sábado, abril 28, 2007

Por favor no olviden las w's

Con mucho agrado les comento que ya pueden acceder a este blog a través de www.pedrogenaro.com pero eso sí..."depoldió", no le quiten las w's. Ya me ha pasado con par de amigos a los que les hago el comentario y me miran como quien dice..."enjú...OK, genio, se sabe!!!". El caso es que algunas direcciones se pueden digitar sin las w's y pasan bien...pero este no es el caso con la mía. Así que ya saben...pueden usar:

www.pedrogenaro.blogspot.com y www.pedrogenaro.com

jueves, abril 26, 2007

Fotos mías, por Enrique Ureña

Enrique es un amigo entrañable a quien conozco desde hace mucho tiempo y la fotografía nos ha unido aún mas. Aquí les presento fotos de distintos años.

2004, con mi hijo Pedro Gabriel en Laguna de Oviedo


Otra foto del mismo viaje, frente a mí tenía un atardecer lleno de Flamencos y Cucharetas.



Esta otra es en Salinas de Puerto Hermoso (Peravia), tirandole fotos a las Gavioticas (Sternula antillarum).

Las siguientes son del 2006, en Valle Nuevo con Miguel Landestoy y otra vez en Salinas de Puerto Hermoso fotografiando garzas.


En Barrera (Azua), como parte del Paisaje

y en Puerto Alejandro (Azua/Barahona), descansando luego de una jornada fotografica. Las piedras se amoldaban increiblemente a mi espalda y me daban un masaje mortal.


miércoles, abril 25, 2007

Antonio Sanchez

Esta es una foto que le tome a Antonio Sanchez luego de su participación en el 1er Festival de Percusión de Santo Domingo, el pasado sabado. Durante mucho tiempo ha sido el baterista de la agrupación de Jazz de Pat Metheny, una de mis favoritas. Luego del concierto, este excelente percusionista dio varios consejos a los presentes y contestó varias preguntas.

lunes, abril 23, 2007

Mes de las Aves Endémicas del Caribe

A partir de ayer, día internacional de la Tierra y hasta el 22 de Mayo, día internacional de la Biodiversidad, se celebra el Festival de las Aves Endémicas del Caribe. Durante este tiempo, la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola realizará varias actividades, incluyendo presentaciones teatrales sobre el Gavilán dominicano (Buteo ridgwayi) y viajes de observación y conteo a la Reserva Científica de Ebano Verde (Cordillera Central), Sendero Rabo de Gato (Sierra de Bahoruco), Salinas de Puerto Hermoso (Peravia), y Jardín Botánico Nacional (6 de Mayo).

22 de Abril: Día Internacional de la Tierra

Es justo que te dediquen un día, después de todo...no tenemos otro planeta disponible. Desde siempre te admiro en las olas que veía estrellarse en Sans Soucy desde "El Placer de los Estudios", en las cuevas del mirador, en el rocío de Jarabacoa, en las ilustraciones de mis libros de historia y geografía, en el murmullo de la concha de lambí, en la dulzura de la guayaba y la pomarosa, en los hermosos ojos profundos de las mujeres, en las leyendas de Bécquer, en las trovas, en el cantar del Jilguero, en la conversación con un amigo, en el amor y en el suspiro colectivo ante un atardecer de colores pasteles. De alguna forma todo tiene que ver contigo y cuan poco te respetamos!

Por eso es que cada vez que puedo, sabiendo que eres una de las grandes maravillas de mi creador, hablo de tí, y muestro tus fotos como si de un familiar cercano se tratara. Solo espero que estas imágenes y estas palabras de alguna forma toquen el corazón de personas sensibles, que se animen a replicar este esfuerzo. Gracias Señor, porque creando la madre tierra, me has dado un sitio propicio para nacer, crecer en cuerpo y espíritu, amar, expandir mi descendencia y finalmente...morir.

domingo, abril 22, 2007

Teófilo Barreiro, el dueño de "Lámina"

Hace ya 5 años que falleció Teófilo Barreiro, uno de los sociólogos que mejor ha estudiado la idiosincracia del dominicano y cuyas investigaciones supo transmitir con un lenguaje ágil. Yo creo que los charlistas en nuestro país perfectamente pudieran dividirse en antes y después de Teófilo Barreiro. Conectaba de manera inmediata con su audiencia, ya fuera en televisión, radio, ante una asamblea o en un salón de clases. Es una de las personas que más me han influenciado y uno de los profesores que más he estimado.

Recuerdo que tuve dos problemas con él. Es irónico que recuerde eso pero definitivamente ambas ocasiones me hicieron una mejor persona. El primero fue porque me sentía tan en confianza con él que comencé a tutearlo, jajaja!!! hasta que un día me lo reclamó frente a todo el curso y sin querer le respondí:
-"OK, bueno pero no te pongas así...", o sea que lo hice de nuevo pero de verdad que fue inconscientemente. Se puso rojo como semilla de cundeamor y de nuevo me reclamó:
-"Viejo...que no me tutees te dije!!! Tú y yo no somos amigos!!!".
-"Ta' bien como quieras".

