Preludio


Esta ave que les muestro es un juvenil de Gavilán (Buteo ridgwayi), ave endémica de la Isla Hispaniola y se puede decir que de la República Dominicana pues aunque compartimos la isla con la República de Haití, hace décadas que no se reporta esta especie en el lado Oeste de la Isla y de hecho parece que el Gavilán ha encontrado su último bastión en el Parque Nacional de Los Haitises (ubicado en el Nordeste de la República Dominicana), donde luchan por sobrevivir menos de doscientas parejas, las últimas que quedan en el mundo, valga la redundancia.

Esta especie es con frecuencia confundida con el Guaraguao (Buteo jamaicencis) y siendo aquella una especie que ocasionalmente ataca aves de corral, el gavilán (que puede ocasionalmente atacar aves de corral, se alimenta principalmente de reptiles y pequeños roedores) se perjudica de su mala fama y a veces es abatido por un personas celosas de sus gallinas. Otro de us grandes problemas es que este parque está muy intervenido por personas que históricamente han estado relacionados al parque, que en algún momento fueron desalojados y que se resisten a banodonar lo que entienden que les pertenece. Por esta razón, aún muchas personas cultivan principalmente tubérculos dentro del Parque Nacional, principalmente yautías. Para hacer esto preparan conucos, cortando y quemando todo en el terreno escogido para que no haya malezas en su plantación. Cuando digo quemándolo todo no solo me refiero a los arbustos sino también a los árboles grandes (Ceibas, Jobos, Palmas etc...) que han tardado décadas de años, tal vez centurias en crecer. Estos árboles altos son los favoritos por los gavilanes para anidar, de manera que estas acciones repercuten de forma distinta en perjuicio de su supervivencia, a saber:

- Pérdida de hábitat (Falta de árboles para nidos, ausencia de reptiles que cazar).
- Degradación y fragmentación de hábitat. Las aves de rapiña necesitan de grandes extensiones para dominar, de manera que esos parchos en la continuidad de su espacio que significan lso conucos alteran sustancialmente su estilo de vida.

A consecuencia de las muchas amenazas que afronta esta especie en el Parque Nacional de Los Haitises la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola con el Patrocinio de The Peregrine Fund, y el apoyo de otras Instituciones, notablemente de la Secretaría de Estado de Mediambiente y Recursos Naturales, mantiene un programa de Educación orientado a la preservación de la Especie y otro de Monitoreo enfocado en conocer mejor los hábitos de reproducción de esta ave tan amenazada. Hasta ahora existen muchos avances en ambos programas y en el proceso hemos tenido la colaboración de distintas personas. Precisamente esta crónica es el preludio de una de esas historias que además tiene un giro muy simpático, y que les contaré mañana.

Comentarios

Gaviota ha dicho que…
Me intereso mucho este post así que busque información sobre ella, bueno aquí dejo lo que recopile:

Sólo se desarrollan en algunas zonas de Haití y la República Dominicana, en La Española, así como algunas otras islas adyacentes.

También se le llama Guaraguaito. Pertenece a la familia de los halcones.

En algunas ocasiones permite que se le acerquen bastante antes de echar el vuelo.

Se alimenta de lagartos, culebras, ratas, murciélagos, sapos, insectos y aves pequeñas.

Al gavilán se le acusa de atacar aves de corral, cuando, en realidad, se alimenta de roedores y reptiles, convirtiéndose en un controlador de plagas.

Mide alrededor de 14 a 16 pulgadas.

Lo primero en llamar la atención en los adultos es que tiene los muslos o tarsos de color marrón ladrillo.

Encima es de color gris marrón y la parte inferior es rojiza marrón.

En la cola tiene barras blancas y negras. El macho tiene un parche marrón ladrillo en el hombro.

Vive en montañas bajas y en montañas altas con poca vegetación, incluido colinas de roca caliza en bosque húmedo y sabanas con bosque de palmas.

La especie se encuentra amenazada por la extensiva destrucción de su hábitat.

La tala y quema de terrenos para hacer conucos acaba con el ambiente y alimento de esta especie, colocándola al borde de la desaparición, como ocurrió con la Mycteria americana, cigüeña nativa que se extinguió de la isla.

La Sociedad Ornitológica de La Hispaniola (SOH) está involucrada en la investigación proyectos sobre este gavilán porque es una especie incluida en la lista de aves “bajo amenaza crítica” y de la cual quedan unos 200 ejemplares en Los Haitises.

La investigación se ejecuta en conjunto con The Peregrine Fund y WildLife Preservation Trust, y proyecta la introducción del gavilán en zonas donde no se encuentra actualmente.
La Muela ha dicho que…
Mire Don Pedro, como siempre venir a visitarlo es una delicia, es como cuando uno se come ese plato que tanto le gusta o cuando uno se bebe un buentrago, no solo por el trago, sino con una buena compania.
En estos dias me quede pensando en la oficina y como que medio me dormi y vi una jugada de ajedrez entre usted y Alvarito Arvelo.
Un fuerte abrazo Falco.
Kutty Reyes ha dicho que…
Pedro esa es mi ave favorita igual que los gallos.

Abrazos.

Entradas populares