Ay! Si la Matica hablara!!!

Una de las playas que más recuerdos me trae de mi niñez es Boca Chica. De niño iba con bastante regularidad durante los 70s. Aún hoy es una playa muy interesante que está asociada con un puerto, un Ingenio Azucarero, un Club Nautico y varios Hoteles y Restaurantes, además de una constante actividad de Microempresarios.

Para los que no lo sabían, esta playa es en realidad la Laguna natural protegida por arrecifes más grande del Caribe y se puede apreciar su rompeolas natural de unos 500 metros. Recibe agua marina constantemente, pero también tiene un manantial de agua dulce procediente del Río Subterráneo Brujuelas. Tiene dos islotes, uno llamado "Los Pinos", que es producto del dragado de arena del Puerto de Andrés y el más famoso..."La Matica" que está formado por un Manglar.

El título del post, algo pícaro por cierto, está inspirado en un merengue de los 80s que oí en un estudio de grabación y que me parece que no pasó la censura de entonces. Tiene que ver con la gran cantidad de besos (y caricias) que se dieron los amantes que en el escondite de sus ramas encontraron refugio. Por el canal que se ve en la foto desembarcaban las yolas, pero también se podía llegar a pie hasta ella. Entre "La Matica" y "Los Pinos" también se podía cruzar a pie, pero MUY pocas personas osaban hacerlo, pues esa área estaba infestada de Erizos Negros (Diadema antillarum). Mis memorias no estan relacionadas con esto sino con mis pininos de interés en la vida natural y el Snorkeling. También recuerdo una friturera que era parada obligatoria para los que íbamos allá, y que se llamaba "Manita".

El Viernes estuve de nuevo allí, e infinidad de recuerdos me visitaron mientras hacía unas fotos para una revista. Me comí un Pescaíto Frito con Tostones y Batatas, no sin antes ajustarme una entrada clásica playera, un rico Yaniqueque! Quien recuerda como les decimos a los Yaniqueques grandes??? Y por casualidad alguien sabe de donde viene la palabra Yaniqueque? Yo lo sé, pero dejame darles el chance a ustedes de averiguarlo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Long Play!!! Y es Jhony Cake! Ja ja ja! Lily
Roxanna ha dicho que…
Mira la foto esta tremendamente bella y el menu al final de tus comentarios....que te puedo decir!!! increiblemente envidiable!!!! que suerte tienes amigo mio!!
Dios te bendiga!!
JOBgye ha dicho que…
Estupendo Blog...! Soy de Ecuador, estuve en RD en el 2010 y pude conocer Boca Chica y a los lejos la Matica... ya tenia referencias de ella por mi hermano Dominicano Ramon Espiritu quien me habia ilustrado muy bien con postales y recortes de su bello país!
Mantengo algunos blogs sobre mis aficiones, lo invito a echarles un vistazo...! Un abrazo fraterno.

http://farodelecuador.blogspot.com/
http://ecuadorcovers.blogspot.com/
http://parroquialaurel.blogspot.com/
John Orellana
jaorellana66@hotmail.com

Entradas populares