Ese día no tomé clases...creo que fue una de las pocas veces que me invitaron a salir del curso en la Uni. El caso es que era una persona tan excepcional a nivel de comunicación personal que uno podía caer en la trampa de la comodidad. Por ejemplo...la primera vez que pasó lista comenzó a ponerle un nombre distinto a cada uno...cuando le tocó el turno a Juvenal Martínez...recuerdo lo mucho que le chocó su nombre...
-"Juvenal, no, no, no, pero yo me imagino a Juvenal con un corbatín y un sombrero de copa graaaande con una chatica de brugal abajo". El comentario que acompañó con una caricatura en la pizarra, me pareció entonces algo cruel, sobre todo porque Juvenal era algo reservado...pero con el tiempo me dí cuenta que la magia de Teófilo surtió efecto, pues Juvenal desarrolló una asertividad de la que carecía. Por cierto...ese día cuando dijo mi nombre y me paré me dijo: "Ofrezcome, qué mardito manilo!!!", todo el curso, incluyendome...explotó en risas.

Ya para la segunda materia que tomé con él (la primera fue Comunicación Social y la segunda Mercadeo II) éramos amigos, y le gustó mucho el trabajo final de la materia sobre la Cerveza Heineken que hicimos mi amigo Mario Montero y yo*, pero fue luego de la Universidad que conocí mejor a Teófilo...era una persona de extraordinarios valores y un gran respeto hacia los animales. Aún recuerdo cuando nos encontramos en la despedida que se le hizo a Annabelle Dod en el Museo Nacional de Historia Natural en el año 1990. La foto que escojo poner es de un perrito que fotografié en el campo, en alusión a la perrita que recogieron él y su esposa, y que era tan flaca cuando la recibieron...que decidieron ponerle de nombre..."Lámina". Todavía hoy lamento que se haya ido tan pronto...fue una persona excepcional.

Frases acuñadas por Teófilo Barreiro (si alguien tiene alguna me la hace llegar):

- "Chulámbrico".
- "El Salchipán flotador", en relación al salchichón que tenía tanta harina a principio de los 90s que hasta flotaba si lo ponian en el agua.
-"Y qué, Mardito Tigre", saludo afectuoso.
-"Listaishion", significa reprobado dizque en inglés.
-"Anda Tutiii..."
-Que dice esa tormenta!
- "Dímelo Mujer Araña!"

En los seminarios, cuando servían la picadera:
- "Mira rodillito, sacate esos quipes y pastelitos del bolsillo, te van a comer el pantalón las cocorochissss..."
- "Rubia tu tienes caries, q te estan jondiando tantas muelas..los tigrissss..sin eufrates!!!"
- "Tengo un hambre de maestro de escuela rural..."
- "Ese tiguere es mas flaco que un hilo de yoyo..."
- "La Bachata es un discurso cultural para sectores que antes no hablaban".
- "Mire compai, esto es tan chiquito que aquí se conoce el cojo sentao y el ciego durmiendo".

*Casualmente ese día, el último de esa materia que tomé en verano...conocí a la joven que eventualmente se convertiría en mi esposa y que casualmente había tomado la materia conmigo, pero yo me había pasado el tiempo tan entretenido viendo la belleza de una amiga (Claudia C.), cuyo intelecto además me hacía cosquillas en el cerebro, que no había reparado en los ojos de ámbar de esta joven que se sentaba del otro lado del curso. Pero una vez que conocí a Giova enfilé los cañones hacia ella y 17 años, 2 de amores y 15 de matrimonio, dos hijos y una hija después...y muchas luchas juntos, no me arrepiento.

viernes, abril 20, 2007

Tiempo que rinde...

Antenoche hice tantas cosas...la verdad es que rendí mi tiempo. Lástima que no llegué antes de comenzar la misa en la Iglesia de San Judas Tadeo en memoria de Don Gustavo Hernández, padre de Gustavo Hernández Sevillano, pasado presidente de la Federación nacional de Ajedrez. Al menos pude dar mi pésame a la familia. Fui a Thessaurus y allí leí un cuento de Marino Beriguete sobre la Ciguapa, muy interesante. Mientras cenaba un "sanguchito" de pastrami leí algo de historia. En casa me esperaba mi media chinola y antes de ir a visitar a Juan Ahumada en Madera Steak House, sacamos tiempo para conversar. Busqué a mi compadre Nano y jalamos pa' Madera, donde efectivamente estaban alternandose algunos amigos troveros, pero Juan ya había tocado. Al menos sacamos tiempo para conversar con él ("tamos perdiditos eh?"), pues prácticamente nos mandó un ultimatum por mail...a la tropa de los Infieles, jajaja!!!

