto, que hacer una foto.
Y eso es lo que hace un fotografo con conciencia, meditar, buscar, componer, equilibrar, todo con un poco de paciencia, conocimiento y pacion.
Tu siempre te la comes manito.

Entradas populares