The Cleveland Museum of Art

The Large Plane Trees (1889), Vincent van Gogh (Dutch, 1853-1890).
Image Copyright © The Cleveland Museum of Art 2004


En Diciembre del año 1998 tenía la cabeza en plena ebullición en cuestiones de arte...la influencia de Kutty Reyes estaba en el tope y cada vez aprendía algo nuevo. Gracias por el arte Dios mío!!!

Tuve la oportunidad de visitar a mis hermanas que vivían todas en el estado de Ohio entonces, y no pude desaprovechar la oportunidad de visitar dos de mis lugares favoritos:

1. El pueblecito de Chagrin Falls, que aparte de ser una maravilla porque parece que se quedó atrapado en el tiempo, es el lugar donde se crió Bill Watterson y de hecho se comenta que aún vive ahí. Este es el señor que dibuja la serie de dibujos de "Calvin and Hobbes", que junto con "Mafalda", "Mortadelo y Filemón" y "Diógenes y Boquechivo" estan entre mis favoritas (pero esa es oooootra crónica).

2. El Museo de Arte de Cleveland, uno de los más completos de Estados Unidos. Tiene muchísimas exhibiciones interesantes pero yo sabía exactamente lo que quería ver... la exhibición impresionista! Las obras son exquisitas y por ahora quiero resaltar esta de Vincent van Gogh que se ve en el tope de la crónica. En la primavera del año 1889, el artista se auto-asiló en un sanatorio de Saint-Rémy y se le permitía salir a pintar de vez en cuando, acompañados de un chaperón. El 7 de Diciembre le escribió a su hermano Teo (ojo, las "Cartas a Teo" son famosas por el volumen de información sobre la vida interior de este artista), que había visto unos árboles grandes y aplanados durante una visita por la calle y que bajo estos estaban reconstruyendo el pavimento. A falta de un canvas Vincent usó un pedazo de lino, con pequeños dibujos de diamantes rojos y blancos que se pueden ver a través de las aguadas, donde la capa de pintura no es tan espesa. Les confieso que estar frente a este y otros cuadros de este período hizo que se me acelerara el corazón.

Uno no piensa en esta ciudad de Cleveland como una de las más interesantes, pues durante mucho tiempo se conoció como un pueblo de campesinos...aún hoy mucha gente no sabe que este uno de los polos económicos del medio-oeste por la comercialización del acero, pero además tienen una planta nuclear, el Museo del Rockn' Roll, varios centros de espectáculos (aquí he visto entre otros artistas a Santana, Madonna, Level 42 y The Moody Blues), el Jacob's Field (que es uno de los estadios de Baseball más hermosos, hogar de los Indios de Cleveland), y el Estadio de los Cleveland Cavaliers (franquicia de la NBA), pero además tiene otras cosas interesantes como el Lago Erie, que es uno de los Grandes Lagos de Nortemérica y la separa de la Ciudad de Toronto en Canadá. Si van de viaje a Estados Unidos, denle una oportunidad y no se arrepentirán.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sabes algo Pedro, desde hace unos días me ha comenzado a fascinar el impresionismo en toda su extensión. Es increíble como me que pierdo contemplando ese tipo de pinturas y es aún más increíble el tener el privilegio de transportarme mentalmente a esos cuadros.

Entradas populares