Los cantautores que estaban tocando hicieron un trabajo magnífico y entre ellos estaba Claudio Cohén y Germán Mueses (colombiano). Este último tocó una canción basada en una poesía de Franklyn Mieses Burgos llamada "La Canción de la Voz Florecida" que es preciosa y el arreglo que él le hizo estuvo excelente!

CANCIÓN DE LA VOZ FLORECIDA

Yo sembraré mi voz en la carne del viento
para que nazca un árbol de canciones;
después me iré soñando músicas inaudibles
por los ojos sin párpados del llanto.

Colgada sobre el cielo dolido de la tarde
habrá una pena blanca, que no será la luna.

Será una fruta alta, recién amanecida,
una fruta redonda de palabras
sonoras, como un canto:

maravilla sonámbula de un árbol
crecido de canciones, semilla estremecida
en la carne florecida del viento:
-mi voz.


Otro cantautor de nacionalidad argentina llamado Marcelo Ferder me sorprendió tocando no uno sino DOS blues "á la Sabina", con todo y sentido del humor...pero llenos de originalidad. El que más me gustó trata de un italiano que se mete en amores con una dominicana y ponen un colmado pero la muchachona se alza con el santo y la limosna...el coro se parece al de la canción "Palabras" de Pimpinela...pero en lugar de "Palabras, Palabras, Palabras..." dice "Shulissa, Shocasta Shajaira", que es el nombre de la jevita, dicho, claro está con el acento argentino del cantautor...MUY ORIGINAL y desde que consiga su nombre actualizo el blog.

La Medusa Luna

Tuve la oportunidad de fotografiar esta medusa (Aurelia aurita) en Bahía de las Calderas, cerca del barco encallado y poco antes de llegar a Salinas de Puerto Hermoso. Se trata de una especie muy común, pero este especimen es bastante raro y es una forma aberrante de esta especie pues tiene tres sacos gástricos y tres (3) gónadas en vez de cuatro (4) como la gran mayoría de estas medusas.

jueves, abril 19, 2007

Catarey!!!

El que oyó a Catarey alguna vez sabe muy bien lo que significa la palabra inolvidable. Hoy comienza el primer Festival de Percusión de Santo Domingo y está dedicado a él. Para los que no lo conocieron, fue uno de los mejores percusionistas dominicanos y falleció en un accidente automovilístico en venezuela,mientras andaba de gira con 4-40. A él le dedicó Juan Luis Guerra su merengue "Angel para una tambora" (hay solo un puñado de canciones que hacen que se me salgan las lágrimas, y esa es una de ellas). En la foto, Edgar Molina, percusionista dominicano.

Primer Festival de Percusión en Santo Domingo

José Antonio Rodríguez, anunció la primera entrega del Festival Internacional de Percusión Santo Domingo 2007, en homenaje a la memoria del músico Catarey.


El certamen reunirá a reputados músicos nacionales e internacionales y se celebrará del 19 al 21 de este mes en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Al encuentro asistirán conocidos artistas que darán charlas, master class y clinics.


Juan Luis Guerra, líder del grupo 4-40, impartirá una master class, de igual modo que los músicos David Almengod, Eddie Sánchez, Guarionex Aquino, Chichí Peralta, Isidro Bobadilla y Manuel Tejada.

Esta primera edición se realiza gracias al patrocinio de la empresa telefónica Orange y a la Secretaría de Estado de Cultura. Los clinics estarán a cargo de Joel Rossenblatt; Antonio Sánchez; Changuito; Luis Enrique; Gustavo Melly; Guy Frómeta; Thomas Lang; Juan de la Cruz -“Johnny Chocolate”-, Vocal Sampling y Jeremías King.


Cada noche habrá una actuación musical con agrupaciones locales y extranjeras. Además, dispondremos de stands de tiendas musicales nacionales e internacionales. Se realizarán reconocimientos a figuras del arte que han trascendido como percursionistas.


De acuerdo con lo expuesto por José Antonio Rodríguez, quien tiene a su cargo el montaje y organización del evento, el objetivo del festival es promover el acervo de los jóvenes criollos que cursan estudios musicales.


Fuente: listindiario.com.do

martes, abril 17, 2007

De persas y espartanos.

El pasado domingo 8 fui al Cine con mi hermano Anthony Areché a ver "300" una película que aborda el tema de la defensa de Grecia (territorio continental) por parte de los espartanos, específicamente en lo concerniente a la resistencia en el Paso de las Termópilas, partiendo desde la adaptación del comic de Frank Miller que tiene el mismo título de la película. Como ya había visto "Sin City" del mismo autor, fui con muchas expectativas y la verdad es que no quedé decepcionado con la realización de la misma, aunque esta tenga algunas imprecisiones históricas.

También está el hecho de que en el mundo actual en que hay un grave conflicto entre ideas de oriente y occidente, no se puede soslayar la caricaturización de la que son objeto los persas y aliados, mientras Leónidas y su grupo parecen ser los más puros productos de un experimento exitoso de Josef Mengele...los niños del Brasil (ya inflados) defendiendo el paso de las termópilas, pero inspirados en un ideal más alto.Eso sí, la puesta en escena es sumamente fiel a los comics, el color aunque de bajo perfil en términos cromáticos es fascinante, la edición excelente (nunca dejan de pasarsele algunos errores, creo a veces que lo hacen a propósito), el sonido perfecto, los efectos precisos e innovadores, las actuaciones buenísimas, sobre todo el rey Leonidas (gerard Butler), la reina Gorgo (Lena Headey), Efialtes (Andrew Tiernan, que caracteriza al traidor rechazado por sus defectos físicos y que conduce a Jerjes por caminos secretos para llegar a la retaguardia de Leonidas), Jerjes (Rodrigo Santoro) y Dilias (David Wenham, que recordarán de "El Señor de los Anillos"). En la dirección, Zack Snyder ha hecho un trabajo magistral, sobre todo teniendo la limitante de que está adaptando un comic, con viñetas y todo, como si cada página fuera el Storyboard de la película. La recomiendo totalmente. Mucho se ha escrito sobre la violencia de la película...pero qué les digo...se trata de una película épica y la verdad es que la guerra no es una ocasión feliz, sino terriblemente desgarradora y cruel. Creo que independientemente de que gane premios o no...esta se va a convertir en una película de culto.


Sinopsis:

Jerjes manda sus mensajeros por toda Grecia, solicitando a las Polis (Ciudades) agua y tierra, símbolos de sumisión. Atenas y Esparta se niegan, pero los lacedemonios (espartanos, es lo mismo pero lo hice así para que se aprendan la palabrita esta) además violaron las normas diplomáticas al lanzar a los embajadores a un pozo. Esto, claro está...era una declaración implícita de guerra. He confirmado que en la parte donde Leonidas dice "Esto es Esparta!!!", realmente se omitió una frase precedente que decía..."Esto no es Atenas, chico...", lo cual le hubiera dado un toque más histórico a esta obra, en cuanto enfatizaba la gran diferencia entre estas dos Polis griegas. Aquí es conveniente apuntar la razón por la cual Esparta fue más agresiva independientemente de su naturaleza guerrera. Un año antes de que llegaran los mensajeros de Jerjes, los griegos habían suscrito un tratado militar llamado Symmaquia, el cual especificaba que en caso de que se presentara una invasión persa, correspondería a Esparta dirigir el ejército helénico.

A pesar de haber sido advertido por los éforos (misteriosos sacerdotes de los dioses, supuestamente combinados con los políticos de Esparta) de que no marchara a la Guerra y que respetara la fiesta de la luna (Carneia) Leonidas selecciona 300 de sus mejores hombres y marcha hacia el paso de las Termópilas (Puertas Calientes) por donde ha previsto que buscarían pasar las tropas de Jerjes...aparentemente Grecia es tan difícil de accesar por mar que solo ese lugar era factible. En el camino se le unen varios griegos, pero es con su cuerpo élite de espartanos con los que cuenta para repeler al enemigo.

Así desembarca Jerjes en Grecia, no sin antes sufrir terribles pérdidas en naves y hombres en un temporal en el estrecho del Helesponto. Pero cuando se tiene más de un millón de hombres listos para pelear y parafraseando a Mafalda...es como si le quitaran un granito de Azúcar a Cuba. Luego de fallar las negociaciones con Leonidas comienzan los avances de las tropas de Jerjes que una y otra vez son rechazadas por la falange, la temible formación militar de los espartanos. Mientras esto pasa, en Esparta se libra una batalla política y es ahí donde Gorgo la reina se luce...sacrificando incluso su virtud por salvar a su esposo o para que valiera la pena su esfuerzo. Es preciso aclarar que en ningún momento fue la intención de Leonidas volver triunfante, sino de aplazar el avance de los persas (medos, como también les llamaban y que es lo que da el nombre a esta guerra...la segunda guerra médica) y permitir que Grecia se uniera para hacerle frente una vez más al ejercito persa (ya los habían derrotado 10 años atrás en la batalla de Maratón, cuando Darío era quien los guiaba).

En resumidas cuentas, Leonidas es traicionado por Efialtes (espartano que escapó la purga de niños nacidos con defectos y que había sido rechazado para integrarse a la batalla) y él y su grupo caen cuando son sorprendidos por la retaguardia, pero con la ayuda conseguida por la reina Gorgo y el relato de Dilias sobre el esfuerzo de "los 300" que resulta ser la más fuerte arenga para los griegos que se unen (recuerden que sobre todo Atenas y Esparta se llevaban como perros y gatos) y Pausanias (sobrino de Leonidas y nuevo regente espartano) derrota en Platea a las tropas persas dirigidas por Mardonio. Aunque la película no lo menciona una victoria muy importante fue la alcanzada por los griegos en la batalla naval de Salamina, antes de Platea.

Gracias Señor!

Por hacerme perseverante y haber asistido al Seminario Vida en el Espíritu; por permitirme encontrar una senda para servirte; por la comunidad de adultos solteros "Simeón", que me acogió como si fuera parte de ellos (mi comunidad "Unidos por Cristo" ya había hecho el retiro, así que estaba "solito en alma"); por los amigos que conocí y por hacerme entender que me amas, y aunque soy pecador quiero que estés en el centro de mi corazón.

jueves, abril 12, 2007

The Cleveland Museum of Art (2)

Esta pintura de Paul Gauguin se llama "In the Waves" y aunque de factura impresionista, en el concepto pertenece a un grupo llamado "Los simbolistas", quienes por primera vez expusieron en el café Volpini en el año 1889 y que exploraban los sueños, la fantasía y la imaginación. Verla en persona fue como un sueño hecho realidad...tal vez yo sea un simbolista también. Otra obra maravillosa de este pintor pero de otra época (1902) es la llamada "The Call" ("la llamada"). Gauguin la pintó un año antes de morir en las Islas Marquesas, en la Polinesia francesa. El lirio blanco y el hecho de que esten descalzas las jóvenes del centro de la composición sugiere que estan en terreno sagrado.


Aunque valga la pena tratarlo en una crónica futura, es importante mencionar que la obra de Vincent Van Gogh y Paul Gauguin estan muy unidas y ambos fueron muy amigos, e incluso pintaron temas muy parecidos durante un tiempo.

miércoles, abril 11, 2007

The Cleveland Museum of Art

The Large Plane Trees (1889), Vincent van Gogh (Dutch, 1853-1890).
Image Copyright © The Cleveland Museum of Art 2004


En Diciembre del año 1998 tenía la cabeza en plena ebullición en cuestiones de arte...la influencia de Kutty Reyes estaba en el tope y cada vez aprendía algo nuevo. Gracias por el arte Dios mío!!!

Tuve la oportunidad de visitar a mis hermanas que vivían todas en el estado de Ohio entonces, y no pude desaprovechar la oportunidad de visitar dos de mis lugares favoritos:

1. El pueblecito de Chagrin Falls, que aparte de ser una maravilla porque parece que se quedó atrapado en el tiempo, es el lugar donde se crió Bill Watterson y de hecho se comenta que aún vive ahí. Este es el señor que dibuja la serie de dibujos de "Calvin and Hobbes", que junto con "Mafalda", "Mortadelo y Filemón" y "Diógenes y Boquechivo" estan entre mis favoritas (pero esa es oooootra crónica).

2. El Museo de Arte de Cleveland, uno de los más completos de Estados Unidos. Tiene muchísimas exhibiciones interesantes pero yo sabía exactamente lo que quería ver... la exhibición impresionista! Las obras son exquisitas y por ahora quiero resaltar esta de Vincent van Gogh que se ve en el tope de la crónica. En la primavera del año 1889, el artista se auto-asiló en un sanatorio de Saint-Rémy y se le permitía salir a pintar de vez en cuando, acompañados de un chaperón. El 7 de Diciembre le escribió a su hermano Teo (ojo, las "Cartas a Teo" son famosas por el volumen de información sobre la vida interior de este artista), que había visto unos árboles grandes y aplanados durante una visita por la calle y que bajo estos estaban reconstruyendo el pavimento. A falta de un canvas Vincent usó un pedazo de lino, con pequeños dibujos de diamantes rojos y blancos que se pueden ver a través de las aguadas, donde la capa de pintura no es tan espesa. Les confieso que estar frente a este y otros cuadros de este período hizo que se me acelerara el corazón.

Uno no piensa en esta ciudad de Cleveland como una de las más interesantes, pues durante mucho tiempo se conoció como un pueblo de campesinos...aún hoy mucha gente no sabe que este uno de los polos económicos del medio-oeste por la comercialización del acero, pero además tienen una planta nuclear, el Museo del Rockn' Roll, varios centros de espectáculos (aquí he visto entre otros artistas a Santana, Madonna, Level 42 y The Moody Blues), el Jacob's Field (que es uno de los estadios de Baseball más hermosos, hogar de los Indios de Cleveland), y el Estadio de los Cleveland Cavaliers (franquicia de la NBA), pero además tiene otras cosas interesantes como el Lago Erie, que es uno de los Grandes Lagos de Nortemérica y la separa de la Ciudad de Toronto en Canadá. Si van de viaje a Estados Unidos, denle una oportunidad y no se arrepentirán.

Ordenar nuestros deseos

Fue una Semana Santa muy plena en muchos sentidos y aún la enfermedad de nuestro sobrino Sahír Alberto ha servido para unirnos más. Desde que mi hijo Pedro Gabriel me pidió el Jueves en la tarde asistir a la Pascua Juvenil ya la cosa pintaba linda. Ese mismo día en la noche fue la misa de conmemoración de la institución de la Eucaristía y el Lavatorio de los pies. El Viernes Santo tuvimos la adoración al Santísimo, un rosario por la salud de Sahir Alberto y los niños de la comunidad y en la noche asistí al Viacrucis, donde además tomé varias fotos. El Sábado hubo una impresionante presencia del espíritu en la Pascua Juvenil y en la noche la misa de resurrección fue sencillamente maravillosa. Hoy quiero dejarles una reflexión del Padre Henri Nouwen, de quien les he hablado con anterioridad. También es de su libro "Pan para el Viaje" y se llama "Ordenar nuestros deseos" que puede servirnos para muchas cosas en la vida, incluso para definir nuestras metas o canalizar nuestros impulsos e ideas. Espero que la disfruten tanto como yo.
Ordenar nuestros deseos
Se hace referencia al deseo, muchas veces, como algo que deberíamos superar. Sin embargo, ser es desear. Nuestros cuerpos, nuestras mentes, nuestros corazones y almas están llenas de deseos. Algunos son ingobernables, turbulentos y nos distraen mucho; algunos nos ofrecen pensamientos profundos y nos aportan grandes visiones. Algunos nos enseñan la manera de amar. Algunos nos mantienen en la búsqueda de Dios. Nuestro deseo de Dios es el que debiera guiar todos nuestros otros deseos. De otro modo, nuestros cuerpos, mentes, corazones y almas se convierten en enemigos los unos de los otros y nuestra vida interior se vuelve caótica, llevándonos a la desesperación y a la autodestrucción.

Las disciplinas espirituales no tienen como único propósito erradicar todos nuestros deseos: son formas de ordenarlos, para que puedan servirse entre sí y juntos servir a Dios.

lunes, abril 09, 2007

Jesús ha resucitado, Aleluya!!!

Evangelio según San Juan 20,1-9. El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto". Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó. Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.

Evangelio según San Lucas 24,1-12.
El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas a causa de esto, se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes. Como las mujeres, llenas de temor, no se atrevían a levantar la vista del suelo, ellos les preguntaron: "¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que él les decía cuando aún estaba en Galilea: 'Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día'". Y las mujeres recordaron sus palabras. Cuando regresaron del sepulcro, refirieron esto a los Once y a todos los demás. Eran María Magdalena, Juana y María, la madre de Santiago, y las demás mujeres que las acompañaban. Ellas contaron todo a los Apóstoles, pero a ellos les pareció que deliraban y no les creyeron. Pedro, sin embargo, se levantó y corrió hacia el sepulcro, y al asomarse, no vio más que las sábanas. Entonces regresó lleno de admiración por lo que había sucedido.

Evangelio según San Mateo 28,8-15.
Las mujeres, atemorizadas pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y fueron a dar la noticia a los discípulos. De pronto, Jesús salió a su encuentro y las saludó, diciendo: "Alégrense". Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él. Y Jesús les dijo: "No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán". Mientras ellas se alejaban, algunos guardias fueron a la ciudad para contar a los sumos sacerdotes todo lo que había sucedido. Estos se reunieron con los ancianos y, de común acuerdo, dieron a los soldados una gran cantidad de dinero, con esta consigna: "Digan así: 'Sus discípulos vinieron durante la noche y robaron su cuerpo, mientras dormíamos'. Si el asunto llega a oídos del gobernador, nosotros nos encargaremos de apaciguarlo y de evitarles a ustedes cualquier contratiempo". Ellos recibieron el dinero y cumplieron la consigna. Esta versión se ha difundido entre los judíos hasta el día de hoy.

domingo, abril 08, 2007

Nadie te ama como yo

El pasado Viernes nos tocó (a mi comunidad y a mí) acompañar y adorar al Santísimo, alabarlo y cantarle canciones, leer salmos y algunas palabras del Evangelio de Mateo.


Una de las Canciones que más nos llegaron y de manera muy especial a mi hermanita Ana Tabar fue "Nadie te ama como yo" que por casualidad ví posteada en el blog de Rosannita. A continuación les dejo la letra, pero obviamente sin escucharla solo se tiene parte de la magia.

"Nadie te ama como yo"

Cuanto he esperado este momento
Cuanto he esperado que estuvieras asi
Cuanto he esperado que me hablaras
Cuanto he esperado que vinieras a mi

Yo se bien lo que has vivido
Yo se bien porque has llorado
Yo se bien lo que has sufrido
Pues de tu lado no me he ido

Coro:
Pues nadie te ama como yo
Pues nadie te ama como yo
Mira la Cruz esa es mi mas grande prueba
nadie te ama como yo
Pues nadie te ama como yo
Pues nadie te ama como yo
Mira la Cruz fue por ti fue porque te amo
nadie te ama como yo

Yo se bien lo que me dices
aunque a veces no me hablas
Yo se bien lo que en ti sientes
aunque nunca lo compartas

Yo a tu lado he caminado
junto a ti yo siempre ido
Aun a veces te cargado
yo he sido tu mejor amigo


Viacrucis

Coordinando la siguiente estación.

viernes, abril 06, 2007

El Lavatorio de los pies

Ayer asistí a la misa de Jueves Santo en la que se conmemora la pascua judía, el lavatorio de los pies y la institucionalización de la Eucaristía. Fue una misa muy hermosa que nos prepara además para la despedida dolorosa de Jesús, antes de su resurrección. Quise encontrar una foto que conceptualizara esa ceremonia del lavatorio de los pies y encontré esta foto de un chorlito corredor (Charadrius alexandrinus), que pude captar con todo y reflexión en Salinas de Baní (Peravia).

El gesto de Jesús con ese acto de humildad nos deja una gran enseñanza...si él que es Dios y nuestro maestro no tiene ningún prurito en servirnos, cuanto más podríamos nosotros servir a nuestros semejantes...que al fin y al cabo no son más que un reflejo de Jesús..y de nosotros mismos. Que Dios me los bendiga y me los cuide en esta Semana Santa y que no importa donde esten tomen tiempo para pensar en Dios y en este sacrificio que hizo Jesús por nosotros, porque recordarlo no es un acto de masoquismo sino de honrar ese gran acto de valentía y amor, para que cada día podamos ser un poco más como él.

jueves, abril 05, 2007

Shumamá!!!


Es la máxima expresión de la ternura en lenguaje afectivo-popular y fue lo que me vino a la mente cuando ví esta escena...pero antes dejenme hacerles una breve introducción.

Me dió mucha satisfacción visitar el ZOODOM o Parque Zoológico Nacional el pasado domingo y constatar que se han tomado muchas medidas para mantener el parque limpio y para que sirva como un habitat más propicio para los animales que en él habitan. En esta ocasión me dí cuenta que represaron una parte del manantial donde estan las aves acuáticas para que los flamencos (Phoenicopterus ruber) tuvieran mayor espacio para hacer sus nidos de lodo. Pensé que elaborar esos nidos en forma de plataformas era una respuesta instintiva y que realmente no iban a procrearse aquí, así que mientras jugaban a hacer nidos comencé a hacerles algunas fotos y me quedé estupefacto cuando debajo de una de estas aves salió un pichón lleno de plumón blanco!!! Eso definitivamente hizo que todo el día valiera la pena.

También pude observar que resguardaron un nido de Cisne para que no lo molestaran mientras empollaba sus huevos. Aunque falta mucho por hacer para que el ZOODOM funcione como ellos quieren, vale la pena ver estos esfuerzos a pesar del escaso presupuesto que manejan y es justo reconocerlos.

miércoles, abril 04, 2007

Cuando Arte y Naturalismo se "ajuntan".

Se trata de una obra teatral popular, llamada "Gavilán, Tesoro de los Haitises", y recoje el lenguaje, la cultura y los problemas que tienen las comunidades que viven alrededor del Parque Nacional de Los Haitises. También documenta la relación del Gavilán de la Hispaniola con las personas y explica cual es la labor de este en la cadena alimenticia y por consiguiente en el ecosistema. El objetivo principal es presentar la obra en varias comunidades de los Haitises, así que este posiblemente sea la única oportunidad de verla fuera del Ciclo de Presentaciones Comunitarias. Ojo!!! RSVP al teléfono 809-565-1422.

El teatro popular es una forma eficiente, dinámica y digerible de transmitir el mensaje de conservación. Los esperamos por allá! Jueves 12 de Abril a las 4 de la Tarde. Invita la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola y el Fondo Peregrino (The Peregrine Fund). Esta actividad ha sido posible en parte gracias al auspicio de Cemex y su concurso ecológico.

A mis amigos que tienen blogs les pido que si se sienten identificados de alguna manera con la conservación de la naturaleza que copien y salven esta invitación para que la incluyan en una esquina de sus blogs. He visto en internet que muchas personas hacen cadenas de e-mail y aún tengo mis dudas sobre si realmente ayuda o beneficia a quien sabe quien...pero esta es una oportunidad palpable de hacer algo por la naturaleza de NUESTRO país!

A los interesados en saber algo más sobre el gavilán pueden ver esta crónica anterior o visitar la página del proyecto para las Indias Occidentales de The Peregrine Fund.

Let's call it a day?

La frase se me quedó "imprintada" a través del doctor Wilbur Winston Walker Cedeño, quien fuera secretario personal de mi padre. A lo que se refiere es que llega un momento luego de un día de faena en que se recogen los motetes y mentalmente ya se para la labor del día. Quisiera precisar que no se debe confundir esta frase con "Let's call it off", que equivale a rendirse. Si hay una enseñanza de vida que me dejó el Dr. Walker aparte de escoger el preciso uso de las palabras, creo que esta sería no rendirse nunca, y ser siempre perseverante. Cuando alguien le decía que no, insistía de una forma tan cortés y enfocando siempre un punto de vista distinto que casi siempre lograba su propósito.

El pasado sábado mientras salíamos de Puerto Alejandro, ya todos habían guardado las cámaras y los lentes, menos Olivier Vimont y yo, que nos entretuvimos con una garza real que pescaba casi de noche, contra un anochecer color magenta. Ya todos habían proclamado "Let's call it a day", pero el empeño mío y de Olivier nos había dejado con las cámaras en mano aún...y a unos 50 metros más adelante voló un mochuelo que en nuestro país llamamos "Cucú" (Athene cunicularia), no por que se parezca al ave europea que lleva ese mismo nombre, sino porque es la onomatopeya de su canto (que es uno de mis favoritos cuando estoy acampando en el monte). Pudimos detenernos al lado del camino y a unos 6-7 metros de distancia podíamos verlo perchado, apenas distinguible por la forma de su cuerpo contra la tenue luz lila del anochecer. No pudimos usar el foco automático con tan poca luz, así que tuvimos que usar el foco manual y flash. El resultado es la foto de arriba, la cual me satisface mucho no solo por las circunstancias en que se dió, sino además porque se puede ver el ambiente del ave y por la composición triangular que afrece la rama y la planta epífita que está arriba de esta pequeña ave estrígida.

Para la próxima ocasión y mientras esté en el monte..."Let's NOT call it a day!"


P.D. El nombre en latín de la especie que es cunicularia le viene de que anida en hoyos que hace en la tierra igual que algunas liebres, y aunque aquí lo hace principalmente en barrancos y paredes de tierra, en otros países los hace en el suelo.

martes, abril 03, 2007

Pan para el viaje


El día de mi cumple recibí muchos regalos valiosos y entre ellos quisiera mencionarles uno, el obsequio de mi amigo Juan Manuel García que consistió en el libro "Pan para el viaje", de la autoría de Henri Nowen, uno de los más leídos autores cristianos que falleció en el año 1996 a la edad de 64 años. El libro tiene muchas reflexiones, todas exquisitas y profundas que el autor define como "migajas de sabiduría y fe para cada día" y de ellas quiero compartir la siguiente:

La importancia de recibir

Con frecuencia recibir es más difícil que dar. Dar es muy importante: dar comprensión, esperanza, valor, consejo, apoyo, dinero, pero sobre todo darnos nosotros mismos. Sin dar no hay hermandad.

Pero recibir es del mismo modo importante, porque recibiendo les hacemos saber a los que nos dan que tienen dones para ofrecer. Cuando decimos: Gracias, me diste esperanza; gracias, me has dado una razón para vivir; gracias, me permitiste convertir mis sueños en realidad", hacemos que quienes nos dan tomen conciencia de sus dones, preciosos y únicos. A veces es solamente en los ojos de los que reciben que los dadores descubren sus riquezas.

lunes, abril 02, 2007

Llegada de la Primavera

No solo los días más largos evidencian la llegada de la primavera en el trópico. A falta del espectáculo de ver la nieve derritiendose y los primeros brotes de plantas surgir del manto blanco, nos quedan otras señales, y la época de reproducción de las aves es una de ellas. Aunque hay aves que esencialmente aniden en diferentes épocas del año, es en este tiempo entre Marzo y Junio (en estos lares la primavera es más distendida) en que se hace más evidente y ya comienzan a surgir los polluelos de algunas especies, como este pichón de Gallareta Pico Rojo (Gallinula chloropus). Si se fijan es un ave que aún tiene plumón y sin embargo ya puede correr muchísimo. Es una especie nidífuga, que significa que sus polluelos pueden abandonar el nido a pocas horas de haber nacido y por esta razón se evidencia el desarrollo de sus patas, mientras que sus alas aún son muy pequeñas.

domingo, abril 01, 2007

Puerto Alejandro

Este lugar que no queda ni en Azua ni en Barahona sino todo lo contrario, es uno de los más interesantes que he visitado en mi país (República Dominicana, para los que comienzan a leer estas crónicas). Su mezcla de Bosque Seco, Laguna, Manglar y Paisaje Marítimo lo hacen único. Los temas fotográficos son variados y a pesar de estar en un bosque seco, estan llenos de color. Esta foto es del atardecer, cuando ya el pescador se va con lo que ha atrapado en sus redes. Por estar una al lado de la otra, los pescadores escogen entre pescar en el mar o en la laguna, que se alimenta de la marea alta. En esta oportunidad, fuimos con el amigo francés Olivier Vimont, César Pinedo, Enrique Ureña y Miguel Angel Landestoy.